eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Endometriosis: Síntomas. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de endometriosis

La endometriosis consiste en la presencia de tejido endometrial en crecimiento anormal por fuera del útero, o sea en los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos, el intestino y la vejiga.

En algunas ocasiones el crecimiento penetra dentro de los tejidos de estas estructuras. Sin embargo, con menos frecuencia, este tejido puede entrar en migración por metaplasia celómica hacia otras localizaciones tales como el pulmón, el corazón, el cerebro, los ojos, el codo o la rodilla. Una vez que este tejido endometrial se ha implantado responde al ciclo hormonal natural, y entonces empieza su sangramiento hacia la cavidad del cuerpo; además, como carece de una vía de drenaje, con frecuencia es la causa de inflamación, dolores e infertilidad.

Síntomas y teorías sobre el origen de la endometriosis

Son muchas las teorías sobre la causa de la endometriosis, aunque algunas son objeto de controversia. Entre las teorías del origen de la endometriosis se encuentra:

  • 1.- La teoría de la implantación (menstruación retrógrada)
  • 2.- La teoría embólica (linfático-vascular).
  • 3.- La de la metaplasia celómica
  • 4.- Y las teorías mixtas.

Nadie se atreve a explicar por qué aparece esta enfermedad, así como por qué unas mujeres padecen dolores mientras que otras no sienten dolor alguno.

Síntomas de endometriosis

Entre todas las mujeres pueden manifestarse una amplísima gama de síntomas.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolores antes y durante el período menstrual (más agudos que los calambres menstruales).
  • Los dolores de la ovulación.
  • Los dolores durante o después del coito.
  • La posible infertilidad y el sangrado muy abundante o irregular.

Los principales síntomas de la endometriosis son:

  • Dismenorrea progresiva
  • Dolor crónico lumbar, en la pelvis y el abdomen
  • Dispareunia (coito doloroso)
  • Disquecia (defecación dolorosa) o 
  • Disuria (dolor al orinar)
  • Menorragia (sangrado menstrual abundante)
  • Náuseas y vómitos
  • Manchado antes de la regla o manchado intermenstrual.

Durante la menstruación, las mujeres suelen experimentar dolor abdominal y sensibilidad en los senos. Se dice que esto se debe a que el nivel de estrógenos fluctúa durante ese tiempo. Sin embargo, para las personas con endometriosis, el dolor empeora con el tiempo. Este síntoma suele ser descuidado por muchas mujeres ya que suelen pensar que le dolor es parte de sus ataques habituales de dismenorrea. Esto puede llevar a experimentar dolor crónico, por lo general en la región lumbar, la pelvis y las áreas abdominales. Muchas mujeres experimentan que el dolor se irradia desde el abdomen hasta la zona lumbar.

Las mujeres con endometriosis también experimentan dispareunia o coito doloroso. Puede haber una inflamación de la mucosa vaginal, causando dolor al contacto o la fricción durante el coito.

Una vez que el revestimiento endometrial está fuera de su lugar, se adhiere al intestino, el riñón o la vejiga y puede experimentar disquecia o disuria. La disquecia es una condición en la que se siente molestias al defecar. La disuria es una condición caracterizada por dolor al orinar. En ambos casos, usted puede experimentar hematoquecia o hematuria, sangre en las heces y la orina. La dificultad para defecar y orinar puede causar sangrado interno y, a su vez  infección.

La menorragia o sangrado menstrual abundante no es algo a lo que hacer caso omiso. Puede manifestarse como sangrado menstrual prolongado, sangrado menstrual abundante, o incluso ambos. Algunas mujeres están acostumbradas a tener sus períodos de dos a tres semanas y entonces este síntoma puede ser difícil de detectar.

Las náuseas y vómitos, junto con la dismenorrea, son también síntomas de la endometriosis. Esto también puede ser una señal de que el revestimiento endometrial está fuera de su lugar y se ha  unido a los órganos gastro-intestinales. Premenstrual y menstrual-entre otras manchas también puede ser un síntoma de endometriosis, y se caracteriza por manchas de sangre que aparecen antes y en medio de los ciclos menstruales.

Otros síntomas señalados por mujeres comprenden:

La fatiga, la depresión, micción y defecación dolorosa, dolores lumbares durante el período menstrual, diarreas, estreñimiento y desarreglos intestinales. Algunas mujeres con proliferaciones endometriales visibles no sufren dolores; otras, con algún que otro pequeño foco de proliferación, padecen dolores paralizantes.

Investigaciones que se realizaron en la Universidad de Chicago han demostrado que las mujeres tienen que esperar un promedio de diez años antes de ser diagnosticadas, ya que sus síntomas son atribuidos generalmente a exageraciones y son rechazados, subestimados o ignorados por los médicos generales.

En conformidad con la mayor parte de los autores, la endometriosis ataca entre el 7,5% y el 10% de la población de las mujeres menstruantes, aunque también se ha estimado entre el 4% y el 17% de esta población. La endometriosis es con frecuencia caracterizada como una enfermedad padecida más comúnmente por las mujeres blancas de la clase media y de mediana edad. Este dato ha sido publicado por el British Medical Journal en 1980, aunque la evidencia en apoyo de esta afirmación procede fundamentalmente de la experiencia clínica, antes que de investigaciones efectuadas, por lo que permanecen contradicciones entre ellos.

Endometriosis e infertilidad

Se ha asociad la endometriosis con la infertilidad. Investigaciones llevadas a cabo han dado como resultado que del 30% al 70% de las mujeres investigadas por infertilidad resultan padecer endometriosis, y del 30% al 40% de estas pacientes son incapaces de concebir. Aunque desde hace mucho tiempo la infertilidad ha sido estimada como causada por la endometriosis, no hay evidencia concluyente de que la endometriosis sea realmente causa de infertilidad, y no es la única causa de los dolores pélvicos.
 
Hay que llevar a cabo más investigaciones en este terreno, para llegar a descubrir si las mujeres con endometriosis tienen determinadas deficiencias sub-clínicas en común.

Endometriosis y Nutrición

Dado que cada persona es única, además de que la endometriosis produce diferentes efectos en cada mujer, sería infantil plantear la conclusión de que con un tipo de tratamiento se puede procurar alivio o curación a todas las pacientes que padecen endometriosis.

La bioquímica Celular es dependiente del estado nutricional, y este aspecto de la endometriosis ha sido generalmente descuidado en la mayoría de los estudios realizados.

Una buena nutrición es el primer paso positivo de cada día que cada persona individual tiene que dar con vistas a su propio control para poder sentirse responsable de alcanzar un estado de salud óptimo. Una de las quejas más comunes en las mujeres con endometriosis es la sensación aplastante de una falta de control sobre el propio cuerpo y de la propia vida, que les provoca una mezcla de ira y frustración, con desesperanza y falta de motivación.

La nutrición puede y debe desempeñar un papel de primer orden en el apoyo y en la propia gestión del tratamiento curativo. La profesión médica, tal y como está llevando en este momento la atención a las mujeres con endometriosis, no hace ningún tipo de evaluación de la nutrición de cada paciente en particular, y tampoco se preocupa por determinar los problemas de la enferma, en cuanto a la mala absorción de nutrientes y al agotamiento de las rutas de los sistemas enzimáticos.

La endometriosis tiene quizás una faceta metabólica en su etiología multifacético, cuando es la consecuencia del fallo de una enzima o de una hormona, debido a una mala nutrición o a un defecto genético.

Endometriosis y cafeína

Los científicos han hecho estudios sobre el efecto de la cafeína en las mujeres. Lo que han descubierto es que la cafeína provoca un aumento de los estrógenos en casi todas las mujeres.

Según tales estudios clínicos, las mujeres que bebieron sólo una taza de café tenían niveles más altos de estrógeno que las mujeres que no tomaban café. Estos estudios también encontraron que a medida que las mujeres bebían más café sus niveles de estrógeno seguían aumentando hasta el punto de que las mujeres que bebían cuatro o cinco tazas de café al día registraron un aumento de estrógenos de casi el 70%. Estas cuatro a cinco tazas equivalen alrededor de 500 mg de cafeína.

Esto es preocupante, ya que la cafeína no sólo produce un aumento en el crecimiento de las células del endometrio, sino que grandes cantidades de estradiol (un tipo de estrógeno) está relacionado con algunos tipos de cáncer.

Además de todo esto, la cafeína afecta a otros órganos del cuerpo de manera negativa. El único órgano del cuerpo que elimina la mayor parte de cualquier exceso de estrógenos es el hígado. Pues bien, la cafeína interfiere con la capacidad del hígado en esta eliminación, causando una acumulación de estrógenos. De modo que se puede entender que la cafeína afecta de dos maneras: haciendo que el cuerpo produzca más tejido endometrial y evitando que el hígado realice su función de eliminar el exceso de estrógenos.

La mujer también tiene una hormona llamada progesterona que naturalmente contrarresta los efectos del estrógeno. Las glándulas suprarrenales producen pregnenolona, que a su vez produce la progesterona. Si se toman grandes dosis de cafeína es como realizar un bombardeo continuo sobre las glándulas suprarrenales, hasta que dejen de funcionar correctamente causando fatiga adrenal. Esto conduce a una disminución en la producción de progesterona y hasta de otras 50 hormonas importantes para la salud. De modo que esto produce una acumulación de estrógenos de forma continuada.

Endometriosis, Infertilidad y Nutrición

Hay un mecanismo endocrino que hace que las hembras de todas las especies de mamíferos se vuelvan infértiles cuando las disponibilidades de alimentos son inadecuadas. Si este mecanismo es anulado mediante la inyección de un medicamento o una hormona, existe un alto riesgo de generación de animales débiles, de bajo peso al nacer y de socavar el estado de salud de la hembra.

Se ha apuntado que, en todos los empeños por promover la fertilidad se corre el riesgo de promover la fertilización de óvulos defectuosos, y que, como sugieren las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Sydney, "la medicación debiera ser suprimida durante no menos de 6 meses mientras el comportamiento desordenado de las ingestas o los hábitos de ejercicio no han sido debidamente evaluados y tratados".

Endometriosis y medicamentos hormonales

Esta faceta de la endometriosis podría ser considerada de modo similar en los casos en que las mujeres toman medicamentos hormonales durante 6-9 meses y luego se les dice que conciban lo antes posible mientras la endometriosis parece estar más o menos controlada. Muchas mujeres podrían estar recibiendo una ingesta nutricional inadecuada para una función reproductiva óptima. Una nutrición adecuada es probablemente uno de los requisitos previos de la fertilidad y, con la dieta promedio de algunas de las mujeres de nuestro tiempo, que es de alto contenido de azúcar, grasas y almidón y que no está equilibrada por ingestas suficientes de vitaminas y minerales (de frutas y verduras, nueces, semillas y cereales integrales) no está generando los efectos más convenientes en el interior del sistema endocrino para preparar los ovarios con vistas a un embarazo.

Endometriosis, suplementos y nutrición

La corrección de las deficiencias sub-clínicas de determinadas combinaciones de nutrientes podría ser un apoyo de la máxima utilidad para la restauración de la fertilidad y para la reducción de los dolores y de la inflamación por medios naturales. Una buena nutrición ayuda también a estabilizar la función del sistema inmunitario, que es posiblemente de importancia vital para las mujeres con endometriosis.

Entre los suplementos nutricionales que han servido de apoyo a las mujeres con endometriosis destacamos:
Vitaminas del complejo B, en especial: la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6)
Minerales: Magnesio, Zinc y Selenio.
Saw palmetto: es un inhibidor de la aromatasa, lo que ayuda a controlar el exceso de estrógenos en endometriosis.
Vitex agnus-castus:Planta útil en prácticamente todos los problemas hormonales femeninos. Reequilibra los niveles de estrógenos y progesterona y disminuye los niveles de prolactina.
Acidos grasos poliinsaturados: Aceite de Prímula.

En cuanto a la nutrición recomendamos seguir las sugerencias que se dan en los siguientes artículos: 
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Dieta para la Salud

Libro SaludBio

Comentarios

Soy periodista especializado en asuntos de salud y medio ambiente. Un problema de nuestra medicina es que tiende a centrarse en el tratamiento y olvida la prevención. No hay pruebas de que la endometriosis sea una enfermedad hereditaria. Aún así siempre es muy cómodo hablar de reales o supuestas "predisposiciones genéticas". Es más fácil culpar al paciente o a los genes del paciente que a algo que parece que tendría que ver mucho con la endometriosis y otras enfermedades: la polución química. Les sugiero que lean este artículo: http://carlosdeprada.wordpress.com/2009/05/11/articulo-clave-sobre-endometriosis/ . Creo que no tener en cuenta estas cosas puede representar mucho sufrimiento innecesario para muchas mujeres.

Muchas gracias por su comentario. Estoy de acuerdo con usted en que lo más fácil es echar la culpa a otros factores que no a nosotros mismos. De hecho nuestra web trata de inculcar en nuestros lectores la Educación para la Salud como medida preventiva no solo para la endometriosis sino para cualquier enfermedad.

Incluimos el enlace del artículo que nos menciona por si nuestros lectores desean profundizar en el tema: http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/reprint/20/1/279 (en inglés)

Saludos y gracias

SaludBio. Educación para la Salud

hola tengo 23 años de ser paciente de endometriosis, me han operado para retirar quistes ovaricos de endometrio, algo que tienen que tomar en cuenta aparte de los sintomas fisicos son los emocionales, por que en mi caso mi familia a sido de gran ayuda por los cambios bruscos de caracter y la depresion y frustracion que se maneja, es mucho el estres que genera tener esta enfermedad y darse cuenta que uno se paraliza la mitad del mes por lo menos, para las personas que lo tienen solo les puedo desear mucha valentia y aferrarse a una vida lo mas normal posible.

hola lei tu comentario y me da un poquito de escalofrios. me operaron de un quiste de aproximadamente 20 cm. y me diagnosticaron hoy endometriosis empece a indagar y la verdad tengo mucho miedo de no saber especifcamente como o que me puede empezar apasar. gracias

Me calma un poco leerte. En octubre del año pasado me operaron de un quiste dermoide dentro de un ovario, y me diagnosticaron endometriosis en el fondo de saco de douglas. Pasé por cuatro médicos, me han dicho atrocidades, como por ejemplo, una vez finalizada mi operación mientras yo sufría aún los síntomas de mareo y desconcierto por la anestecia, el médico me decía que debía quedarme embarazada lo antes posible, o me quedaría esteril. Tuve que contactarme con tres médicos más, para que terminaran de decirme que yo no iba a quedarme esteril, por la ubicación de mi endometriosis. Fui tomando distintas pastillas anticonceptivas que me fueron dando, ahora estoy con unas que detesto, ya que hacen que no menstrue, se llaman Florence. En cuanto al apoyo sentimental y emocional que decís, me siento mejor, ya que me siento muy inestable sentimentalmente, y adhiero a que el amor y el apoyo de las personas queridas ayudan a que haya un tratamiento más efectivo. Un abrazo.

Yo tengo esa enfermedad es aguda y nunca tuve regla y ni los medicamento tengo 26ano mi mierdo es q me salga cancer de ovario ya q tengo familia q le quietaro todo por lo mismo no tengo novio ni hijos queria sabe si puedo operame digame.

Buenas noches Me fue diagnosticado endometriosis, y adicional a los sintomas que ustedes nombran, taambien siento mucho dolor en la parte trasera de la cadera, bien bajito y siento que se me revienta esta parte de mi cuerpo, el dolor empieza adelante en la parte derecha, me pasa atras y me baja a la pierna derecha

Hola, ese sintoma que describis es otro sintoma de la endometriosis. Yo tuve el mismo. Saludos

turcari@hotmail.com

Hola! yo no estoy segura si tengo Endometriosis,pero tengo algunos sintomas ,mi Doctor no me ha informado claramente que es lo q tengo,lo unico que se ,es,que ya tengo 12 años sin poder embarazarme,no tomo ningun anticonseptivo desde entonses ,tengo 33 años y batallo mucho con mi menstruacion,les doy las grasias por poner esta informacion,me gustaria saber si hay una cura ,pero con medicina natural,porque los medicamentos ya me han lastimado mucho mi estomago,por mucho tiempo las he tomado,cada mes,y si me llego a tomar una es un dolor insoportable en la boca de mi estomago,asi que les pido que me recomienden medicina natural para este problema....Grasias

hola! he leido un poco sobre endometriosis y deseo saber.... hace algunos meses me realizaron un ultrasinido vaginal y el ginecologo me comentaba que tenia muy grueso el endometrio, si mal no recuerdo el describio el endometrio y comentaba que es una placa de piel que debe medir aprox 2 milimetros y el mio oscilaba en los 8 milimetros y que problamente debian hacerme una especie de legrado para raspar el excedente, presento algunos sintomas especificos por ejemplo el dolor de espalda los calambre en el vientre dolor de ovarios pero mi mestruacion es irregular pero mes tras mes tengo los sintomas propios. es problme que tenga este problema? anexo que desde mi primera vez (hace 4 años)no he podido usar condon me causa alergia y las pastillas me transtornan mi metabolismo, mi pareja se viene en mi y no he logrado embarazarme..................

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.