El porqué del transplante de microbiota fecal - Video

Aunque todavía es muy desconocido por el público en general, cada vez se está utilizando más el transplante de microbiota fecal, sí ha leído bien, el transplante de heces entre personas.

En la clínica Mayo de USA, y por parte de otros terapeutas, lo que hacen es utilizar las heces o material fecal de personas con una colon sano y transplantarlas al colon de una persona con un colon enfermizo. Personas con colon irritable, colitis, colitis seudomembranosa, la enfermedad de Crohn y muchas otras se están beneficiando de esta técnica.

El procedimiento consiste (resumiendo) en recoger las heces o material fecal de personas sanas y triturarla para después colarla y recoger el suero resultante con los millones de bacterias que forman parte de esas heces.

Una vez que se tiene el suero, simplemente con un enema se introduce por el recto de la persona enferma esa materia fecal llena de bacterias beneficiosas.

En principio puede parecer algo repulsivo, pero en el siguiente video, que el equipo de SaludBio hemos realizado, se puede apreciar que la idea tiene toda la lógica y la razón a su favor.

Ya habíamos hecho un video para que se pudieran apreciar las bacterias que contiene un yogurt blanco natural. Ahora hemos hecho otro de las heces o materia fecal de una persona con un colon sano y hemos juntado los dos videos. Podrán observar que el tipo de bacteria que predomina en la material fecal sana es similar a las bacterias que se encuentran en los yogures naturales.

A continuación hemos unido otros videos de colon con problemas de salud en los que se pueden apreciar la diferencia con el sano. En el patológico aparecen levaduras (formas redondas amarillentas), parásitos intestinales alargados y otros tipos de bacterias patógenas. En este tipo de colon el número de bacterias beneficiosas es muy inferior a las que residen en un colon sano.

Alguien pudiera objetar que entonces lo mejor es comer yogures.  Sin duda no dudamos de los beneficios de los yogures, pero ¿cuántas de esas bacterias llegarán al colon para repoblarlo? No lo sabemos. Puede que muchas se queden por el camino sin cumplir su objetivo.

Sin duda el tratamiento de transplante de microbiota fecal no tiene obstáculos para cumplir su objetivo de volver a repoblar la mucosa del colon con una flora intestinal sana, es decir, con bacterias de las que benefician al ser humano, ya que pasan directamente al colon por medio del recto. Además la cantidad de bacterias que se introducen directamente por el recto es enorme comparadas con las que hay en los yogures.

Deseamos que el video los sorprenda como lo hizo en nuestro caso.

También les insertamos el enlace de un video de la Clínica Mayo

http://medprofvideos.mayoclinic.org/videos/fecal-microbiota-transplantation-fmt

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.