Aromaterapia y Aceites esenciales

Listado de artículos sobre las propiedades de los principales aceites esenciales. Beneficios de la Aromaterapia para la Salud.

La aromaterapia

Cada persona tiene diferentes tipos de piel y esto significa que todos requieren tratamientos diferentes.

Las necesidades de la edad y la piel también afectan al modo en que tenemos que tratar la piel. Todos los miembros de la familia desde los abuelos hasta los bebés utilizan diversos productos para la piel para mantenerla saludable. Al mismo tiempo, todos los miembros de la familia pueden disfrutar de productos para la piel que alivian los músculos cansados, los ojos, el estrés y reenergizar el cuerpo.

Esencias y aromaterapia

La aromaterapia es la ciencia (y el arte) de usar los aceites extraídos de plantas aromáticas para mejorar la salud, el bienestar y la belleza. Mediante el uso de aceites esenciales terapéuticamente se puede tratar una amplia gama de problemas: estrés,  insomnio, calambres menstruales, acné, depresión y fatiga. Los aceites esenciales (también conocidos como esencias) se obtienen de la destilación de hierbas, plantas y flores. Todos ellos tienen diferentes efectos terapéuticos en el cuerpo.

Aceites esenciales en aromaterapia

Las esencias o aceites esenciales son los productos de naturaleza volátil que contienen los vegetales. Son generalmente líquidos y están constituidos por mezclas de diversos compuestos. Se encuentran principalmente en ciertas familias como las Coníferas, Rutáceas, Umbelíferas, Mirtáceas y Labiadas; pudiéndose localizar en distintos órganos de las plantas.

La composición de las esencias es compleja, presentando cada aceite esencial una configuración distinta a las demás.

AJEDREA (Satureia hortensis)

Propiedades del aceite de Ajedrea
: Estimulantes glandular digestivo y contra los parásitos intestinales.

Uso interno: 3 a 5 gotas, dos o tres veces al día en una cucharada de miel, leche de soja caliente, infusión o en azúcar. Preferentemente después de las comidas.

Indicaciones del aceite de ajedrea: Digestiones difíciles, dolores intestinales, parásitos intestinales, estimulante glandular.

ANIS VERDE (Pimpinella anisum)

Propiedades del aceite esencial de Anís verde:

1) Expectorante.
2) Estomacal, carminativo, antiespasmódico.
3) Lactífero.
4) Regula las funciones menstruales.
5) Digestivo o excitante estomacal.

Uso interno del anís verde: de 5-6 gotas. 2 o 3 veces al día en una cucharada de miel, leche de soja caliente, infusión o en azúcar. Preferentemente después de las comidas.

BOLDO (Peumus Boldus)

Propiedades del aceite de Boldo
: Colagogos, estimulante de la digestión y de la secreción biliar, diurético.
Uso interno: Dos gotas cada 12 horas tienen un efecto diurético, mejorando la digestión, sobre todo en aquellos casos en que se asocia a insuficiencias hepáticas y disquinesias biliares. Tiene un notable efecto contra los cálculos biliares.
 


CIPRES (Cupresseus Semper virens)El aceite esencial del ciprés es incoloro y débilmente amarillento. Se le reconoce por su olor a madera que desprende un perfume ambarino.

Propiedades del aceite esencial de ciprés:
1) Hemostático, cicatrizante vasoconstrictor.
2) antiespasmódico del aparato respiratorio.
3) Antirreumático.
4) Antisudorífico.

Páginas

Suscribirse a RSS - Aromaterapia y Aceites esenciales