El potasio: propiedades y funciones

Una persona de 70 kg de peso contiene unos 140 g. de potasio. El 7% se encuentra en el tejido óseo. Un 0,5% en los líquidos intersticiales y linfa. La mayoría del potasio se encuentra ionizado en el interior de las células. Su concentración es más elevadas en los líquidos digestivos que en el plasma.

Propiedades del potasio

Esta sal mineral está unida al sodio y al cloro. Entre sus principales funciones están:

  • El potasio regula el contenido en agua de las células. Gracias a la llamada bomba de sodio/potasio el organismo mantiene el potasio dentro de las células y el sodio fuera.
  • Con el sodio y cloro el potasio regulariza la presión osmótica y forma parte del equilibrio ácido/base. Si en el organismo hay acidosis el potasio abandona la célula. Si hay alcalosis ocurre lo contrario.
  • El potasio Incrementa la excitabilidad muscular, en especial del corazón, sistema nervioso y de los músculos.
  • Indispensable para el buen funcionamiento del miocardio.
  • El potasio forma parte de la construcción de las proteínas: cuando las proteínas se destruyen (catabolismo) el potasio sale de las células; cuando se crean (anabolismo), el potasio acude.
  • Interviene en la síntesis del glucógeno.

El potasio es un cicatrizante del cuerpo, es un activador del hígado, confiere elasticidad a los tejidos, hace que los músculos sean flexibles; crea la gracia, la belleza y la buena disposición. El potasio es altamente alcalino. 

Fuentes de potasio

Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras frescas, frutas frescas (en especial las pieles). Todo lo integral. Las principales fuentes para su obtención son: el caldo de cáscaras de patatas, el diente de león, el eneldo, la salvia, las aceitunas secas, el perejil, el vinagre de manzana o sidra, el arándano y sus similares, los duraznos, la ciruela pasa, el coco, la levadura seca, frutos secos, chocolate, la uva espina, la col, los higos, y las almendras. El potasio es un alimento específico para el corazón y que se encuentra en los alimentos amargos y en las mayorías de las hierbas. El zumo de manzana y apio provee potasio.

Resumen de las principales fuentes de potasio

Patatas, melón albaricoques secos, higos, alubias, brotes de Bambú, soja cocinada, zumo de tomate, caballa, sardinas en conserva, leche, plátano, pasas, berro, zumo de naranja, yogur natural, berenjenas, almendras, arroz integral, huevos, etc.

Síntomas de déficit de potasio (hipocaliemia)

Sus necesidades son pequeñas: entre 2000-3500 mg/día. Con una alimentación equilibrada es fácil de conseguir. Sin embargo puede haber un déficit en los siguientes casos:

  • Vómitos, diarreas, pérdidas por los riñones (usos de diuréticos salinos, ciertas nefritis).
  • Abusar de laxantes.
  • Toma prolongada de cortisona.
  • Por la acción de la insulina en caso de diabetes.
  • En los trastornos de las glándulas suprarrenales.

Esto se traduce en los siguientes síntomas:

  • Debilidad muscular, parálisis. Distensión del estómago, atonía del intestino y vesícula biliar.
  • Insuficiencia cardiaca: dilatación cardiaca, descenso de la tensión arterial (hipotensión), arritmia.
  • Desequilibrio ácido-base: las células se deshidratan (edemas).

Síntomas de exceso de potasio (hipercaliemia)

Aunque muchos más raros que los anteriores, puede existir una hipercaliemia en caso de insuficiencia renal o suprarrenal (enfermedad de Addison). Los síntomas del exceso de potasio en estos casos suelen ser cardiovasculares: enlentecimiento del ritmo cardiaco, arritmias, caída de la tensión arterial; incluso se puede llegar al paro cardiaco.

Principales indicaciones del potasio

Gota, alcoholismo, hipertensión, angina de pecho, fallo cardiaco congestivo, hipertensión, infarto de miocardio, colitis, activida muscular perjudicada, distrofia muscular, quemaduras, angina de pecho, apoplejía, alcoholismo, fiebre, estrés, síndrome premenstrual, celulitis, etc.

Artículos sobre otros minerales:

Comentarios

las sales minerales se presentan en consentraciones bajas pero son impresendiblespara los seres vivos.

Hola.
mi problema es que cuando hago ciclismo y además he hecho un gran esfuerzo, padezco fuertes calambres y agarrotamientos en los muslos de las piernas.
mi pregunta es ¿acaso es que estoy a falta de potasio?
Gracias por su atención y consejo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.