eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Medicina China

Artículos sobre Medicina China Tradicional. Principios en los que se basa. Principales fundadores de la MCT. Historia de la Medicina China Tradicional. El diagnóstico en la MCT.

Viento interno en Medicina China

Viento interno que perturba el hígado (ganfengneidongzheng) «肝风内动证»

Generalmente caracterizado por vértigo, temblores y convulsiones.

Se divide en cuatro subsíndromes:

FACTOR EPIDÉMICO

El factor epidémico, aunque corresponde a una denominación propia de la Medicina Occidental, por sus características es de naturaleza similar al calor patógeno, pero acompañado de humedad patógena tóxica y contagiosa.

Enfermedades como la peste, el cólera, la neumonía atípica o SARS pertenecen a este grupo.

Análisis y diferenciación de las condiciones del paciente de acuerdo a las características de los factores patógenos (bingyinbianzheng) «病 因辩证»56

Definir los principios terapéuticos del tratamiento

Los principios de tratamiento son el fundamento teórico para la aplicación del tratamiento, buscan corregir el desequilibrio energético encontrado en la diferenciación sindrómica.

Los principios generales son: en caso de insuficiencia, tonificar o nutrir; en caso de exceso, dispersar, aclarar, calmar o purgar.

Es un proceso ordenado y lógico que relaciona la etiología con la patogenia, las causas y los mecanismos; a veces no es tan evidente pero es importante encontrarlo.

El análisis integral de las condiciones del paciente hace referencia al ordenamiento de los signos y síntomas para la diferenciación sindrómica, relacionándolos con el principio holístico básico de unidad e integralidad.

El principio de tratamiento se designa de acuerdo a los resultados del análisis y diferenciación sindrómica; deben ser congruentes con la patogénesis de la enfermedad.

Una vez identificadas la naturaleza y la localización de la enfermedad, se continuará con el reconocimiento de los mecanismos patogénicos, recordando los principios básicos de la Medicina China, sobre todo la circulación de la energía (Qi) «气».

La naturaleza de la enfermedad se relaciona con la patogénesis, es decir, el origen de la enfermedad. Para la Medicina China existen factores patógenos (xie qi) «邪气» y factores antipatógenos (zheng qi) «正气», los cuales están en constante pugna e influyen directamente en el balance entre el Yin y el Yang.

El diagnóstico es una herramienta fundamental de la relación médico-paciente, que integra su base conceptual y filosófica con la práctica clínica, y define el camino en la búsqueda de posibilidades terapéuticas o preventivas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Medicina China