Cistitis. Tratamiento con arándanos rojos

Aunque los antibióticos son el tratamiento más habitual en el caso de cistitis, cada vez son más las personas que, o bien han desarrollado resistencias a los antibióticos, o bien prefieren un tratamiento natural sin efectos secundarios para tratar y prevenir la cistitis. En este sentido, el cranberry es una de las opciones que más se está utilizando en Medicina natural.

Según la consultora Nielsen, el cranberry se ha convertido en el preparado natural que más crecimiento en ventas ha experimentado en el último año en la farmacia.

El cranberry es un pequeño fruto, semejante al arándano común, que procede de una planta de Norteamérica, Vaccinium Macrocarpon o arándano americano. Los extractos de este fruto han demostrado, en diversos estudios clínicos recogidos por la Fundación Cochrane, que puede llegar a reducir hasta la mitad el riesgo de sufrir cistitis siendo especialmente eficaz en cistitis recurrentes.

Aunque en el cranberry se han identificado más de 120 componente diferentes, parece que su actividad frente a ésta y otras bacterias es debida a la presencia de un tipo especial de proantocianidinas (PAC’s), las de la serie A, moléculas capaces de interferir en el mecanismo de fijación de las bacterias a las paredes de las vías urinarias de forma que evitan el establecimiento y la propagación de la infección.

Estos compuestos naturales no solo son capaces por sí mismos de evitar la cistitis sino que además, al carecer de efectos secundarios y no originar interacciones con otros medicamentos, pueden utilizarse conjuntamente con otros medicamentos antiinfecciosos.

Temas relacionados
Cistitis. Síntomas
Cistitis. Tratamientos de Medicina Natural
Arándano. Propiedades. Plantas Medicinales
Los antocianos (antocianidinas o antocianinas). Propiedades
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.