Alimentos especiales

Listado de artículos sobre algunos alimentos con propiedades especiales y su función para la salud: algas, antocianinas, cúrcuma, vinagre de manzana, zumo de granada, goji, noni, mangostino, melaza y muchos más.

Beneficios del salvado de avena

El salvado de avena es una más de las aportaciones en el campo de la fibra dietética natural.

Propiedades de las algas

Las algas marinas son un alimento muy nutritivo, rico en minerales, oligoelementos y vitaminas. El único tratamiento a las que se las somete es el secado, por lo que conservan todas sus propiedades naturales.

Las algas aparecieron hace miles de años en el mar, en los lagos y los ríos. Su tamaño es muy variable, desde unas pocas milésimas de milímetro hasta más de 100 metros.

Sirope de arce

El arce (botánicamente «acer») se clasifica así:

Tronco: Fanerógama (flores visibles)
División: Anthophita (plantas con flores)
Clase: Angiosperma (semilla dentro de una cavidad)
Subclase: Dicotiledonea (dos cotiledones)
Orden: Terebinthales (árbol)
Familia: Aceráceas (arces)

Propiedades de Noni

El Noni se ha utilizado como alimento medicinal en varias culturas alrededor del mundo durante miles de años. Su uso tradicional en relación con la inmunidad incluye la lucha contra las infecciones bacterianas, virales, micóticas y parasitarias.

Alimentos de cultivo biológico

Los consumidores españoles llenan cada vez con más frecuencia su cesta de la compra con los alimentos y bebidas elaborados en el marco de la producción ecológica, ya sea por el atractivo que ofrecen los mismos por sus cualidades organolépticas, o por el deseo de contribuir también de forma activa a la protección del medio ambiente, a la mejora de los recursos naturales y al bienestar de los animales y del medio rural.

Propiedades de guaraná

Guaraná (Paullinia cupana)
Este arbusto originario del Amazonas ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes de Uruguay y Paraguay por sus propiedades estimulantes y fortificantes.

Sus semillas entran en la composición de bebidas con diferentes efectos tónicos cuyo consumo facilita la realización de trabajos pesado.

Propiedades de los arándanos rojos

Los arándonos rojos o americanos (Vaccinium Macrocarpon), contienen más de cuarenta componenetes que tienen propiedades antioxidantes.

Propiedades del aceite de sésamo

Origen del sésamo

El sésamo son las semillas desecadas de una planta oleaginosa de la familia de las Pedaliáceas cuyo nombre científico es Sesamum indicum.

Originaria de las Indias Orientales y cultivada en forma diversa, desde antiguo, en todas las regiones tropicales y subtropicales debido al carácter oleaginoso de sus semillas. 

Propiedades del aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao se extrae de los hígados, convenientemente preparados, de varias especies de Gadus, especialmente G. morrhuae L, especie que vive en los mares del Norte y accidentalmente en el Cantábrico español.

Propiedades del zumo de granada

La historia de la granada
La historia de la granada se remonta a la época de los egipcios y a la mitología griega. Fue considerada como símbolo de nacimiento, vida eterna y muerte, debido a su gran cantidad de semilla y capacidad de “sangrar”.
 

Propiedades de las tortas de arroz

Las tortas de arroz son galletas elaboradas con arroz integral, hinchado, suave y ligeras que en algunos casos contienen otros ingredientes como sésamo, sal y jengibre.

Propiedades del aceite de lino

Cada día se está dando más importancia al aceite de linaza o aceite de lino por su excelente contenido en ácidos grasos omega 3 y por las propiedades y funciones que desempeña en el organismo en el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades.

Sabemos que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas. Las primeras deben su nombre al hecho de que contienen ácidos grasos saturados. Estos son químicamente estables, confieren solidez o dureza a las grasas.

Propiedades de las antocianinas

Las antocianinas (antocianidinas- OPCs) son unos compuestos vegetales que ejercen una gran variedad de efectos fisiológicos positivos distintos.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa) es un rizoma amarillento originario de la India y del Sudeste asiático.

Tradicionalmente se ha utilizado durante cientos de años como especia, como colorante y como sustancia natural en la medicina ayurvédica, utilizándose en casos de inflamación, en curación de heridas y en desórdenes digestivos.

Propiedades del vinagre de manzana

El vinagre corriente es un producto alimenticio que se emplea en el aderezo de ensaladas y como condimento de diversos alimentos, y cuya característica principal es su elevada acidez, la cual es debida exclusivamente a su contenido en ácido acético, procedente de la transformación del alcohol del producto de partida en dicho ácido, a través de un proceso de oxidación provocado por unos microorganismos del género Acetobacter denominados vulgarmente “madres del vinagre” y cuyo nombre científico es “Mycoder

Páginas

Suscribirse a RSS - Alimentos especiales