L-Teanina, té verde y estrés

La teanina es un aminoácido único que se encuentra casi exclusivamente en el té verde, que presenta importantes propiedades relajantes, y de mojora del estrés, del estado de ánimo y de la concentración.

Actúa de forma rápida, notándose sus beneficios en menos de 40 minutos y, a diferencia de otros productos utilizados en problemas relacionados, es una sustancia totalmente natural y segura, sin efectos secundarios ni interacciones con fármacos y que no crea adicción.

En las hojas del té verde podemos encontrar 2 formas distintas de teanina: D-teanna y L-teanina, con una diferente composición espacial de sus átomos. Esto afecta a sus propiedades biológicas, siendo únicamente la L-teanina la forma activa en el organismo. Este dato es muy importante a la hora de elegir un complemento alimenticio, ya que los suplementos obtenidos del té verde aportan D-teanina que disminuye la eficacia del producto. Por ello es conveniente asegurar que el 100% del producto que se toma es L-teanina.

Propiedades de la L-Teanina:
La L-teanina atraviesa la barrera hematoencefálica, incrementando los niveles de GABA y de dopamima, dos neurotransmisores relacionados con el estado de relajación, la tranquilidad y el bienestar en general. El ácido gamma aminobutírico o GABA presenta  una acción sedante y tranquilizante, siendo muy importante para el control de la inquietud y la angustia, ya que nos ayuda a estar más tranquilos y relajado durante nuestra actividad diaria. Por su parte, la dopamina mejor el estado de ánimo, ayudando a estar de mejor humor.

No se conoce co exactitud el mecanismo, pero se ha observado que también incrementa la actividad de las ondas cerebrales alfa. Estas ondas aparecen durante el estado meditativo y se relacionan con la percepción de un estado de relajación aunque sin provocar sedación.

Por tanto, la L-teanina no afecta a las capacidades mentales como sucede con los productos ansiolíticos que provocan un estdo de somnolencia o sopor (asociadoa la generación de ondas Ø. Al contrario la persona se mantiene alerta y, al disminuir el grado de tensión mental y emocional, se ha observado que incrementa la capacidad de concentración y el rendimiento mental, ayudando a pensar con claridad. Resumimos sus propiedades en el siguiente cuadro.

  • Promueve las ondas cerebrales alfa en el cerebro dando un estado de mayor lucidez y relajación física y mental.
  • Aumenta los niveles de dopamina cerebral, afectando a las emociones.
  • Aumenta los niveles de GABA en el cerebro, lo que conduce a una sensación de bienestar. No produce somnolencia.
  • Ayuda a mejorar la calidad del sueño.
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Contrarresta los efectos excitantes de la cafeína.

Dosis de L-Teanina

Las dosis habituales para relajación suelen ser de 200 mg día. Sin embargo, en ciertos casos de estrés muy severo, puede tomarse hasta 200 mg de 2 a 3 veces al día. La L-Teanina, a diferencia de la mayoría de los aminoácidos, puede tomarse con o sin comida si que afecte a su efectividad.

Principales usos del té verde

Leucoplasia, estomatitis (uso tópico), cefaleas, enfermedad de Crohn, diarrea, cáncer de colon, colesterol alto, hemocromatosis, triglicéridos altos, bronquitis, asma, cáncer de pulmón (reduce el riesgo), incontinencia urinaria, fatiga física y psíquica, ansiedad, obesida, etc.

Temas relacionados
El té verde ayuda a adelgazar

Comentarios

muy buena información completa y veraz

SE PUEDE TOMAR LA L-TEANINA CON ZIPREXA Y VICTAN???????,O NO SE DEBE DE REVOLVER CON NINGUN OTRO MEDICAMENTO,SI SE DEJAN ESTOS ANSIOLITICOS SE PUEDE TOMAR ESTE AMINOACIDO????,NO PRODUCE ADICCION O DEPENDENCIA?????,GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE ME PUEDA ENVIAR.
SALUDOS

Se puede tomar conjuntamente oligoplam n 7 turmalina y neurorelax 60 cápsulas 801 mg?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.