Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos

En la cuarta ley de la curación por los alimentos de Bernard Jensen nos centraremos en valorar nuestra nutrición desde el punto de vista de la composición ácida o alcalina de nuestros alimentos. La cuarta ley dice así:

4.   Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos.

Razón: descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% ácidos. Para conservar la sangre como debe ser, seis verduras y dos frutas componen ese 80% de alimentos alcalinos que necesitamos, mientras que una proteína y un almidón son el 20% de alimentos ácidos.

Razones para observar esta ley

La clave de esta ley está en el mantenimiento de un pH sanguíneo normal; es decir de 7,38 o 7,40 (ligeramente alcalino). Como sabemos el torrente sanguíneo tiene que nutrir y oxigenar todos nuestros tejidos y órganos; pero otra de sus funciones es recoger todos los desechos o residuos tóxicos que el propio metabolismo celular origina y, después pasar por diferentes órganos que depuren estos residuos. Entre estos órganos están el hígado, los riñones y los pulmones.

Si nuestra alimentación no es la adecuada debido a no seguir las anteriores tres leyes de Bernard Jensen sobre la nutrición y la curación entonces poco a poco de forma silenciosa pero malévola nuestros tejidos, órganos y sangre se acidificarán por un exceso de estas toxinas ácidas.

La sangre no es más que un reflejo de nuestros tejidos, y si tiene un pH ligeramente ácido es porque nuestros órganos tienen un pH ácido por las toxinas que se han ido acumulando en ellos.

Alimentos ácidos que acidifican la sangre

Bernard Jensen nos advierte que la principal razón por la que se acidifica la sangre es por la alimentación. Las proteínas y varios almidones en su composición, nitrógeno y carbono, respectivamente, forman ácidos y casi todos los desechos metabólicos del cuerpo son ácidos. De todos es sabido que la mayoría de las personas comen proteínas en exceso (carnes, pescados, huevos, legumbres, etc.). Como estudiamos en la tercera ley, no se debería comer más de una proteína al día para mantener o recuperar la salud. Este exceso de proteínas en nuestra ingesta diaria es la razón de que el equilibrio ácido-base del organismo se rompa. Entre los hidratos de carbono más ácidos incluimos todas las harinas refinadas –en especial el trigo- y el azúcar blanco, otro de los principales acidificantes orgánicos.

Otros factores que acidifican la sangre y cambian el pH

Aunque el doctor Jensen se centra en la alimentación, sabemos que son muchos más los factores que pueden alterar el pH sanguíneo. Un disgusto, emociones fuertes, pensamientos negativos, estrés emocional, exceso de trabajo o actividad física, contaminantes externos (tabaco, drogas, humos, compuestos químicos, etc.), etc., son peligros para nuestra salud; y si los combinamos con la mala alimentación ya tenemos el cóctel explosivo y causante de tantas enfermedades crónicas.

Esfuerzos del organismo por mantener el equilibrio del pH sanguíneo

La sangre no puede bajar mucho de ese pH idóneo -7,38 más o menos-. Si bajara de esta cifra nos moriríamos. Sin embargo, seguimos viviendo y comiendo mal, y el cuerpo sigue adelante. Para evitar la muerte, si no suministramos al organismo los nutrientes adecuados, por medio de la alimentación o de suplementos nutricionales alcalinos, nuestro cuerpo se buscará la manera de sobrevivir, y una de esas maneras es robando minerales alcalinos (calcio, magnesio, potasio, sodio) de otras partes para mantener el equilibrio tan necesario. Los huesos y dientes son la fuente principal de minerales alcalinos (calcio y magnesio) que contribuyen a mantener ese equilibrio perdido.

Ahora entendemos porque tantas personas sufren en la actualidad de problemas osteo-articulares. Sí, su osteoporosis le está salvando la vida.

La alimentación alcalina y la recuperación de la salud

Recordemos que lo que estamos tratando es una ley de curación. De modo que si estamos enfermos (uremia, uricemia, colesterol, osteoporosis, artritis, artrosis, etc.) por un exceso de ácidos en nuestro organismo la clave como nos dice Jensen es seguir estas leyes de curación. Debemos cambiar nuestra alimentación y esforzarnos para que por lo menos el 80 % sea alcalino.

Alimentos alcalinos

Todas las verduras, y si son de cultivo biológico mucho mejor porque así evitaremos los nitratos y pesticidas que nos acidifican. El tomate no tomarlo fuera de temporada pues es más ácido, y en su temporada siempre muy maduro. Entre las verduras también podemos incluir las algas por su aporte de minerales alcalinos (calcio y oligoelementos).

Todas las frutas siempre que estén maduras. No nos preocupemos por los cítricos (limón, naranja, lima), al ser digeridos en el estómago se transforman en sustancias alcalinas. Por supuesto, siempre será mejor tomar las frutas de la temporada y de cosecha reciente.

Los jugos de frutas y verduras
Otra excelente manera de limpiar nuestro organismo de los ácidos es tomando estos mismos alimentos pero en jugos. Su concentración en minerales alcalinos será superior. Será como un lavado interno que poco a poco irá reduciendo la acumulación de ácidos (úrico, por ejemplo). La licuadora de su casa es uno de sus mejores amigos. Pero no olvide la ley primera.

A la hora de tomar jugos separe los de verduras de los de frutas. No combinan bien. Solo la manzana la podrá incluir en cualquier jugo.

Un jugo especial para la acidez es el siguiente: apio verde, perejil y patata (zona de la piel). Como su sabor no será muy agradable puede también usar una zanahoria.

Unas observaciones
No olvide que también hay que tomar ácidos, aunque por lo general de estos ya estamos bien servidos. Pero si está enfermo evítelos durante una termporada o lo que le recomiende su Profesional de Salud.

También puede tomar suplementos nutricionales alcalinizantes como un megamineral bien equilibrado.

Lista de alimentos alcalinos libres de almidón

Alfalfa, espárragos, hojas de remolacha, col, zanahorias, habichuelas, coliflor, maíz, diente de león, rábano, endivias, colinabo, lechuga, cebollas, perejil, rábanos, tomillo, productos de soja, calabazas, alcachofas, brécoles, col, lombarda, apio, coco, pepinos, berenjenas, ajo, puerros, aceitunas maduras, pimientos, chirivia, algas, espinacas, germinados, acelgas, berros, etc. etc.

Lista de alimentos alcalinos con almidón

Plátanos, patatas, calabacitas, calabaza

Lista de alimentos alcalinos - frutas

Manzana, aguacate, arándano, dátiles, uvas, naranja , limón, pera, piña, ciruela pasa, todas las mora, melón, higos, pomelos, llimas, duraznos, ciruelas, es decir, la mayoría de las frutas.

Lista de alimentos ácidos con proteínas

Carne de res, pollo, requesón, pato, pescado, cordero, conejo, pavo, ternera, leche entera, almenjas, huevos, ganso, cerdo, marisco, gelatina, cangrejos, etc.

Lista de alimentos ácidos que contiene almidón

Frijoles, pan, avellanas, derivados del maíz, harinas, macarrones, mijo, cacahuetes, arroz, cebada, alubias, cereales, galletas, fécula de maíz, lentejas, mantequila de cacahuete, arroz blanco, harina de centeno, tapioca, etc.

Indice de esta serie: Las leyes de curación por medio de los alimentos

Temas relacionados:
Las bases de la alimentación natural
La combinación de los alimentos
Dieta para la Salud
Alimentos ácidos. Consecuencias

Comentarios

me encantaria saber acerda de una dieta especial para personas con COLON IRRITABLE, una profesional de la salud me hablo muy bien de ellos, los alimentos alcalinos ayudan a limpiar el organismo, debido a todas las explicaciones que han otorgado por intermedio de este blog. quisiera tener info al respecto. saludos cordiales.

hola bueno antes que nada te aclaro que no soy ni nutricionista, ni naturopata, solo una persona enamorada de la buena alimentacion y la vida naturista. tengo un caso muy cerca en mi familia de color irritable (mi madre) y yo estoy cuidandome porque mi cuerpo me esta dando señales de ser la proxima. ella nunca quiso hacerme caso pero a mi me esta funcionando de maravillas. te doy varias "alternativas" que pueden complementarse perfectamente. por lo que supongo creo que eres grupo sanguineo "0" (puedo equivocarme) te recomiendo que leas "los grupos sanguineos y la alimentacion" de peter d`adamo. (es muy economico 10€ en herbolario o libreria) el habla de la evolucion del cuerpo segun la adaptacion del hombre,el grupo sanguineo "0" es le mas predispusto a problemas de intestino, ya que es el grupo mas antiguo y la alimentacion de los primeros humanos era a base de carne ya que eran cazadores, y de ahi empieza la evolucion y adaptacion, luego aprendieron a cultivar, luego a criar etc.. con lo que van apareciendo los diferentes grupos A, B, y AB. volviendo a la cuestion, esa evolucion en nuestro organismo se da mucho mas lenta que la evolcion de la industria y los alimentos envasados,la industria carnica, las harinas refinadas, etc. por lo que no llegamos a asimilar toda comida basura que ingerimos porque nuestro organizmo no esta preparado.te recomiendo que leas este libro y pongas en practica la dieta que corresponda a tu grupo. (el tamb. habla del colon irritable y da consejos y recomendacion muy buenas) mi novio y yo cambiamos nuestra alimentacion y ya han desaparecido enfermedades que teniamos a menudo, como transito lento, asma, infecciones,alergias, acne,exceso de peso, caida del cabello, hace dos inviernos que no cojemos ni un resfriado. vale otra opcion muy buena es la hidroterapia de colon.. por esta misma comida basura que comemos en nuestro intestino se adieren miles de desechos toxicos que no eliminamos y ese es uno de los problemas del colon irritable y muxas enfermedades mas, te paso un video para que lo veas.http://www.youtube.com/watch?v=NHbVsXhvgC4 la terapia no es nada peligrosa ni dolorosa, puedes hacertelo en una clinica, tarda menos de una hora,puedes buscar informacion en internet hay muchisima! dependiendo del nivel de toxicidad que tengas te recomendaran una o dos sesiones pero no abuses porque en el intestino tamb esta la flora intestinal y no querras acabar con ella, ya que sin defensas no vamos a ningun lado. bueno por ultimo, la dieta alcalina!solo tiene que comer un 80% alimentos alcalino y un 20% acidos. somos un 70% agua por lo que claramente somos ligeramente alcalinos, y nuestro cuerpo lucha contra viento y marea para neutralizar todo lo que ingerimos si nuestro nivel de ph baja de 7.38 (si no me equivoco) moririamos. es por eso que si nuestra dieta es muy acida el cuerpo tiene que sacar recursos de todos nuestros sistemas, y es ahi cuando ellos se debilitan, es por eso la frase "hay una sola salud y una sola enfermedad" la enfermedad es la acidificacion de nuestro cuerpo que debilita todos nuestros sistemas, digestivo, reproductor, nervioso etc. puedes buscar una lista de alimentos alcalinos, y acidos en internet para que sepas lo que puedes y no puedes comer y como convinarlos. tambien te recomiendo que consultes a un medico naturista, la mediciana convencional suele tartar todos las enfermedades con antibioticos y medicamentos que son acidos y no beneficia en nada, solo terminan empeorando la situacion afectando otros organos,a mi madre le paso y tiene todo el sist. digestivo destruido, intestinos, estomago, higado. se que me extendi mucho pero espro que te sea util. mi direccion es celina_flamenco@hotmail.com por si tienes alguna duda. un saludo y te deseo lo mejor! Celina

HOLA CELINA ..

NO SE COMO  COMPROVAR QUE EL PRIMITIVO HUMANO ERA CAZADOR O CARNIVORO

(DEVORADOR DE CARNE) POR NATURALEZA.

OBSERVACIONES  AL HUMANO ..... MUCHA   ATTENTION

 # 1 LA DENTADURA HUMANA NO ES  DE CARNIVORO....  =  ADEMAS ES VEGETARIANA

# 2 EL HUMANO NO TIENE GARRAS DE CARNIVORO.......  =  IMPOSIBLE SER CAZADOR POR NATURALEZA

# 3 EL HUMANO NO ES FUERTE COMO ANIMALES GRANDES Y NO ES MAS ABIL QUE ANIMALES PEQUENIOS

# 4 QUE TECNOLOGIA USABA EL IGNORANTE Y PRIMITIVO CAZADOR?... =  DESNUDO Y SIN HERRAMIENTAS

AHORA TAMBIEN OBSEVO Y ME PREGUNTO INTELECTUALMENTE COMO UN  PRIMITIVO PUEDE FABRICAR ARMAS Y HERRAMIENTAS DE CAZA.?   CUANDO NO TIENE CONOCIMIENTO ALGUNO. LA CAPACIDAD DE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD DE UN PRIMITIVO ADULTO ES COMPARADA A LA  UN INFANTE DE NUESTRA EPOCA .

PARECE QUE PARA LOS  ANCESTROS PRIMITIVOS ERA MUY FACIL RECOLECTAR FRUTAS Y VERDURAS ASI COMO OTROS VEGETALES  FACILES  DE COMER Y CONSEGUIER EN  LA ANTIGUA EPOCA YA QUE EL PLANETA ERA MAS VERDE QUE HOY

PUEDE SER QUE AL NO SABER NADA SOLO COMIA Y NO SEMBRABA . POR LO CUAL SE AGOTAROS  LAS FRUTAS Y VEGETALES EN ALGUNA AREA DONDE VIVIAN CIERTAS TRIBUS    AGREGANDO LA SOBRE POBLACION ESTO AGRAVA LA SITUACION Y COMIENZA EL HAMBRE,  EL HUMANO ES MUY OBSERVADOR  COPION (IMITADOR) ASIMILADOR  POR NATURALEZA   TAMBIEN INTELIGENTE Y LE GUSTA LO FACIL.

PROBABLEMENTE  QUE AL VER ANIMALES COMIENDO CARNE  APRENDIO QUE ERA ALIMENTO.  TALVEZ COMENZO CON PIEDRA O PALOS  MATANDO ANIMALES PEQUENIOS,  PERO ESA IDEA NO SURGIO DE UN INSTANTE RECORDEMOS QUE SOLO ERA UN PRIMITIVO,   PASARIA  MUCHO TIEMPO PARA DARSE CUENTA QUE LA PIEDRA  O EL PALO MATARIA

TAMBIEN SE PUEDE  PENSAR QUE COMENZO A COMER CARNE COMO CARRONIERO COMIENDO LAS SOBRAS DE LOS EXPERTOS CAZADORES POR NATURALEZA.  COMO LEONES TIGRES Y OTROS.  CUALES NO NESESITAN HERRAMIETAS PARA CAZA.

  LOS DEVORADORES DE CARNE SI ALGUIEN SE LES ACERCA A TOCAR SU ALIMENTO TAMBIEN LO DEVORAN ...ME IMAGINO QUE LOS PRIMEROS PRIMITIVOS QUE INTENTARON COMER CARNE  SE ACERCARON A ROBAR CARNE O ALIMENTO AJENO  Y FUERON COMIDOS POR LOS DEVORADORES POR NATURALEZA....

TAMBIEN APRENDERIAN EL PELIGRO...

ENTONCES TOMARIA MUCHO TIEMPO PARA LLEGAR A SER CARNIVORO. NO ERA FACIL  ATACAR ANIMALES PEQUENIOS COMO EL CONEJO Y LAS AVES  AUN NO LO ES ..Y ESO QUE AHORA TENEMOS TECNICAS MUCHO MEJOR.

EXISTEN MUCHAS OBSERVACIONES QUE INCLINAN AL HUMANO COMO VEGETARIANO POR NATURALEZA

COMO LA SALUD.  ES AQUI DONDE ENCAJA PERFECTAMENTE ESTA TEORIA ...SI COMES ALIMENTOS DISENIADOS PARA EL HUMANO NO TE ENFERMAS .

OBSEVEMOS

EL HUMANO Y SU  ALIMENTACION SEGUN SU GRADO DE CIVILIZACION COMENZANDO POR EL PRIMITIVO Y TERMINANDO POR EL MODERNO ACTUAL.

# 1 VEGETALES FRUTAS.  COMO LA MANZANA

# 2 VEGETALES VERDURAS. COMO LA   LECHUGA

# 3 GRANOS O SEMILLAS.  COMO LA  ALMENDRA

# 4 RAICES COMO.  LA PAPA

#  5 CARNE. =  ANIMALES MUERTOS

# 6 PRODUCTOS DERIVADOS ANIMAL. COMO LA LECHE

# 7  PRODUCTOS INDUSTRIALES. COMO EL PAN

# 8  PRODUCTOS INDUSTRIALES SINTETICOS. COMO FARMACOS,  BEBIDAS ENERGIZANTES Y  OTROS QUIMICOS

 EVOLUCION ALIMENTICIA  O COMPLICACION ALIMENTICIA ??? =

EL RESULTADO Y CONSECUENCIAS TIENE  NOMBRE

 SU NOMBRE ES TOXEMIA.

POR FAVOR INVESTIGAR ACERCA  DE  ("TOXEMIA")  PARA PODER COMPRENDER MEJOR

MI INTENCION NO ES OFENDER A NADIE

 SI ALGUIEN DIECE QUE EL HUMANO PRIMITIVO NACIO COMIENDO CARNE.   SI ME GUSTARIA UNA EXPLICACION SOLIDA Y RAZONABLE

YA QUE SOY VEGETARIANO Y TALVEZ VIVO MUY EQUIVOCADO AL NO COMER ANIMALES MUERTOS

PERO SI ENFERMO.....  ANTES CONSUMIA  PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SINTETICOS ...

MEJORA TU SALUD

DILE ADIOS A LOS PRODUTOS COMENZANDO POR EL # 8 DE LA LISTA ANTERIOR  HASTA LLEGAR AL # 1 EL IDEAL

LOS GRANOS  EN CASA TIENEN QUE COCINARSE.  COCINADO ES PROCESADO  ...YA NO ES NATURAL ...

TAMBIEN CONSUME MUCHOS PRODUCTOS ALCALINOS YA QUE TIENES QUE CONTRARESTAR MUCHOS ANIOS QUE CONSUMIAS PRODUCTOS TRANFORMADORES DE ACIDOS TOXICOS Y NO TE ENFERMABAS TAMPOCO TE EMFERMARIAS AL CONSUMIR MUCHO ALCALINO YA QUE TU CUERPO HASTA TU CABELLO Y UNIAS ESTA MUY INTOXICADO ASI QUE TE TOMARA ANIOS PARA SER COMO ERAS ANTES

TAMBIEN AGRADESCO QUE ALGUIEN ME CORRIJA PARA ASI EDUCARME MEJOR ...

GRACIAS A TODOS  Y DISCULPAS POR MI ORTOGRAFIA YA QUE NO SOY EL MEJOR EN SU IDIOMA ESPANIOL...

 

 

Te recomiendo el ayuno sustentado. Es a base de papas y zanahorias puedes encontrar mas información buscando en Google “ayuno sustentado.”

hace mucho tiempo sufri de ulceras de estomago pero hace anios que no molestaqron mas aunque conozco bien ese dolor en la boca del estomago. tengo 59 anios. Hoy es mi octavo dia de ayuno de jugosd de frutas y verduras,caldo y tes con miel.Desde la manana que estoy con ese tipico delor que la ulcera me provocaba. No quiero cortar el ayuno pero quiero saber que hacer.Dar mas alcalinos tal vez.....agradezco vuestro consejo urgente. marilu

Me imagino que habras consultado y te habras informado.En las disertaciones que he asistido, es cierto que hablan del "ayuno" como tecnica de desintoxicación.Algunos sostienen que el tiempo es de 3 dias, si lo toleras o hasta 1 semana. Se que hay personas que lo hacen por más tiempo, pero tienen un conocimiento más profundo, me refiero, a otras filosofías.He logrado hacer 3 dias de ayuno, con otro tipo de dieta. Me informe en el buscador"dieta alcalina ayuno para ulcera" y me desplegó una pagina que me llamó la atencion:"fisiología y bioquimica en el ayuno", quizas te sirva. Mirian

TOMA EL GENGIBRE VERAS COMO TE SIENTES DE BIEN TAMBIEN LA PAPA CRUDA LA PELAS Y LA LICUAS ES BUENISIMA PARA LA GASTRITIS DEBES VER EL ESPECIALISTA TAMBIEN PUEDE SER LA BACTERIA Y DEBERA DARTE ANTIBIOTICOS NO LA DESCUIDES QUE LUEGO DE LA GASTRITIS SIGUE UN CANCER SI NO SE CUIDA SALUDES

OLVIDE MANDARLES MI MAIL misstango7@hotmail.com gracias

soy muy positivo y quiero darme la ultima portunidad q la vida me esta dando...por medio de la alimentacion alcalina...me gustaria saber como me puedo alimentar alcalinamente..ya q me acaban de detectar carcer en el rinon y el higado...espero sus comentarios y ayuda graciaas mi correo es pippo777@hotmail.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.