eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Candida albicans: Dieta y medicamentos

¿Son seguros ​los medicamentos contra la Candida?

La profesión médica tiene acceso a numerosos medicamentos anti-hongos (antifúngicos), pero al parecer no existe todavía una medicación que se pueda recetar y que sea al mismo tiempo completamente efectiva y completamente segura, ya que algunos de estos medicamentos tienen efectos secundarios y exigen una vigilancia regular de las funciones hepáticas. Por otra parte, los investigadores informan que los antibióticos poligénicos, como la nistatina, pueden de hecho estimular a las levaduras y hacer que incrementen el número de sus colonias (1).

Las medicaciones no sistémicas destinadas a destruir la Candida en los intestinos podrían muy bien invadir la corriente sanguínea a través de un intestino permeable, generando así toxicidad. Y, al mismo tiempo, las medicaciones no sistémicas son incapaces de destruir la Candida, cuando esta ha formado colonias fuera del intestino.

Recurrencia de la candidiasis

El abordaje terapéutico medicamentoso habitual de las infecciones por Candida es el uso de antimicóticos del tipo nistatina y los imidazoles. Se observa que las candidiasis son en la mayoría de los casos recurrentes, es decir, se repiten con cierta frecuencia en la misma persona. Este hecho nos debe hacer pensar que haya ciertos factores que debemos cuidar para evitar la recurrencia. Entre estos factores hay factores dietéticos, higiénicos y medicamentosos.

No es extraño, y esto lo saben muchas mujeres por experiencia, que tras un tratamiento antibiótico clásico para una cistitis, por ejemplo, sobrevenga una vulvovaginitis por cándida, con dolor, picor, leucorrea e incomodidad intensa. Se establece fácilmente un círculo vicioso entre infección microbiana y micótica (por hongos / levaduras) que es necesario romper para obtener éxito. Así mismo los tratamientos hormonales con progesterona o anticonceptivos, pueden acentuar o desencadenar el problema sobre todo si se han visto asociados en el tiempo a los antibióticos clásicos. El cambio hormonal en sí mismo puede de hecho ser un factor desencadenante de un aumento de cándida.

La Dieta contra la Candida Albicans

El objetivo de la dieta en la lucha contra los síntomas de Candida es matarla de hambre. Las levaduras tienen la capacidad de fermentar la glucosa procedente de la dieta, y el azúcar facilita el desarrollo de los hongos (2), y así, todas las formas de azúcares –sacarosa, glucosa, lactosa, maltosa, y fructosa- deberían evitarse.

Los carbohidratos refinados aumentan la carga de glucosa. Muchos facultativos limitan el consumo de frutas durante un período limitado mientras que otros las prohíben por su alto contenido en azúcares. Los doctores Trowbridge y Lorenzani son igualmente estrictos en este detalle.

Los alimentos que contengan levadura (pan hecho con levadura) también tienen que ser eliminados de la dieta debido al alto grado de sensibilización cruzada que existe entre la Candida y otras levaduras. También se debe eliminar todo aquello que haya sido obtenido a partir de alguna materia fermentada (vinagres, alcoholes), todos los que contengan algún moho (quesos, setas y champiñones) y los estimulantes (té y café) debido a sus efectos como liberadores de azúcar hacia la corriente sanguínea por la vía de las glándulas suprarrenales.

Algunos alimentos que se suelen restringir son:

Cereales, Azúcar, Dulces, Bollería, Mermeladas, Refrescos, Pasta, Patatas, Arroz, Pan, Setas, Remolacha, Productos fermentados, Vinagre, Vino, Alcohol, Leche y derivados lácteos, Frutas.

Con frecuencia muchas de las personas con Candida experimentan una apetencia continuada por los alimentos que ayudan al desarrollo de la Candida, y el paciente necesita que se le ayude con orientaciones dietéticas positivas, a fin de evitar una actitud negativa respecto a su régimen de salud.

Temas relacionados:
Candidiasis (Candida albicans). Síntomas y efectos
Causas principales de la proliferación de la Candida albicans.
Candidiasis (Candida albicans) y los tratamientos naturales
Candida glabrata: Otra infección en aumento
Dieta para la Salud

Bibliografía: 
1.- Brajtburg, Anina, y otros, “Increase in colony-Forming Units of Candida Albicans Alter Treatment with Polyene Antibiotics”, Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 19:199-200, enero 1981.

2.- Horowitz, B.J., y otros, “Sugar Chromatography Studies in Recurrent Candida Vulvovaginitis”, J. of Repro. Med. 7:441-443, 1984.

Libro SaludBio

Comentarios

Para aquellos que les interese más información sobre los carbohidratos, estamos recopilando información y confeccionando una web: http://www.alimentos-carbohidratos.com Buen post, seguiremos tus avances. Un saludo Marisa

Entonces que puntualmente puedo comer???, como me alimento ya que casi todo lo que como actualmente tengo q resringirme, segun este articulo. Por favor dar una dieta o lista de alimentos que si se puede comer para terminar con la candida vaginal. Gracias!

Tiene usted razón. Lee uno todo lo que hemos puesto o lo que los profesionales especializados en candidiasis recomiendan evitar y casi no puede uno comer.

Sin embargo, tenemos que ser equilibrados. Los dulces, cereales y panes es lo que principalmente hay que evitar.

Los alimentos más recomendados son: las ensaladas variadas de alimentos crudos, las verduras, los zumos de verduras con zanahoria o manzana, el arroz, el mijo, frutos oleaginosos (nueces, almendras, etc.) algún pescado, yoghourt, huevos.


Esperamos que con estas sugerencias, los suplementos que se mencionan y las recomendaciones del profesional de salud que visite le sirvan para recuperarse cuanto antes.

Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

yo tengo acne, y seguido sufro de problemas gastrointetsinales, como flatulencia, me sinto muy lleno despues de comer, como mucho aunq soy delgado, prurito , una ves sufri de un mareo y cai al suelo , podria ser por esta infeccion de candida???

DE SEGURO TOMAS MUCHOS MEDICAMENTOS,DEBES DE CONSUMIRLOS CON ALIMENTO EN EL ESTOMAGO Y TOMARLOS SOLO SI SON NECESARIO.EN EL CASIO DEL ACNE DEBES PEDIR A UN DERMATOLOGO QUE TE HAGA UNA PRUEBA HORMONAL,A VECES TAMBIEN AUMENTA CUANDO SE TE ALTERAN LOS NERVIOS POR ALGUNA PREOCUPACION.EL PRURITO PODRIA DEBERSE A ALGUN PARASITO EN EL APARATO DIGESTIVO.CONSULTA A UN MEDICO PARA QUE TE DE UNA MEJOR ORIENTACION Y TE HAGA LOS ANALISIS NECESARIOS PARA TU RECUPERACION.SUERTE.ME OLVIDABA PARA EL ACNE EXISTEN TRATAMIENTOS CON INFILTRACIONES QUE EVITAN QUE ALGUNAS LESIONES VUEVAN A APARECER O EN TODO CASO DISMINUYEN SU TAMAÑO SI SE VEN COMO MUY INCHADAS,CONSULTA CON TU DERMATOLOGO.

PODRIA SER CANDIDIASIS. BUSCA ACIDO CAPRILICO ( SE EXTRAE DEL ACEITE DE COCO) Y TOMALO. NO TIENE EFECTOS COLATERALES Y NO TE HARA DAÑO ALGUNO SI NO FUERA CANDIDIASIS, PERO SI ACASO LO ES, NOTARAS MEJORIA. SI PREFIERES, PIDE AL DR. QUE TE ORDENE ESTUDIOS PARA CORROBORAR EL DIAGNOSTICO.

Quisiera saber si se puede comer (con moderación) pan integral sin levadura, y leche desactosada (sin lactosa). También si se pueden tomar yogures descremados, ya que vienen con edulcorantes. Gracias.

me gustaria saber si los embutidos,las conservas en lata o en carton, el arroz normal, los yogures desnatados se pueden comer con candidiasis cronica. estoy muy preocupada porque la padezco de hace mucho tiempo y me encuentro muy mal. espero que me respondais pronto es urgente. muchas gracias. jane. un abrazo.mi e-mail es janealozaina@hotmail.com. os espero.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.