eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El diagnóstico por la lengua

Artículos del diagnóstico por la lengua en la MCT. Significado de los distintos tipos de lengua, saburra, tamaño, coloración en la Medicina China Tradicional. Cambios fisiológicos de la lengua. La lengua normal.

Cambios fisiológicos de la lengua

a) Edad y sexo

Las características de la lengua varían con la edad: en la infancia, cuando el cuerpo está en crecimiento, están en desarrollo las funciones del bazo-estómago; por lo tanto, la lengua aparece en tono rosa suave.

Lengua con saburra gris

Saburra gris (huitai) «灰苔» o saburra negra (heitai) «黑苔»

Características: son saburras oscuras, con tonalidad leve la gris, o intenso la negra. Una saburra gris generalmente indica síndromes de interior, además de síndromes de frío y humedad.

Lengua con saburra amarilla - MTC

Saburra amarilla (huangtai) «黄苔»

Características: existen tonalidades que van del amarillo claro al amarillo oscuro. El tono amarillo se debe a la invasión de patógenos de calor; el tono del amarillo dependerá de la patogenicidad del calor.

Lengua blanca MCT

COLOR DE LA SABURRA

El color de la saburra también es una importante ayuda diagnóstica; generalmente una saburra blanca refleja un síndrome externo y una saburra amarilla, un síndrome interno.
 

Saburra verdadera (zhentai) «真苔» o saburra falsa (jiatai) «假苔»

Características: una saburra es verdadera cuando está adherida firmemente a la lengua; si se la retira se observa el espacio que queda y no expone la textura de la lengua. Se denomina saburra falsa cuando se desprende con facilidad
pues no está adherida con firmeza a la lengua.

Saburra de la lengua parcial

Saburra parcial/dispersa (piantai) «偏苔» o saburra total/completa (quantai) «全苔»

Características: la saburra puede cubrir la totalidad de la superficie de la lengua o solamente una parte, en este último caso denominándose parcial o dispersa.

La saburra parcial debe diferenciarse de la saburra denudada: el primero es un fenómeno de distribución de la saburra, el otro de formación.

Lengua con saburra pelada, denudada o exfoliada (bolutai) «剥落苔»

Características: es una lengua con una fina capa de saburra, o sin saburra.

Lengua con grasa o grasosa en MTC

Saburra grasa/grasosa (nitai) «腻苔» o saburra cuajada/pútrida (futai) «腐苔»

Características: la saburra grasosa aparece gruesa y grumosa en el centro y delgada en los bordes. La saburra cuajada, llamada también pútrida, aparece con gránulos dispersos a lo largo de toda la superficie de la lengua como si fuese pus o restos de requesón de soya, fáciles de desprender.

Saburra húmeda (runtai) «润苔» o saburra seca (zaotai) «燥苔»

Características: la humedad denota la suficiencia o no de los líquidos corporales. Una buena hidratación de la saburra depende de la función del estómago y del riñón.

Saburra delgada de la lengua

Saburra delgada/fina (botai) «薄苔» o saburra gruesa (houtai) «厚苔»

Características: el grosor de la saburra permite diferenciar la profundidad, vigorosidad y estado de los factores patógenos.

Aplicación clínica: una saburra delgada, uniforme, no seca, o un poco espesa en el centro, generalmente es una lengua saludable, sugiere un estado vigoroso del Qi del estómago.

Lengua corta (duanshe) «短舌»

Características: su cuerpo parece contraído, sin poder estirarse.

Saburra (shetai) «舌苔»

La saburra es la fina capa que cubre la lengua y que habitualmente tiene un color tenue blanquecino o blanco transparente.

La saburra para la Medicina China es una consecuencia de la actividad de asimilación, filtración, transporte y distribución; funciones del bazo-estómago; en otras palabras, es el “producto natural del ascenso natural del Qi de estómago”.

Observación de los vasos sanguíneos de la lengua

Los vasos hipoglosos se observan como dos canales púrpuras de un promedio de 2,7 mm; no deben presentar varicosidades, contracturas, hiperplasias; además se observa dos pequeñas ramificaciones de cada uno. Cambios en la longitud, forma, tejido, color son señales de importancia clínica.

Lengua temblorosa (chandongshe) «颤动舌»

Características: en la lengua se producen con facilidad movimientos finos, tipo temblor.

Aplicación clínica: se produce por insuficiencia de sangre y de Yin que aumentan el calor y el Yang; como consecuencia existe una inadecuada nutrición de la lengua, aumentando el viento del hígado; frecuentemente es un signo de síndrome interno con aumento del viento del hígado.

Lengua lateralizada (waixieshe) «歪斜舌»

Características: es una lengua que se desplazada involuntariamente hacia un lado.

Aplicación clínica: es producida por la obstrucción de canales y colaterales de un lado del cuerpo, o por estancamiento de flemas debido a la presencia de viento en el hígado que hace que los músculos del lado afectado estén débiles,

Páginas

Suscribirse a RSS - El diagnóstico por la lengua