eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

TDAH - Niños hiperactivos - Dietas - Tratamiento de Medicina Natural

TDAH. Niños hiperactivos. Alimentación y suplementos

1. Como primera medida se debe disminuir o eliminar del todo el uso de azúcares refinados, sobre todo durante el desayuno, para evitar los ciclos de hiperglucemia e hipoglucemia.

2. Además todos los alimentos refinados se deben evitar por su pobre cantidad en nutrientes y porque al no ser alimentos de cultivo biológico llevarán aditivos y estimulantes que afectarán de forma negativa al niño. De modo que los padres deben preocuparse por usar alimentos de cultivo biológico siempre que sea posible para que los niños no consuman conservantes o colorantes.

3. El consumo excesivo de lácteos, que suele generar intolerancias en el niño e irritabilidad intestinal se deben minimizar o suprimir.

4. Las grasas saturadas y las grasas parcial o totalmente hidrogenadas hay que suprimirlas y en su lugar sustituirlas por grasas insaturadas o poliinsaturadas.

Es necesario aumentar el consumo de vegetales y frutas frescas y cereales integrales, preferentemente el arroz integral. Si se toma algo de pescado, mejor a la plancha o hervido y cocinar con aceites de primera calidad.

Remedios con Suplementos nutricionales para el TDAH

Para asegurarse de que al niño hiperactivo no le falta ningún nutriente podrá ser necesario suplementar la alimentación con ácidos grasos esenciales, un complejo multinutriente y un suplemento proteico.

Ácidos grasos poliinsaturados (AGPI)

Los ácidos grasos de la familia omega 3 y omega 6 son imprescindibles para el niño. Contribuyen al desarrollo neurológico e inmunitario y regulan diversas funciones biológicas.
El déficit de ácidos grasos omega 3 y omega 6 puede ocasionar trastornos en los niños entre los que se encuentran la hiperactividad, el déficit de atención y trastornos de comportamiento.
El Dr. Feingold realizó un estudio clínico que consistió en la administración de aceite de onagra a niños hiperactivos de varios países. Los resultados demostraron que el 70% de los niños tuvieron una respuesta positiva al uso de complementos con ácidos grasos poliinsaturados.
Como recomendación general, se pueden hacer ciclos en el que se da al niño aceite de onagra o prímula de 1 g al día (pinchar las perlas y vaciar el aceite en una cuchara o bien añadirlo a los alimentos), cambiando a etapas en el que el principal aceite sea de pescado, también 1 g/día.

Complejo multinutriente

El déficit en vitaminas y minerales es un factor que agrava el TDAH. Por ello la suplementación con un complejo de vitaminas y minerales especialmente formulado para las niños será muy positivo. Este complejo deberá aportar vitaminas del grupo B, vitaminas antioxidantes (A, C, E) y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el zinc y el selenio. Por otra parte, existen en el mercado productos de este tipo masticables con agradable sabor y libres de azúcar.
Las vitaminas antioxidantes, entre otras funciones, nos ayudan en los procesos de desintoxicación. En especial, la vitamina C estimula las funciones cerebrales e inmunitarias y es indispensable en la absorción del hierro.
Las vitaminas del complejo B ayudan en el metabolismo cerebral y en el de la glucosa y contribuyen al equilibrio nervioso

Suplemento de proteínas

En lo casos de TDAH suele existir un desequilibrio entre hidratos y proteínas. Por lo general los niños suelen tomar más hidratos que proteínas. El aporte de suficiente cantidad de proteína es esencial para el correcto desarrollo del niño. Aunque un exceso también podría ser contraproducente. A los niños hiperactivos les es mejor aumentar el consumo de proteína por la mañana y reducir el de los azúcares. Para ello, puede ser recomendable al aporte de suplementos basados en proteína de guisante, o alimentos proteicos (nueces, almendras, tofu, etc.) junto con alguna fruta jugosa (manzana). Si lo que se decide son suplementos, éstos deben estar libres de lactosa, gluten y trigo.

Los aminoácidos y el TDAH

Los aminoácidos tienen una gran influencia en la síntesis de varios  neurotransmisores inhibidores y excitadores de las estructuras cerebrales. Uno de los más importantes es el triptófano ya que es el precursor de la serotonina. La serotonina es importante para un correcto funcionamiento del cerebro ya que su presencia induce al rélax, sueño reparador y modula los cambios de humor.

Otro aminoácido del que existen estudios para el TDAH es la L-teanina. Este aminoácido aumenta la agudeza mental, incita a la relajación sin causar somnolencia, mejora el aprendizaje y la concentración, reduce la tensión y la ansiedad y mejora la calidad del sueño.

Por último, no olvidemos que estas recomendaciones son generales, de modo que cada caso se debe adaptar a las necesidades particulares del niño por un especialista o profesional de la salud.

Temas relacionados
TDAH. Niños hiperactivos. Causas y síntomas
Plantas medicinales para niños
Las leyes de curación por medio de los alimentos

Libro SaludBio

Comentarios

tiene deficid de atencion mi hijo le tienen que empezar a medicar la semana que biene tengo hora con el sikiatra para darle la medicacion pero me gustaria darle algo natural me podrian alludar gracias.

Hola. En este mismo artículo hay varios enlaces a otros artículos que tratan este problema. Se menciona la dieta y suplmentos nutricionales que han demostrado ser de ayuda para los niños con estos trastornos. Léalos e intente aplicar los consejos junto con la dirección de un profesional de salud. Los medicamentos químicos no los podemos defender por los efectos secundarios que tienen en numerosas ocasiones. Deberían ser los últimos en tomarlos. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

mi hijo sufre de lo mismo y trate la homiopatia pero no me sirvio y e estado tratando estas tabletas de mentat y la maestra me a dicho que esta haciendo resultado ya que pasa mejor en la clase y se concentra mas es natural son puras raiz de hierbas lo puedes buscar en internet mentat himalaya hay en tabltas y en sirup para niños mas pequeños esto se puede usar en niños que ya allan sido dianosticado con add. espero le sirva a alguien

podría ser una opción en donde las consigo o compro gracias

tengo una nena de 2años y medio la mando tres veces x semana a una escuelita de arte en casa no para nunca es muy dificil q se siente almorsar o ver tv en la escuelita le pusieron el tornado victoria leyendo todo los informes sobre niños hiperactivos veo q tiene todo los sintomas mi pregunta es hay alguna planta como el tilo q le ayuden o algo similar ya q no deceo darle medicamentos le agradesco su ayuda bsos

hola tengo un nino de 9 anos con autismo pero de 1 mes para aca esta muy estresado y hiperactivo su pediatra me dijo que no se le habia desarollado la hiperactividad hasta ahora y me recesto un medicamento. no se que hacer tengo mucho miedo de que se haga dependiente del medicamento...

Hola, se por lo que estás pasando y relamente se lo que pasa por tu piel.Lo sufrimos en "carne propia". Nuestro hijo, no llegó a desarrollar "autismo" pero hiva en ese camino. Más o menos a la edad del tuyo. Si hubieramos seguido los consejos del pediatra...Empezamos a notar que él se alejaba del "mundo", porque estaba en su mundo, un mundo donde no hay daño, y hay protección.Más allá de su problema "neurológico", en su nacimiento o quizas fue el problema, empezó a manifestar ciertos comportamientos, de los cuales no hizó movilizarnos. Su lenguaje y comunicación se hivan cerrando. Fue estimulado con;psicopedagoga, fonoaudiologa, de las cuales nos enseñaron distintas técnicas.Como toda madre, una se desespera y los propios miedos e inseguridades, angustias, se las trasmitimos a ellos. De modo que hasta el dia de hoy recuerdo las palabras de una de ellas:"Si quiere que su hijo avance, comience por cambiar usted". Movió mis "neuronas, células e hizo que pusiera a trabajar mi inteligencia".Por supuesto hizo: primaria y secundaria en una escuela especial, ya que durante esos años, "no aceptaban chicos con problemas y tampoco nos dejaban que le pusieramos una maestra de apoyo". Nuestros caminos se "abrian y se cerraban" o se "cerraban y se abrían". Fueron momentos duros y aún lo son.Esó permitió que nos fortalecieramos más como familia, pareja e individuos. En tu comentario, mencinas que le dieron "medicamento". Yo, tengo por costumbre leer los prospectos y saber las contraindicaciones. La toma del medicamento, es una decicion, exclusivamente tuya. Sé,personalmente, que tomar una desición, en la que está involucrado tu hijo, esposo o padres, es algo difícil, pero así están las cosas. Una madre, nunca se equivoca, por que somos las únicas que podemos "intuir o percibir", y esto es debido a que lo llevamos durante 9 meses, en nuestro vientre. El médico neurólogo homeópata que actualmente lo está tratando por otra enfermedad nos dijo"SI UNO SE EQUIVOCA ES POR QUE HACE" Y SI NO SE EQUIVOCA SERÁ POR QUE ENCONTRO O NO HACE". A nuestro hijo, no llegaron al punto de medicarlo, pero si te puedo decir, que a dentro de él (emocionalmente) hubo como una "Explosión" donde manifestó todo.Allí se produce otra" movilización interna" de parte nuestra, que nos condujo a la "busqueda de información en distintas terapias complementarias o alternativas" (como más te guste llamarlas), ellas nos ofrecieron "heramientas" que pusimos en pácticas. Actualmente tiene 22 años, es sociable, comunicativo, expresivo, lenguaje fluido( temas variados),amante de la música, del deporte, observador. Espero haberte sido útil. Y no olvides "LA ESPERANZA, LA FE NUNCA MERE" Mirian.

Buenas tardes mi nombre es  Francisco soy de Ecuador, la verdad he estado desesperado en el ultimo año, ya que diagnosticaron a mi hijo como semantico pragmatico puro, o aspergen o autismo de alto desempeño, todavia no se ha concretado este diagnostico ya que dicen q es muy pequeño para saber que mismo tiene ( 2 años 8 meses), la verdad estamos afectados en mi familia por este tema, el va a una escuela de verano( las clases en la guarderia normal ya terminaron) en la cual existe un tipo de terapia de concentracion y terapia de lenguaje, pero no se si esto sea suficiente para el desarrollo de mi hijo y buscaba alguien que haya tenido este problema antes para saber como enfrentarlo, le agradeceria mucho si me pudiera ayudar con un consejo vivencial de como manejar este tema, y de paso la felicito por haber luchado ´por  su hijo en estas situaciones tan duras, por favor de ser posible escribame a mi correo es pank16@hotmail.com. De antemano mi eterno agradecimiento, por cualqueir ayuda. saludos FCO

Hola Francisco, soy madre de un niño hiperactivo. La verdad opino que o primero que deben hacer es dejar de pensar de que eso es un problema o que su niño no es normal. Sencillamente tiene una condición. Muy importante es seguir una buena alimentación, hacerle su dieta libre de gluten y caseina (proteinas del trigo y la leche animal), existen muchas opciones para sustituir los alimentos que normalmente usamos y que a ellos le afectan. Todo lo que es colorantes, preservativos, conservantes les hace daño, les causa como una alergía intestinal lo cual altera su conducta. Leo mucho en internet sobre el tema, puedes hacer lo mismo. Pero de verdad lo primero es dejar de verlo como algo anormal, es algo que les cambiará el ritmo de vida ya que no podrá ir a un mc donals por ejemplo, o darle cualquier tipo de comida rápida, pero piensen que le estarán brindando una mejor calidad de vida y el ingrediente principal en la vida de un niño es el amor. A leer mucho amigo, para aprender a entender el lenguaje del amor en los niños. Suerte

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.