eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El Mijo: sus propiedades

El mijo común es el fruto de la planta gramínea del grupo de los cereales conocida por el nombre de Panicum miliaceum, que posee granos brillantes subovoides, ligeramente aplastado de una lado y que según las variedades posee un color blanco, amarillo, rojizo o negro, cuya mayor dimensión es del orden de 2 a 3 mm.

Su cultivo se remonta a los tiempos prehistóricos, en que servía de alimento a nuestros ancestros. Africa ha sido la principal zona de cultivo de este cereal.

Sus granos enteros, tal como se recolectan, están revestidos de una cascarilla de carácter pajizo (celulosa y lignina), y que contiene en su interior un granito que representa el 61 % del total, siendo su cascarilla un 39%.

Composición del mijo
Tiene un 11 % de proteínas, algo más que el trigo, el arroz y el maíz.

Un 60 % de hidratos de carbono.

Un 14 % de grasas.

En el grano del mijo se detectan vitamina B1, B2 y B9 y ha demostrado ser muy rico en magnesio, hierro y fósforo. El mijo aventaja al trigo en cuanto a su contenido en minerales y en magnesio

Al no tener prácticamente gluten no se puede elaborar pan con el mijo.


El mijo y las materias grasas
Contiene una enzima de tipo lipasa (diastasa muy activa) que ejerce su acción sobre las materias grasas, por lo que es indispensable utilizar rápidamente las masas preparadas con su harina, pues la hidratación de éstas sería favorable a esta alteración, favoreciendo una acción diastásica deplorable.

Por ello en las preparaciones a base de mijo (pan, galletas, etc.) es preciso prescribir formalmente el empleo de bicarbonato sódico como una sustancia de elevación (levadura química), ya que tan sólo las levaduras químicas totalmente compensadas evitan la saponificación catastrófica. Ha sido empleada en pastelería y panadería, pero sin resultados satisfactorios. En el extranjero se ha usado la harina de mijo en la panificación (panes de especia a base de mijo), hasta en una proporción de un 30 %, con resultados aceptables, pues hay que tener en cuenta que el pan es consumido rápidamente, lo que no ocurre con los pasteles y galletas.


Indicaciones del mijo
- Notable su acción sobre la piel, uñas, esmalte dental
- Ayuda en la función cardiaca  por el magnesio que contiene.
- Para los que ejercen una exhaustiva labor intelectual, o están en periodo de desarrollo.
- En el embarazo por su aporte de hierro.
- Coadyuvante en las anemias.
- Regenera y fortalece el sistema nervioso.
- Resulta un cereal excelente para los celíacos por su bajísimo contenido en gluten.


Formas de uso del mijo
El mijo puede comerse directamente, una vez cocido, como si de arroz se tratase (es decir de unos 20 minutos a fuego lento) escurriéndose el agua y sirviéndose tal cual, o bien mezclado o rehogado con verduras. Debido a su valor energético se utiliza en el muesli del desayuno.

También puede usarse en la preparación de sopas, como si de sémola se tratase, o bien hervido con leche (como si fuese arroz) o bien en la preparación de pudding y tartas de tipo dietético, o para uso de Macrobiótica.

Temas relacionados

Libro SaludBio

Comentarios

quisiera saber si el mijo lo podría comer crudo;yo suelo usar la leche de alpiste,mi pregunta es con el mijo se puede hacer lo mismo,agradezco su atención.

Si pones en el buscador, mijo y sus propiedades, encontraras, muchas opciones.

Hola, si pones en el buscador: hipotiroidismo tratamiento natural con mijo, encontraras informacion. Por lo que lei, alli dice que hay que evitarlo, pero de todas formas deverías consultarlo con tu medico o tu nutricionista. Hay otras terapias que ayudan como; reflexologia, reiki, hierbas naturales. Como siempre la "alimentación", es el primer cambio. Mirian Isabel

igualmente, quisiera saber si lo puedo hacer lechada o moler en crudo sin remojar y tomar en licuado o si se muele, pierde sus propiedades al igual que si lo remojo???

es un muy buen alimento para la salud

como se prepara, dice que como el arroz, pero no se si hay que pelarlo, o sea sacarle la cascara ,y como se hace muchas gracias

hola, el mijo lo podes comprar pelado en lugares que venden todo suelto, lo preparas en ensaladas, o como quieras. suerte.

buen dia: se puede tomar licuado ??? y despuez se puede colar por la cascarilla algo asi como una horchata,,¿ Es necesario hervirlo ?¿ Se puede comer ,ingerir, crudo ?...atm Walter

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.