eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El vinagre de manzana. Propiedades

El vinagre corriente es un producto alimenticio que se emplea en el aderezo de ensaladas y como condimento de diversos alimentos, y cuya característica principal es su elevada acidez, la cual es debida exclusivamente a su contenido en ácido acético, procedente de la transformación del alcohol del producto de partida en dicho ácido, a través de un proceso de oxidación provocado por unos microorganismos del género Acetobacter denominados vulgarmente “madres del vinagre” y cuyo nombre científico es “Mycoderma aceti”.

Ahora bien estos microorganismos pueden en principio transformar en vinagre cualquier bebida alcohólica, pero a su vez conservar en parte las propiedades de los productos de partida, e incluso de los productos naturales frescos, antes de sufrir la fermentación alcohólica, como eran las uvas, las manzanas, la miel y la cebada. Tal es el caso del vinagre de manzana, que a sus características de vinagres, une en parte las propiedades dietéticas del producto de partida, en este caso las manzanas. En efecto, aparte de los productos típicos de la fermentación alcohólica-acética, como son pequeñas cantidades de glicerina, ácido sucínico y aldehídos y ésteres orgánicos, que son los que le confieren su “buquet” especial, contiene los procedentes de la manzana, como son el ácido málico, las pectinas y las sales minerales (especialmente el potasio).

Aplicaciones del vinagre de manzana

El vinagre de manzana se aplica intencionalmente en dietética por sus propiedades depurativas y laxantes, y su poder acidificante del estómago en los casos de fermentaciones pútridas.

El vinagre de manzana y el potasio

Al igual que las plantas, el ser humano necesita en primer lugar del potasio (aparte de otros minerales) para hacer frente al cansancio y a las enfermedades, pues al igual que el potasio da fuerza a la semilla para convertirse en planta y flor, también da vida al hombre y a los animales, y se han podido comprobar crecimientos anormales o insuficiente renovación de los tejidos gastados si no existe suficiente potasio en el cuerpo para regular todas las funciones.

Si el nivel de potasio en el organismo desciende el hombre enferma. Y la necesidad de potasio perdura durante toda la vida. De ahí la necesidad de tomar potasio siempre que se presenten síntomas de escasez, como es, por ejemplo, la sensación de agotamiento por las mañanas. Ello es debido a que el potasio es para el tejido conjuntivo lo que el calcio para los tejidos firmes y si el nivel de potasio en el organismo es correcto se retrasan los procesos de endurecimiento que amenazan a los vasos sanguíneos.

Vinagre de manzana y minerales

Una forma cómoda y práctica de ingerir potasio es por medio del vinagre de manzana, que además de potasio contiene fósforo, sodio, magnesio, calcio, cloro, azufre, hierro, silicio, flúor, y otros muchos elementos trazas.

Principales propiedades del vinagre de manzana

Obstrucciones de vasos sanguíneos. El vinagre de manzana puede usarse cuando aparecen obstrucciones de los vasos sanguíneos y se hinchan los nódulos linfáticos, lo que indica que se han producido precipitaciones de calcio y hierro y que existe falta de potasio. Si se le administra al enfermo potasio (un vaso de agua con vinagre de manzana) en cantidad suficiente, pueden desaparecer tales obstrucciones y ceder la inflamación de los nódulos.

En los tratamientos adelgazantes. Diariamente tomar un vaso de agua con 2 cucharaditas de vinagre de manzana.

Dolores de garganta. Hacer gargarismos con la solución preparada con 2 cucharaditas de vinagre de manzana por un vaso de agua y beberse una parte del mismo.

Artritis en las articulaciones. Un vaso de la disolución preparada con 2 cucharaditas de vinagre de manzana y agua en cada comida.

Quemaduras. Aplicar el vinagre de manzana sin diluir, sobre las heridas, con lo que se notará una disminución del dolor.

Varices. Frotárselas con un poco de vinagre de manzana con la mano, por la mañana y por la noche y tomar por lo menos 2 veces al día las dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua.

Uso cosmético. Frotarse con vinagre de manzana los brazos y piernas y todo el cuerpo. El vinagre de manzana posee un efecto refrescante sobre la piel pues estira, y al mismo tiempo deja lisa y suave la piel.

Como aditivo para el baño. Según sea el tamaño de la bañera seecharán 1 0 2 decilitros de vinagre de manzana, pues refresca y reanima el cuerpo, y al mismo tiempo mantiene la piel lisa y flexible.

Principales indicaciones del vinagre de manzana como complemento alimenticio

Faringitis (gargarismos), amigdalitis (gargarismos), caspa (en uso externo), seborrea (en uso externo), acné, contusiones (uso interno y externo), esguinces (uso interno y externo), dolor articular y muscular, tendinitis (uso interno y externo), venas varicosas (uso externo), flatulencia, indigestión, aerofagia, sobrepeso y obesidad, etc.

Temas relacionados:
Manzanas: seguro de salud
Jugo de manzana: Propiedades

Libro SaludBio

Comentarios

Quede impresionada con Los beneficios del VM tengo hace varios meses con una botellita en Casa y no nunca lo habia usado,ahora se como emplearlo,pq a Mi esposo y a Mi nos acaban de diagnosticar el hicobacter pylori y sè que va a ser una herramienta excelente a parte del antibiotico y la dieta.Gracias Melissa desde Venezuela

Me han recomendado vinagre de manzana para el colesterol. sabe alguien si esto es real. en el articulo de las propiedades dice que es bueno cuando hay obstrucciones de los vasos sanguineos. os agradeceria vuestros comentarios.

CLARO QUE SIRVE PARA EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS APARTE BAJAS DE PESO PUES EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS LA MAYORIA DE LAS VECES ES POR SOBRE PESO NADA MAS NO ABUSEN SOLO TOMEN 1 O 2 CUCHARADITAS ANTES O DESPUES DE LAS COMIDAS ES MUY IMPORTANTE QUE SEA CON LOS ALIMENTOS PARA NO LASTIMAR EL ESTOMAGO TODO EN EXCESO HACE DAÑO Y HACER MINIMO 1/2 HORA DE EJERCICIO YO SOY DIABETICA INSULINODEPENDIENTE Y LO USO CON BUENOS RESULTADOS Y TAMBIEN TENIA COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS Y EL MEDICO ME PRRGUNTA QUE HAGO Y NOLE DIGO PORQUE SI EL ME COBRA PORQUE YO LE VOY A DECIR GRATIS JAJAJAJJA SE SORPRENDE VERME REGIA SUERTE

Hola se puede tomar el vinagre en ayunas, o solo antes y después de los alimentos o con las comidas?

Hola!! Disculpe una pregunta cuantas veces al dia se toma el vinagre de manzana y antes de cada comida Oh despues? Ya q yo lo quiero usar para adelgazar gracias ;)

EN EL ARTICULO DE TRATAMIENTOS Y REMEDIOS PAR ALA CELULITIS, MENCIONAN QUE DOS CUCHARADAS DE VINAGRE DE MANZANA DISUELTO EN AGUA 3 VECES AL DIA PUEDE AYUDAR COMO COMPLEMENTO PARA EL TRATAMIENTO D ELA CELULITIS; ME GUSTAIR ASABER SI HAY ALGUNA MARCA EN PARTICULAR DE VM EN MEXICO QUE ME PUEDA SERVIR, O BIEN PUEDE SER CUALQUIERA QUE SE ENCUENTRE EN EL SUPERMERCADO. GRACIAS POR SU AYUDA. BLANCA, DESDE MEXICO, D.F.

hola el vinagre de manzana es tanbien bueno para la emoglovina alta , yo trabajo en un lugaer muy alto a 4600msnm y por favor seria bueno para bajar la emoglovina gracias por sus respuestas.

Realmente es muy bueno yo tenia muchos granos y cuando me veo ahora en los fotos no me reconosco, ademas lo mas importante el que el VM es muy, muy bueno para el cancancio. Antes yo tomaba 3cafes al dia y ahora solo tomo 1. O sea que no lo duden y utilisen el vinagre de manzana es realmente bueno para nuestro organismo. Y lo mas importante que es medicina natural recuren a esto antes de tomar cosas de farmacia que por un lado hacen bien pero por otro destuyen nuestro cuerpo. Ustedes eligen.

Encuentro genial esto de usar diariamente en nuestra dieta este producto , lo ùnico que aporta son nutrientes favorables para nuestro cuerpo, yo he perdido unos dos kilos en un mes aprox. maravilloso

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.