eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El aceite de onagra o prímula (primrose oil). Propiedades e indicaciones

La Prímula del atardecer “Evening primrose” es conocida en botánica como Oenothera biennis, perteneciente a la familia de las Onagráceas. Esta planta alcanza fácilmente una altura de 1,50 a 1,80 m. y sus flores amarillentas tienen la particularidad de abrirse al atardecer permaneciendo así hasta el día siguiente por la mañana.

Cultivada en toda Europa en jardines y parques por su belleza, como todas las especies del género Oenotera es originaria de América. Los indios de América del Norte ya utilizaban las semillas de la prímula en su alimentación, pero fueron los judíos los primeros en conocer las propiedades medicinales de la prímula.

En 1917, Unger –científico alemán- al analizar las semillas de esta planta encontró que además de los ácidos oleico y linoleico, normales en este tipo de aceites vegetales, ésta contenía en una mayor proporción el ácido linoleico (más de un 70%) y de un 9% , de un raro y poco conocido ácido graso, el ácido gamma-linolénico, ácido graso presente únicamente en la leche materna e inhabitual en la naturaleza.

En la dieta de los adultos es imprescindible un mínimo de un 3% de ácidos grasos esenciales –no sintetizados por nuestro organismo-, cantidad que debe ser superior en la alimentación de embarazadas y lactantes.

Estos ácidos grasos tienen vital importancia en la estructura celular, reproducción, etc., y sobre todo como precursores directos del ácido gamma-linolénico y de las prostaglandinas, sustancias reguladoras de procesos tan importantes como la presión sanguínea, respiración, etc.


Cis-linoleico (18:2 omega 6 (LA)

             │

Delta-6-desaturasa

            │

Gamma-linolénico (18:3 omega 6) (GLA)

            │

dihomogamma-linolénico (20:3 omega 6)

           │
___________________________________
│                                                                  │   

Acido Araquidónico                                 Prostaglandinas E1

 (20:4 omega 6)

             │

Prostaglandinas E2 y Tromboxanos A2

 
Para que el ácido cis-linoleico tenga una actividad biológica debe transformarse en ácido gamma-linolénico a través de una serie de procesos enzimáticos, regulados a su vez, por diversos factores que pueden ser fácilmente alterados y con ello impedir esta transformación. Entre los factores de alteración más frecuentes podemos citar: el exceso de grasa animal saturada, diabetes, envejecimientos, estrés físico y emocional, etc.


Propiedades del aceite de onagra o prímula

El garantizar el aporte necesario en nuestra dieta de ácido linoleico y gamma-linolénico resulta de gran importancia para que nuestro organismo disponga de las prostaglandinas necesarias para regular los diversos procesos metabólicos en los que interviene, como dilatación de vasos sanguíneos, reducción de la presión arterial, inhibición de la agregación plaquetaria (trombosis), de la síntesis del colesterol, de la inflamación artrítica, de la anormal proliferación celular, elevando el nivel del adenosis monofosfato y de los linfocitos, considerado además como protector hepático.

Se ha demostrado además que algunas de las prostaglandinas de la Serie 1 tienen propiedades semejantes a ciertas hormonas hipotalámicas e hipofisarias, relacionadas con el ciclo menstrual femenino. El aceite de onagra (primrose oil) o aceite de primula constituye un alivio eficaz para el típico síndrome premenstrual: cansancio y pesadez de piernas, sensación dolorosa e inflamación de mamas, nerviosismo acentuado, sequedad de la piel, dolores de cabeza y en el bajo vientre, molestias generales. Así mismo en las menstruaciones irregulares y en las amenorreas.

 
En la menopausia se ha comprobado una notable disminución en la producción de las prostaglandinas de la Serie 1, con todas las consecuencias fisiológicas que acarrea.  El uso del aceite de onagra (aceite de primula), en estos casos, puede representar un tratamiento natural muy eficaz.

Indicaciones del aceite de onagra (primula)

-       Síndrome premenstrual (SPM)

-       Menstruaciones irregulares y dolorosas.

-       Menopausia.

-       Trastornos neurológicos

-       Enfermedades cardiovasculares

-       Artrosis reumatoide

-       Fibrosis cística

-       Asma y alergias

-       Hiperactividad infantil

También se han obtenido excelentes resultados en el campo de la estética, ya que el ácido gamma-linolénico es el responsable del perfecto estado de las uñas y de los cabellos, y evita la aparición de la piel reseca y escamosa además de las primeras arrugas, pues no sólo inhibe su total aparición sino que devuelve a la piel un estado jovial.

Bibliografía:

Judy Graham.- “Evening Primrose Oil”. Torons Publ. Great Britain, 1984
S.A. Medical Journal. V. 62. 1982

Temas relacionados:
Los ácidos grasos EPA y DHA (Omega 3) y las enfermedades cardiovasculares
Síndrome metabólico y los ácidos grasos omega 3
El aceite de borraja, las protaglandinas (GLA), las enfermedades cardiovasculares y el síndrome premenstrual
Trastornos menstruales. Tratamientos naturales
Las bases de la alimentación natural
La combinación de los alimentos
Circulación (problemas). Tratamientos naturales

Libro SaludBio

Comentarios

hola me gustaria saber si el aceite de onagra me sirve para poder ovular.. es que quiero quedarme embarzada y me gustaria si esto me ayudaria. ya que mi probema es que no ovulo.. gracias... mi correo makavi@hotmail.es

Es NOTABLE la mejoría que produce en la diabetes, y las pérdidas de visión. También parecería ser que aumenta las defensas del organismo. ¡Lástima! su elevado precio restrictivo. "Lo bueno sale caro".... Atte. Luis

mi oncóloga me recetó tomar primrose durante seis meses para eliminar mis quistes de mamas, y en realidad creo que es bueno solo he podido conseguir un frasco, no es tan caro para el bien que hace, lo difícil es conseguirlo. Marlene, Costa Rica.

Me gustaría poder ayudarte escríbeme a besosuaves@live.com yo vivo en usa y es fácil conseguirlo te lo puedo enviar por correo

aca en mi pais se consigue ese medicamento en un catalogo que se llama la sante vital averigua si en tu pais existe ese catalogo

Amway vende una excelente primrose. lo puede conseguir por este medio.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.