eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Cremas de progesterona. Indicaciones

La progesterona es una hormona femenina que juega un papel importante en el ciclo menstrual y durante el embarazo. Desempeña un papel de equilibrio con el estrógeno, y si no está presente en cantidades suficientes en el cuerpo, pueden predisponer a la mujer a ciertos tipos de cáncer de mama y útero. Con la llegada de la menopausia, los ovarios producen menos progesterona.

La progesterona no se absorbe bien cuando se toma por vía oral, pero se absorbe bastante bien cuando se aplica a la piel. Esto ha llevado al desarrollo de una serie de cremas de progesterona. Algunas contienen progesterona sintética, otras contienen progesterona natural que se extrae de plantas como el ñame, y un tercer grupo de cremas combina progesterona sintética y natural.

Se cree ampliamente que la progesterona natural es más segura que los compuestos de progesterona sintética, sin embargo, otros científicos consideran que tanto la progesterona natural como la sintética pueden ser igualmente de seguras y eficaces.

Qué se puede esperar del uso de las cremas de progesterona

A pesar de que existen cremas de progesterona disponibles sin receta médica en dosis diferentes, se carece de datos sobre su supuesto beneficio en el tratamiento de los sofocos en mujeres menopáusicas. Aunque no se conocen que se hayan producido efectos adversos con las cremas de progesterona, la Sociedad Norteamericana de Menopausia no recomienda su uso en el tratamiento de los sofocos. Varios estudios también han demostrado que las cremas de progesterona son ineficaces en la prevención de la osteoporosis. Y otras indicaciones, tales como el aumento del deseo sexual y la prevención de cáncer de endometrio y cáncer de mama, tampoco se han demostrado. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos advierte contra el uso no supervisado de los tratamientos hormonales por posibles riesgos desconocidos.

Efectos secundarios de la crema de progesterona

Es conocido que el exceso de estrógenos puede causar problemas graves tales como quistes de mama y cáncer. Por esto algunas mujeres usan progesterona natural para equilibrar la cantidad de estrógeno. Sin embargo, la progesterona natural también puede producir algunos efectos secundarios, ya que es un producto producido sintéticamente. La progesterona natural produce algunos efectos secundarios si se toma en exceso y tiene que usarse con cuidado.

Dado que la progesterona es una hormona soluble en grasa, puede resultar en subida de peso si se usa la crema por largo tiempo. Dado que esto ocurre en pocas ocasiones, el uso inicial no produce este resultado. Solo cuando hay un uso excesivo de crema de progesterona se puede producir un desequilibrio en otras hormonas del cuerpo.

Se sugiere reducir el uso de la crema después de la normalización de las hormonas suprarrenales. La normalización de las hormonas suprarrenales generalmente toma. El doctor será el mejor indicado para decidir si se debe o no continuar con el tratamiento.

El uso de la crema de progesterona puede implicar algunos cambios en el estilo de vida del usuario. La dieta debe ser controlada, se debe ir uno a dormir temprano para que la crema sea eficaz. La ansiedad y la tensión emocional pueden perturbar la eficacia de la crema de progesterona. Se recomienda hacerse un chequeo de las hormonas suprarrenales antes de comenzar con la aplicación de esta crema. Una prueba segura de los niveles exactos de las hormonas del cuerpo es mediante la medición de la concentración de estas hormonas en la saliva. Con base a los resultados,  el médico puede prescribir el uso esta crema.

No olvidemos que un alto nivel de progesterona en el cuerpo podría crear una serie de complicaciones. Una dosificación adecuada es muy importante.

Temas relacionados:
Suplementos de progesterona

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.