eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Candida albicans - Candidiasis. Síntomas

Libro SaludBio

Nuestro estado de salud depende de un delicado equilibrio entre dos grupos principales de microorganismos, las bifidobacterias y los bacteroides.

Las bacterias amigas contribuyen al mantenimiento de un pH ácido en el intestino grueso, impidiendo la proliferación de los elementos patógenos invasores y protegiendo las paredes de la mucosa intestinal. Al parecer, cuando se dan determinadas circunstancias, la estabilidad de la flora intestinal puede alterarse gravemente, facilitando la proliferación de organismos oportunistas algunos de los cuales son patógenos y causan graves daños, mientras que otros reducen la eficiencia funcional del trato gastrointestinal.

Candida albicans. Definición

La Candida albicans es una levadura, un organismo unicelular que se reproduce por gemación. Es un organismo dimorfo, es decir, que cuando prolifera, puede cambiar tanto su anatomía como su fisiología, entre las formas de levadura y hongo.

El Dr. Jeffrey Bland explica que “el estado de levadura es un organismo no invasor, que fermenta el azúcar, mientras que el estado fúngico produce rizoides (micelios), que son estructuras muy grandes, semejantes a raíces, que pueden penetrar a través de la mucosa y que sí son invasoras. La penetración de la mucosa gastro-intestinal puede romper la barrera entre el tracto intestinal y resto de la circulación, y facilitar así la introducción hacia la coriente sanguínea de muchas sustancias que pueden ser anfígenas”

Es sabido que la Candida albicans libera no menos de setena y nueve substancias químicas que son toxinas. Existen más de novecientas especies de levaduras, entre las cuales se cuenta más ochenta especies de Candida. Puesto que cada cepa de Candida albicans se estima que contiene hasta treinta y cinco antígenos, y que todo individuo puede albergar más de una cepa, es de suponer que el potencial de sensibilización es enorme, sin contar con el potencia de infección por invasión a través de los tejidos.

La Candida albicans y el sistema inmunológico

En sus intentos de reacción, el sistema inmunológico genera anticuerpos contra todas las toxinas y empieza a comportarse erráticamente disparando en todas direcciones, como un soldado robot de juguete al que se le ha hado cuerda y que se ha descontrolado. En su conclusión fabrica sin cesar anticuerpos innecesarios, y así los afectados por la Candida albicans frecuentemente reaccionan contra substancias tales como los perfumes, los productos de limpieza, la gasolina, el petróleo, los olores de pintura, el humo del tabaco, etc. El sistema inmunológico queda aún más debilitado, y la Candida prolifera sin que nadie logre controlarla. El potencial de sensibilización de la Candida albicans ha quedado demostrado por los estudios que revelan que la liberación de histamina es estimulado por los antígenos de la Candida.

Candida albicans. Síntomas y efectos

1.- Se multiplica y emigra

A.- Distorsiona el equilibrio de la flora intestinal, al anular las vulnerables bifidobacterias provocando: Indigestión, mal aliento, ventosidades, distensión abdominal gaseosa, estreñimiento, diarreas, síndrome de intestino irritable y prurito anal.

B.- Florece en las membrana mucosas provocando: Inflamaciones bucales y garganta, vaginales, oculares, nasales (incrementando las invasiones de alérgenos), y también en el tracto urinario, las uñas y la piel (provoca, acné, psoriasis y eczemas).

C.- Se transmuta en la muy agresiva forma de micelio, penetra a través de la pared intestinal, invade la corriente sanguínea y se refugia en los tejidos y articulaciones.

2.- Estimula el aumento de permeabilidad de las paredes intestinales

A.- El intestino permeable deja que las proteínas incompletamente digeridas procedentes de la dieta penetren en la corriente sanguínea y provoquen reacciones inmunitarias (alergias e intolerancias alimenticias).

B.- Permite a las toxinas del intestino y a los metabolitos de la Candida pasar a la corriente sanguínea (autointoxicación, malestar general)

3.- Libera toxinas (79) antígenos conocidos

A.- Afecta al cerebro. El acetaldheído (producto del fraccionamiento del alcohol producido por la Candida a partir del azúcar) reacciona con el neurotransmisor dopamina y provoca desarreglos mentales y emocionales (depresión, ansiedad, pánico, irritabilidad, oscilaciones del humor, sentimientos de “rechazo”, mala memoria, falta de concentración, etc.

B.- Afecta al sistema inmunológico. Los anticuerpos se lanzan contra las toxinas, dando origen a múltiples reacciones inmunitarias indiscriminadas: alergias e intolerancias a los productos químicos. Se estimula la liberación de histaminas. Los aldehídos provocan la supresión de las funciones de trasmisión intercelular. Se incrementa la susceptibilidad a las infecciones y la incapacidad del sistema inmunológico para responder eficientemente a las infecciones o alérgenos.

C.- Afecta a todos los demás sistemas esenciales del organismo. Los dolores proliferan en las articulaciones y en los músculos, acompañados de debilidad muscular. Son comunes los adormecimientos, los hormigueos y los pruritos. La falta de energía y la fatiga se van haciendo cada vez más persisntentes.

4.- Afecta a las funciones hormonales: (síndrome postmenopáusico y problemas menstruales, infertilidad, endometriosis).

A.- La Candida posee en su membrana celular órganos receptores que tienen la capacidad de aceptar a las hormonas. Si la progesterona se liga a la Cándida, no llega nunca a su destino.

B.- La Candida desarrola con toda exactitud sus órganos receptores que quedan a la espera de las hormonas y que en efecto son más perfectos que las propias hormonas, al competir como órganos receptores de las mismas. La función hormonal queda bloqueada.

C.- La Candida albicans desencadena los procesos auto-inmunitarios, creando anticuerpos contra las hormonas propias y contra el tejido ovárico. Los síntomas van aumentando de ciclo en ciclo.

D.- Afecta a los procesos metabólicos de los ácidos grasos, interrumpiendo la formación de las prostaglandinas.

Tema relacionado:
Causas principales de la proliferación de la Candida albicans.
Candida albicans: alimentación y medicamentos
Candidiasis (Candida albicans) y los tratamientos naturales

Candida glabrata: Otra infección en aumento
Dieta para la Salud
 

Bibliografía:

Bland, Jeffrey, “Hidden diseases caused by candida”, Preventive Medicine, 3(4): 12, 1984.Krause, W., y otros, “Fungaemia and funguria after oral administration of Candida Albicans”, Lancet, i:598-9, 1969
Balweg, Mary Lou, “Endometriosis and Candidiasis: More Starling Connections”, en Overcoming Endometriosis, Arlington Books, 1988
Rippon, John W., “Medical Mycology”, 2ª ed. Philadelphia, Saunders, 1982.
Rivas, V. Rogers, T.J., “Studies on the Cellular Nature of Candida albincas-induced Sppression”, J. of Inmunology, 130:376, Enero 1983
Feldman, David, “Steroid Hormone Systems Found in Yeast”, Revista Sciencie, Agosto de 1984.
Mathur, S., y otros,”Antiovarian and Antilymophocyte Antibodies in Patients with Chronic Vaginal Candidiasis”, J. of Reproductive Inmunol. 2. 1980.