Dolor. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de dolor

"Impresión penosa experimentada por un órgano o parte y transmitida al cerebro por los nervios sensitivos”.

Definición del dolor por De Sanctis

“El dolor es la percepción de un estímulo desfavorable o nocivo que provoca graves trastornos de la sensibilidad y el desencadenamiento de los reflejos de defensa que se intensifican en todos los sentidos. Todo dolor físico es un estado de conciencia, una superposición psíquica a los reflejos protectores subconscientes”.

El dolor según la homotoxicología

El dolor se debe (según el tipo) a la actuación de varias o diferentes homotoxinas sobre diversos receptores nerviosos en forma de fases de impregnación. Con la administración de analgésicos no se mejora el nivel hemotóxico. Por el contrario, empeora habitualmente por los efectos retóxicos adicionales o por los efectos de una impregnación, es decir, los analgésicos no actúan de forma etiológica. De modo que la homotoxicología no actúa contra el síntoma dolor, sino contra la causa del dolor

Tipos de dolor

Son numerosos los tipos de dolor que han sido clasificados. Mencionamos algunos de estos.

  • Dolor central: Dolor debido a una lesión en el sistema nervioso central.
  • Dolor del crecimiento: Dolor de carácter reumático en los adolescentes
  • Dolor errático: Dolor que varía repetidamente de localización.
  • Dolor fantasma: Dolor sentido en una parte que ha sido amputada.
  • Dolor lancinante: Sensación de pinchazo que suele acompañar al cáncer y abscesos. Como el de un golpe de lanza.
  • Dolor pulsátil: Latido doloroso que se siente en las zonas inflamadas, rítmico con la pulsación de las arterias.
  • Dolor urente: Dolor con sensación de calor o quemadura.
  • Dolor sordo: Dolor leve, pero continuo.
  • Dolor refleja: El que se percibe en un punto distinto en el que se asienta la lesión.
  • Dolor irradiado: El producido por la irritación de una raíz o tronco nervioso.

Mecanismo del dolor

El dolor físico se considera como un fenómeno de irritación sensitiva, es decir, como un fenómeno de transmisión desde la periferia al centro cerebral de impresiones especiales que al sobrepasar el dintel de la conciencia, se afirman en la misma como sensaciones desagradables de sufrimiento.

Las sensaciones que produce el dolor provocan una reacción automática inmediata, refleja en muchos casos, de huida con la finalidad de apartarse de la causa que provoca el dolor o neutralizarla de cualquier forma.

Según diferentes teorías sólo existe una diferencia cuantitativa y no cualitativa entre la sensación dolorosa y todas las demás sensaciones (térmicas, táctiles, etc.); es decir, que la sensación térmica o táctil es indolora cuando es de intensidad normal y se hace dolorosa cuando supera el llamado “umbral del dolor”.

En relación con la intensidad del dolor, algunos autores creen que depende –como la intensidad de cualquier otra sensación – del número de neuronas, o células nerviosas que logra irritar el estímulo doloroso; es decir, cuántas más neuronas reaccione por la acción del estímulo doloroso tanto mayor será la percepción del dolor.

Causas del dolor

Los estímulos dolorosos pueden ser de dos clases: externos e internos.

Estímulos externos
Los estímulos externos dolorosos pueden ser de naturaleza mecánica (contusiones, heridas, pinchazos, etc.) o de naturaleza térmica como calor excesivo provocado por quemaduras, o frío excesivo (congelaciones).

Estímulos internos
Son principalmente de naturaleza química: variaciones del pH en los tejidos, productos patológicos del recambio, etc. El dolor que se percibe a nivel de un tejido inflamado es como resultado de un proceso fisicomecánico originado por la compresión de los nervios sensitivos locales por parte del líquido que embebe el tejido inflamado y de un componente químico constituido por las modificaciones bioquímicas tisulares provocadas por los productos del recambio local alterado. 

Características del dolor

Según las características del dolor se puede conocer su origen o etiología y por lo tanto su diagnóstico, su gravedad o pronóstico y tratamiento. Estas características son:

  • Localización: Dolor de cabeza (cefalea), dolor torácico, dolor abdominal (cólico), ciática, etc.

  • Tipo: Punzante, Opresivo, Lacerante, Urente, Fantasma, Cólico, etc.

  • Duración: El tiempo desde su aparición, desde cuando.

  • Periodicidad: El de la úlcera gastroduodenal, jaquecas, migrañas, etc.

  • Frecuencia: Es el número de veces que ha ocurrido el dolor de similares características. Puede ser periódico (en homeopatía se tiene muy en cuenta).

  • Intensidad: Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en el tiempo, se puede cuantificar.

  • Irradiación: Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar (ciática, neuralgia).

  • Síntomas acompañantes: Como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor…

  • Signos acompañantes: Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos...

  • Factores agravantes: Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente.

  • Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales.

  • Medicamentos: Que calman o que provocan el dolor.

Tratamientos y Remedios de Medicina Natural para el Dolor

Puesto que el dolor puede ser por diferentes causas, debemos tratar la causa para paliar el dolor. Sin embargo, además de los medicamentos químicos tradicionales (analgésicos), también en Medicina Natural se dispone de recursos para combatir el dolor.

Tratamientos del dolor con suplementos nutricionales 

Vitamina C y la inflamación
Las investigaciones han demostrado que la vitamina C, combinada con bioflavonoides y una preparación de enzima proteolítica (la que digiere las moléculas de proteína), es más eficaz en la reducción de la inflamación que la medicación con productos antiinflamatorios no estoroides.

Vitamina C y las quemaduras
La vitamina C ha venido usándose como una parte del tratamiento para pacientes con quemaduras graves. Las superficies quemadas se bañan con una solución vitaminada, y la vitamina C es administrada internamente con dosis de 200-500mg, cuatro veces al día (1)

Vitamina C y Cáncer
Cuando la vitamina C, en dosis de hasta 20 gramos al día, fue administrada a pacientes gravemente afectados por cáncer en un estudio con doble control a ciegas, los niveles de dolor se redujeron significativamente (2).

Vitamina E
La vitamina E ofrecer un efecto analgésico, debido con toda probabilidad a su acción en la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas. Entre los informes clínicos sobre el alivio del dolor se cuentan los referentes a calambres en las piernas que respondieron a 300 ui de vitamina E al día, otros calambres, dolores de cuello y de la espalda inferior, y las neuralgias subsiguientes al herpes zóster.

El magnesio
Es sabido que el magnesio es necesario en el proceso de relajación de los músculos. Tiene una asociación sinérgica con el trifosfato de adenosina (ATP). Sin magnesio el organismo estaría siempre sufriendo de calambres, espasmos y convulsiones.

El zinc
Una suplementación de sulfato de zinc por vía oral fue administrada a 24 pacientes con artritis reumatoide, en una prueba, en la Universidad de Washington. Por la investigación es sabido que los iones de zinc tienen efectos antiinflamatorios en la membrana sinovial.

Los ácidos grasos omega 3
Los ácidos grasos esenciales se metabolizan en el organismo para formar prostaglandinas antiinflamatorias. Estas sustancias similares a las hormonas ayudan a reducir la inflamación en el organismo. Los ácidos grasos esenciales procedentes tanto de los aceites marinos como de los aceites vegetales no hidrogenados sin refinar, tienen la capacidad de reducir el dolor y la inflamación si son administrados durante un periodo ininterrumpido y en dosis correctas.

Tratamiento del dolor con Homotoxicología (Homeopatía de 2ª generación)

Mediante la administración de un medicamento homeopático antihomotóxico indicado según el síndrome, se actúa sobre el nivel homotóxico en el que se basa el dolor (efecto curativo). Por lo que los remedios homeopáticos homotoxicológicos se pueden considerar como analgésicos naturales.

A continuación indicamos algunos de estos remedios y para lo que se usan:

Tratamiento del dolor con hidroterapia

Baños calientes
Indicaciones generales:
Acción analgésica (calma el dolor). Se emplea en artritis, artrosis, mialgias, espasmos, neuritis y neuralgias.
Acción antiinflamatoria y bactericida. Aumenta los mecanismos de defensa de la sangre.
Acción antiespasmódica. Elimina espasmos. Indicada en bronquitis asmática, tortícolis, lumbalgias, poliomelitis, dolores musculares, dolores vesiculares, gastralgias, y dolores cólicos de todo tipo.

Envolturas frías
Si la envoltura es productora de calor (envoltura escurrida) sus indicaciones son: Insomnio, dolor de cabeza (acción derivativa). Estímulo de las reacciones metabólicas en los trastornos funcionales de los órganos digestivos.

Referencias:
(1)   Prevention Staff, D.H. Klasson_ “The Complete book of Vitamins” (Meaux: Rodale, 1977)
(2)   Creagan E.T., y cols; “Failure of high-dose vitamin C (ascorbic acid)) therapy to benefit patients with advanced cancer”. New England J. Med. 301:687 690, 1979.

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados

Homeopatía para el Dolor

Comentarios

Los dolores de cabeza son un malestar y enfermedad muy común en las personas. Muchas razones que desconocemos provocan la terrible apareición de dolores intensos de cabeza o migrañas. Es importante saber diagnosticar un dolor de cabeza porque en base a eso podremos en un futuro prevenirlos o remediar el malestar. Es también muy importante saber que los dolores de cabeza suelen no ser la enfermedad por sí sola sino síntomas de algunas otras cosas afectando el organismo. La medicina alternativa y los tratemientos naturales para curar los dolores de cabeza pueden ser muy efectivos si sabemos el tipo de migraña que tenemos y a razón de qué se da, ahí el motivo de saber diagnosticar. Leí en 1001 Consejos un artículo bastante sencillo y puntual sobre la formas de diagnosticar un dolor de cabeza. Quiero compartir el link: http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/3-consejos-para-diagnosticar

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.