Ortoqueratología nocturna u Orto-K

¿Qué es la ortoqueratología nocturna?

Es un tratamiento que consiste en la adaptación de unas lentes de contacto especialmente diseñadas para corregir la miopía mientras se duerme.

Estas lentes aplanan la superficie central de la córnea de forma progresiva y sistemática y su efecto es similar al obtenido mediante una cirugía láser.

La ortoqueratología y la miopía

La ortoqueratología nocturna está especialmente indicada para las personas que cuentan con un máximo de 5 dioptrías de miopía, aunque en algunos casos excepcionales se ha conseguido alcanzar reducciones mayores.

La ortoqueratología y el astigmatismo

El grado de corrección del astigmatismo que se puede alcanzar depende de la cantidad y el tipo. Se considera que los límites máximos de reducción son de 1,50 dioptrías para el astigmatismo corneal horizontal y de 0,75 dioptrías para el astigmatismo corneal vertical.

Preguntas sobre la Ortoqueratología nocturna  u Orto-K

¿Es apta para cualquier edad?

Sí, la ortoqueratología nocturna es recomendable para prácticamente todas las personas de cualquier edad que puedan usar lentes de contacto y cumplir con las instrucciones relativas a su cuidado.

¿Elimina la dependencia de gafas y lentes de contacto durante el día?

En efecto. Una vez alcanzado el nivel deseado de visión con la ortoqueratología nocturna, no se necesita usar gafas ni lentes de contacto normales durante el día. Es por esto que la ortoqueratología nocturna es una excelente opción para personas que realizan actividades deportivas, trabajan en ambientes no propicios para el uso de lentes de contacto, utilizan el ordenador durante muchas horas, padecen ojo seco o no pueden utilizar lentes de contacto convencionales debido a una mala calidad lagrimal. De modo que la ortoqueratología nocturna es una alternativa eficaz a la cirugía refractiva.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?

Entre cuatro o siete noches consecutivas suelen ser suficientes para alcanzar los resultados deseados. Además, si bien resulta necesario algo más de tiempo en los casos de personas que presentan miopías elevadas, pueden obtenerse resultados espectaculares en cuestión de horas cuando se trata de miopías bajas. En líneas generales, se constata una mejoría rápida de la visión durante los primeros días, produciéndose una estabilización en las semanas siguientes.

¿Es un tratamiento adpatable y reversible?

Los resultados obtenidos con la ortoqueratología nocturna son reversibles, ya que, si se interrumpe el tratamiento, la córnea volverá a su forma original y, por lo tanto, se recuperarán las dioptrías que se tenían antes del tratamiento. Además a diferencia de la cirugía con láser, que no puede revertirse, generalmente las córneas pueden ser remodeladas para que se adapten a los posibles cambios de graduación en las lentes.

¿Es segura la ortoqueratología nocturna?

Es una técnica muy segura cuando se aplica correctamente, tanto en lo relativo a su adaptación como a su manejo, con un riesgo muy bajo de efectos secundarios o de lesiones oculares. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos, el tejido corneal no sufre incisiones.

Simplemente hay que llevar a cabo una manipulación correcta de las lentes de contacto y seguir las pautas adecuadas para conservar la salud ocular. Además, los sofisticados materiales de alta permeabilidad disponibles hoy en día proporcionan un excelente nivel de oxígeno a los tejidos oculares.

¿Por cuánto tiempo se mantienen los resultados con la ortoqueratología nocturna?

Para mantener los resultados alcanzados con la ortoqueratología nocturna, los pacientes simplemente deben limitarse a seguir utilizando las lentes todas las noches. Los pacientes con bajos grados de miopía pueden obtener buenos resultados sin utilizarlas todas las noches, pero estas pautas deberán determinarse en cada caso particular.

El cuidado de las lentes de ortoqueratología es muy sencillo, similar al que requieren las lentes de contacto convencionales.

¿Son incómodas las lentes de ortoqueratología?

Las lentes de contacto utilizadas en ortoqueratología no resultan molestas para el paciente, ya que consiguen  modificar la curvatura gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la córnea y la lente de contacto. Muchos pacientes dejan de notarlas tan sólo minutos después de colocarlas. Y, debido a que se usan durante el sueño, el proceso normal de adaptación es muy corto.

¿Es eficaz en niños y adolescentes la ortoqueratología?

Sí. Resulta un tratamiento altamente recomendable en casos de miopías progresivas bajas y medias. Dado que la visión de los niños cambia, esta técnica se ha mostrado eficaz para controlar la miopía o retrasar su crecimiento. Diversos estudios demuestran que los niños que compensan su miopía con lentes orqueratológicas tienen un crecimiento menor de su ojo y, por tanto, experimentan una ralentización en el avance de su miopía.

 

Comentarios

Actualmente creamos un software que ayuda a generar lentillas optimizadas para el tratamiento de la ortoqueratologia
http://worldsolutionsmexico.com/inicio/producto/software-para-ortoqueratologia/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.