El aceite de borraja (GLA). Sus propiedades

El aceite de borraja es un aceite vegetal fluido que se extrae de las semillas de la planta de la familia de las Borragináceas, “Borago officinalis”.

Contiene un ácido graso poliinsaturado denominado Gamma-linolénico (GLA) y que es muy escaso en el reino vegetal; en cambio se halla usualmente en el organismo humano y en animales superiores, como derivado metabólico del ácido graso esencial linoleico. Este último procede exclusivamente de la alimentación, ya que el organismo no puede sintetizarlo.

El aceite de borraja y las prostaglandinas
El contenido del aceite de borraja en GLA es de un 20 a 23%, y resulta ser un precursor metabólico de las prostaglandinas de la Serie 1. Las prostaglandinas son sustancias de gran actividad biológica que se forman en las membranas de células de ciertos tejidos, paredes internas de los vasos y elementos constituyentes de la sangre. Su principal misión es la de mantener la homeostasis, es decir, la conservación del equilibrio de las constantes biológicas de la sangre.

Las propiedades del aceite de borraja
Las prostaglandinas derivadas del GLA tienen una acción antiagregante de las plaquetas sanguíneas y una acción vasodilatadora de los microvasos del sistema circulatorio. Existen otros tipos de prostaglandinas, las de la Serie 2, que poseen acciones completamente contrarias, agregantes y vasoconstrictoras. Por lo tanto, la disminución de la formación de las primeras puede originar una serie de trastornos cardiovasculares.

La producción usual del GLA a partir del ácido linoleico procedente de la alimentación (que juntamente con el ácido alfa-linolénico constituyen la llamada vitamina F) se ve muchas veces disminuida por la inhibición de la enzima delta-6-Desaturasa. Esta inhibición viene producida por una serie de situaciones fisiológicas del organismo, tales como estrés físico y emocional, envejecimiento, disfunciones hepáticas, diabetes, cáncer, tratamientos medicamentosos, etc.

Por otra parte, las manifestaciones del síndrome premenstrual, relacionadas con los estrógenos, progesterona y retención de líquidos, están moduladas por la presencia de las prostaglandinas. El aporte de aceite de borraja aumenta la producción de las prostaglandinas de la Serie 1 y hace desaparecer, en muchos casos las molestias o trastornos característicos del síndrome premenstrual.

Indicaciones del aceite de borraja y prostaglandinas (GLA)
De modo que el aceite de borraja tomado tanto en perlas como directamente, por su contenido en ácido Gammalinolénico (GLA), es recomendado como preventivo contra:

-       Las enfermedades cardiovasculares e isquemias cerebrales.

-       En síndromes premenstruales

-       Enfermedades inflamatorias

-       Arteriosclerosis.

-       Como protector de la epidermis, uñas y cabellos.

-       En la hipertensión.

-       Tasas altas de colesterol y lípidos o grasa en la sangre.

Temas relacionados:
Aceite de linaza o lino
El aceite de onagra o prímula (primrose oil). Propiedades e indicaciones
Los ácidos grasos EPA y DHA (Omega 3) y las enfermedades cardiovasculares
Trastornos menstruales. Tratamientos naturales
Las bases de la alimentación natural

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.