eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El estearato de magnesio y los suplementos alimenticios

El Estearato de magnesio es una sal de magnesio que contiene ácido esteárico. El ácido esteárico es un carbono largo (18) de grasas saturadas común en nuestra alimentación.

El estearato de magnesio se metaboliza fácilmente en ácido oleico (la grasa monoinsaturada del aceite de oliva). El ácido esteárico es el único entre todos los ácidos grasos saturados que no eleva los niveles de colesterol LDL.

Entre un 10% - 12% de los ácidos grasos del cacao es ácido esteárico, una de las fuentes más ricas de ácido esteárico en la alimentación. Es fácil obtener 5 gramos de ácido esteárico (5.000 mg) por comer una barra de chocolate. En comparación, una cápsula de un suplemento dietético contiene típicamente entre 1% - 2% de ácido esteárico o 10 mg - 20 mg de ácido esteárico por cápsula, o 1000 mg a 2000 mg por envase (20% - 40% de una barra de chocolate).

El ácido esteárico es un ácido graso común en la carne, pollo, pescado, granos, huevos, mantequilla y productos lácteos. En la carne es 1 / 3 de la grasa saturada. La ingesta media de ácido esteárico de la dieta de las mujeres estadounidenses es  de 8,400 miligramos al día y 5,700 miligramos al día en hombres.

La cantidad de ácido esteárico que se ingiere en un producto vitamínico es un pequeño porcentaje del ácido graso que se consume todos los días como parte de la dieta, un ácido graso que no es muy problemático.

Estearato de magnesio en las vitaminas

El estearato de magnesio tiene propiedades naturales lubricantes, algo muy importante para la calidad en la cantidad de vitaminas que se elaboran. Esto es especialmente cierto para las fórmulas complejas con múltiples ingredientes que tienen propiedades químicas intrínsecamente diferentes (lo que significa que los ingredientes pueden permanecer juntos o que se agrupen en formas diferentes en función de sus propiedades).

Una vez que la materia prima de una formulación de un producto vitamínico se ha mezclado es muy importante mantener la consistencia de la mezcla, de lo contrario los nutrientes de la cápsula no serían capaces de cumplir con lo que se afirma en la etiqueta del producto. Mediante la adición de una pequeña cantidad de estearato de magnesio los nutrientes NO se pegan, lo que permite la eficacia del producto.

El estearato de magnesio también evita que los ingredientes se peguen a la máquina de encapsulación. Esto también es importante, ya que algunos principios activos, de lo contrario, se pueden adherir a las partes de la máquina y no entrar en las cápsulas en las cantidades deseadas, o en la dosis indicada.

Como puede comprobar, que un suplemento dietético sea de alta calidad es mucho más complejo de lo que la mayoría de la gente piensa. Existen numerosas variables involucradas con los diferentes nutrientes de un producto. Estos incluyen el tamaño de la partícula del ingrediente, el contenido de humedad, composición química, la solubilidad y la naturaleza cohesiva. Estos factores varían en función de los ingredientes de cualquier producto y se hacen más complejos cuando el número de ingredientes en el producto aumenta.

Las empresas que no se preocupan por la calidad del producto podrían utilizar cantidades excesivas de estearato de magnesio, simplemente para mantener las máquinas funcionando a la máxima velocidad posible, pero estas compañías no estarían preocupadas por que la calidad de su producto sea de primera magnitud.

Esta práctica se aplica principalmente a los fabricantes de suplementos dietéticos de tabletas, y es uno de los problemas por los que las tabletas tienden a no disolverse muy bien en muchas personas.

Los productos en cápsulas son mucho más fáciles de digerir y absorber. Muchas personas no desean tomar productos dietéticos en forma de comprimidos por esta razón.

Tal vez lo ideal es que se utilice lo menos posible el estearato de magnesio en la formulación de productos, por lo general un1% del producto. Muchas empresas usan estearatos derivados principalmente del aceite de palma o de otras fuentes vegetales naturales, adecuados para las dietas vegetarianas. Estas materias primas se prueban con los estándares de la Farmacopea de EE.UU.

Las empresas que no utilizan el estándar industrial de estearato de magnesio pueden tener dificultades para probar que sus comprimidos o tabletas de vitaminas tienen una dosis constante.

Recuerde que no hay riesgo conocido o razón técnica para no utilizar estearato de magnesio en pequeñas cantidades durante la producción de suplementos dietéticos. Por el contrario, cuando se utiliza correctamente el estearato de magnesio ayuda a hacer un producto uniforme y de mayor calidad.

Aunque ha habido algunos detractores del uso del estearato de magnesio en los suplementos dietéticos, los estudios indican que es muy seguro y es una manera efectiva de conseguir calidad en los suplementos dietéticos. Esto ha sido probado por décadas de uso en la industria de los suplementos dietéticos y del beneficio para la salud de millones de consumidores. No hay evidencia por investigaciones o en humanos que muestre que el estearato de magnesio es perjudicial. Por el contrario, su seguridad está bien reconocida en la industria.

Temas relacionados:
Vitaminas: sus funciones
Suplementos

Libro SaludBio

Comentarios

ME DICEN QUE JUNTO CON ..MALTODEXTRINA..Y OTRAS ENZIMAS..PUEDE SER UTIL..EN QUE..?..SINDROME DE MALA ABSORCION..?..COLITIS EN TODAS SUS FORMAS..MENOS ULCERATIVA..Y DIVERSOS GRADOS DE HIGADO GRASO CON LDL.LHDL..Y TRIGLICERIDOS MUY ALTOS..LO RECOMIENDAN..Y QUE DOSIS GRACIAS Y SURTE..ESCROBO DESDE MEXICO..BYE..!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.