Apnea Obstructiva del Sueño. Tratamientos

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

La apnea obstructiva del sueño es una condición caracterizada por la hipoxemia recurrente y la excitación, debido a la obstrucción parcial o completa de las vías aéreas superiores durante el sueño con somnolencia diurna.

Síntomas de apnea obstructiva del sueño

Los síntomas más comunes de la apnea obstructiva del sueño son ronquidos, hipersomnolencia (somnolencia diurna excesiva) y sueño agitado. Otros síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen asfixia o jadeo durante el sueño, sueño no reparador, dolores de cabeza matutinos, fatiga diurna, cambios de personalidad, pérdida de memoria, dificultades de concentración, cambios de humor, aumento de peso, poliurea, etc..

Tratamientos para la apnea obstructiva del sueño

El objetivo del tratamiento para los pacientes con apnea del sueño es mantener abiertas las vías respiratorias y evitar pausas en la respiración durante el sueño.

Los métodos para aliviar la apnea del sueño incluyen medidas de comportamiento, tales como evitar los depresores del SNC y el alcohol antes de acostarse, y la modificación de la postura de sueño.

Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) es un dispositivo que funciona soplando suavemente aire a presión a través de las fosas nasales del paciente a una presión lo suficientemente alta como para evitar que la garganta se colapse durante el sueño.

El uso de aparatos bucales o dentales ayudan a tratar la apnea del sueño.

Uvulopalatofaringoplastia (UPPP)

Es el tipo más común de cirugía para tratar la apnea del sueño, aumenta la vía aérea mediante la eliminación de tejido redundante (amígdalas, adenoides, úvula) de la faringe.

Uvulopalatoplastia (LAUP)

Este procedimientos implica el uso de un láser para extirpar parte del paladar, acortar la úvula y eliminar el exceso de tejido de la faringe.

La traqueostomía

La traqueostomía es un procedimiento en el que se hace un pequeño orificio en la tráquea por debajo del sitio de la obstrucción y se inserta un tubo en la abertura. Este tubo está abierto sólo durante las horas de sueño, de modo que el aire fluye directamente a los pulmones.

Ablación por radiofrecuencia (ARF)

Otro procedimiento es la ablación por radiofrecuencia (ARF), que hace uso de la energía de radiofrecuencia para eliminar el tejido de la úvula, paladar blando y tejido de la lengua y por lo tanto ayudar a tratar la apnea del sueño. En niños y adolescentes la extirpación de las amígdalas o adenoides se presenta como una opción viable en el tratamiento de la apnea del sueño.

Temas relacionados:
Vegetaciones - Adenoides. Síntomas. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.