Grasas o Aceites

Funciones de las grasas en el organismo. Principales grasas y cómo se digieren. Descripción detallada de algunos aceites especiales: hígado de bacalao, germen de trigo, lino, sésamo, etc.

Grasas Trans

Durante las últimas décadas las grasas trans se han convertido en un ingrediente muy común, y lamentablemente forma ahora parte de nuestra alimentación diaria.

Grasas trans, grasas hidrogenadas o grasas parcialmente hidrogenadas, son tres nombres por las que esta sustancia se ha dado a conocer, como también sus nocivos efectos sobre nuestra salud.

Grasas e hígado

Son muchas las personas que están interesadas en mejorar su salud, y en especial la salud de su hígado. El hígado en inglés se denomina LIVE-R porque está involucrado en la digestión y asimilación. Procesa los nutrientes para dar VIDA a su cuerpo, para reparar tejidos enfermos y dañados.

Aceite de oliva de Casa Pareja

La tradición familiar
Desde finales del siglo XIX la familia Molina cultiva la finca CASA PAREJA, y elabora aceite de oliva virgen de sus cosechas.

Hoy en día la quinta generación está al frente de la empresa, dirigiendo su marcha hacia la agricultura sostenible.

La explotación

Propiedades del aceite de sésamo

Origen del sésamo

El sésamo son las semillas desecadas de una planta oleaginosa de la familia de las Pedaliáceas cuyo nombre científico es Sesamum indicum.

Originaria de las Indias Orientales y cultivada en forma diversa, desde antiguo, en todas las regiones tropicales y subtropicales debido al carácter oleaginoso de sus semillas. 

Propiedades del aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao se extrae de los hígados, convenientemente preparados, de varias especies de Gadus, especialmente G. morrhuae L, especie que vive en los mares del Norte y accidentalmente en el Cantábrico español.

Propiedades del aceite de lino

Cada día se está dando más importancia al aceite de linaza o aceite de lino por su excelente contenido en ácidos grasos omega 3 y por las propiedades y funciones que desempeña en el organismo en el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades.

Sabemos que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas. Las primeras deben su nombre al hecho de que contienen ácidos grasos saturados. Estos son químicamente estables, confieren solidez o dureza a las grasas.

Propiedades de las pipas de calabaza

Composición de las semillas de las pipas de calabaza

Las pipas o semillas de calabaza contienen aproximadamente un 50% de grasa en forma de aceites muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados , sobre todo los ácidos linoleico y linolénico.

Aceite de oliva biológico

Analizaremos:
La alimentación humana con grasas y aceites no biológicos
Manipulación de los aceites comestibles
Aceites de prensado en frío biológicos. Nutrientes

Analizaremos:
La arteriosclerosis y el colesterol.
Investigación del efecto del aceite de germen de maíz en el organismo.
Conclusiones y propiedades terapéuticas del aceite de germen de maíz.
Composición del aceite de germen de maíz.

Propiedades del aceite de germen de trigo y la vitamina E

Analizaremos: Primeros descubrimiento de la vitamina E

Manifestaciones de deficiencia de vitamina E en el laboratorio

Vitamina E y nuestra salud

Se trata de un aceite vegetal obtenido cuidadosamente, por prensado en frío, del germen de trigo fresco, procedente de las fábricas de elaboración de harinas a partir del trigo en grano. Su rendimiento en aceite es muy bajo, pues téngase en cuenta que para obtener 1 litro de este aceite es preciso prensar 570 Kg. de germen de trigo.

Las funciones de las grasas

Función energética
El valor energético de las grasas es aproximadamente el doble que el de los hidratos de carbono, pero para que su asimilación se produzca armoniosamente hacen falta dos moléculas de hidratos de carbono por cada molécula de cuerpo graso. En esta proporción la combustión o metabolismo de la grasa queda asegurada.

Función de vehículo vitamínico

Alimentos con grasa

Analizaremos
Digestión de las grasas
Las grasas neutras y los lipoides
Necesidades mínimas
Las grasas. Consejos prácticos

Alimentos con grasas - Composición

Composición química de las grasas o aceites. Generalidades

Suscribirse a RSS - Grasas o Aceites