eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Alzheimer: Síntomas, Causas. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Tratamientos y Remedios para el Alzheimer: Síntomas, Causas

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Según el periódico el País, en España se diagnostica cada 15 minutos un nuevo caso de Alzhéimer; y por todo el mundo la cantidad de afectados alcanza la cantidad de 26 millones de personas.

Definición de enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se define como una atrofia cerebral difusa que se presenta en el período presenil asociada con demencia. Se observa atrofia cortical cerebral, numerosas “placas seniles”, degeneración neurofibrilar, etc.

El Alzheimer dura generalmente de cinco a diez años, pero a veces más de veinte años. En los estadios finales suelen quedar postrados en cama y sin poder hablar ni alimentarse por sí mismos, aunque muchos pacientes fallecen por otras causas antes de llegar a esta fase final.

Se calcula que la enfermedad de Alzheimer abarca el 60% de todas las demencias y afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Entre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer están:

En una fase inicial

- Olvidos leves (no todos los que tienen estos olvidos tienen Alzheimer)
- Dificultad para acordarse de sucesos y actividades recientes (nombres de personas, objetos conocidos).
- Dificultad a la hora de resolver problemas matemáticos sencillos.

En una fase más avanzada

- La pérdida de memoria interfiere con las actividades cotidianas.
- Tareas sencillas como peinarse o cepillarse los dientes se pueden olvidar.
- Dificultad a la hora de reconocer personas o lugares conocidos.
- Dificultades para hablar, leer y/o escribir.
- Algunos enfermos se vuelven letárgicos. Solo desean estar sentados todo el día.

A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer
- Las personas se pueden volver agresivas, inquietas y deambulan por las calles.
- En otros casos la depresión, la ansiedad y el insomnio y la incontinencia pueden ser habituales.

Tratamientos con suplementos para la enfermedad de Alzheimer

Según National Institue on Aging estudios clínicos señalan que antioxidantes como la vitamina E y C y los suplementos de Selenio pueden retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Otros estudios indican que el extracto de Ginkgo Biloba también podría se de ayuda en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de modo que pueda retrasar la disminución de las facultades cognitivas o prevenir la demencia en las personas de mayor edad.

Más estudios indican que la Coenzima Q10 ayudan a evitar el declive funcional y mejora los test neuropsicológicos.

Por último la vitamina B12 es necesaria para la protección de las neuronas, protege el cerebro de los efectos del glutamato, óxido nítrico, hipoglucemias, hipoxias. El glutamato y óxido nítrico producen lesiones en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. La mielina es creada y mantenida por reacciones de metilación, las cuales dependen de la vitamina B12. La forma metil favorece la regeneración de los nervios y enlentece la progresión de las enfermedades neurodegenerativas. Por lo tanto, es importante su uso como tratamiento de las neuropatías.

Sugerencias para los enfermos de Alzheimer

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) la enfermedad de Alzheimer puede prevenirse o, al menos minimizarse, cuando se padece, con hábitos como la lectura, la diversión y el alejamiento de la tristeza.

La doctora Carmel Sheridan explica: “Las actividades que incluyen música son las que generalmente aportan más beneficios a los enfermos de Alzheimer. Muchas familias comentan que bastante tiempo después de haber olvidado el sentido de otras [cosas], el enfermo todavía disfruta de escuchar canciones y melodías conocidas”.

Caminar también es un buen ejercicio para el paciente y puede ayudarle a reducir la tensión y conciliar mejor el sueño.

Simplificarles la vida puede ser fundamental, de modo que el entorno en el que desarrollen sus actividades sea muy familiar. “Sacar a alguien de su entorno habitual —explica el doctor Gerry Bennett— puede tener consecuencias terribles. La uniformidad y la continuidad son muy importantes para la persona confundida.”

Factores que contribuyen a la enfermedad de Alzheimer

El tabaco
Un estudio que se efectuó en los Países Bajos a finales del siglo XX indicó que “el tabaco incrementa a más del doble el riesgo de padecer demencia y la enfermedad de Alzheimer”, comenta el periódico International Herald Tribune. El estudio realizado entre 6.870 personas de más de 55 años de edad demostró que los fumadores corrían un riesgo 2,3 veces mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer que aquellos que nunca han fumado. El peligro para los que habían dejado el hábito era un poco mayor que para quienes nunca habían fumado.

La televisión
Por otra parte, el profesor Moshe Aronson, de la Universidad de Tel Aviv, advierte que ver demasiada televisión puede perjudicar la salud. Según este investigador, el telespectador pasivo produce hormonas de estrés que a niveles elevados puede dañar las neuronas del hipocampo, parte del cerebro fundamental para la memoria. En cualquier caso, la revista New Scientist dice que ver demasiado tiempo la televisión es una “agresión electrónica al cerebro”.

La lluvia ácida y el aluminio
Científicos noruegos deducen de sus estudios que la mayor acidez del agua, bien en los lagos o en el suelo, disuelve el aluminio. Esto supone un grave peligro para la salud. Los científicos han visto “una clara relación entre un mayor índice de mortalidad y el aumento en las concentraciones de aluminio” en el agua. La posible vinculación entre el aluminio y la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias de las personas de edad avanzada siguen siendo motivo de inquietud.

“Un respetado grupo de científicos británicos advierte en contra de usar cacerolas de aluminio y alimentos ricos en dicho metal”, dice el periódico londinense The Sunday Times. “Los científicos de la unidad de neuroendocrinología del Consejo para la Investigación Médica de Newcastle upon Tyne creen que la contaminación del alimento y el agua con aluminio es una posible causa de la enfermedad de Alzheimer o demencia presenil.”

Antes se creía que la cantidad de aluminio procedente de los utensilios de cocina que absorbía una persona era ínfima, las investigaciones recientes han mostrado un notable incremento de la presencia de aluminio debido a una reacción química al cocinar con agua que contiene fluoruros o al cocinar alimentos con alto índice de ácido, tales como el tomate o la col. El descubrimiento ha puesto en tela de juicio la política que se sigue en muchos lugares de añadir fluoruros a los suministros de agua para fortalecer los dientes de los niños.
De modo que nunca cocine con utensilios de aluminio.

Tema relacionado
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Libro SaludBio

Comentarios

soy de tijuana bc, mi preocupacion es que seguido me pasan como telaranitas negras por la vista no es todo el tiempo soy adiccta al cafe y trabajo en una fabrica de noche 12 horas y soy adiccta a ir dos dias de tiempo extra si no voy tiempo extra como que me la paso todo el dia sentada caresco de energias soy lista en mi trbajo pero si olvido con frecuencia quien me acaba de decir algo o dar algo y apenas tengo 36 anos y me veo de mas de 40 que puedo hacer-

Hola "Senaida".  Por lo que he podido entender trabajas de noche y tienes pérdida de memoria.
Lo primero vete quitando del café. Lo segundo, si puedes encontrar un trabajo de mañana mejor que mejor, sé que es fácil decirlo, pero la noche está hecha para descansar y recuperar energía.  Por otra parte, para la memoria lee nuestro artículo: Memoria. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural . Además sigue los consejos del artículo: Las leyes de curación por medio de los alimentos. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

hola, soy laura, y quisiera saber si la excesiva saliva y la falta de control para tragarla es un sìntoma del alzaimer.- Muchas gracias

ps me parece muy bueno porque nos dice las causas, sintomas y tratamientos q se pueden medir contra esta enfermedad es gnial.

hola soy de santiago del estero, hace un dia el medico le diagnostico a mi mama el principio de esta enfermedad lo que queria preguntar si se lo trata elpaciemte a tiempo, lo mismo tiene que pasar por las tres etapa de esta enfermedad?

hola soy de santiago del estero, hace un dia el medico le diagnostico a mi mama el principio de esta enfermedad lo que queria preguntar si se lo trata elpaciemte a tiempo, lo mismo tiene que pasar por las tres etapa de esta enfermedad?

Hola, Soy Mirian Isabel de la provincia de Córdoba, "No soy médico".

Hay otras terapias complementarias que le pueden mejorar la calidad de vida, como : homeopatía, reiki, reflexologia, hierbas naturales, como dice el artículo. Los masajes son también beneficiosos.

Mirian Isabel

para todas las personas que tienen familiares enfermos con esta causa los tratamientos son simples ayudarles de manera proguesiva en su recuperacion con la homeopatia los masajes con la llemas de los dedos enpesando por 5 minutos la primera terapia y aumentando cada dia el tienpo al masaje la ignatia gotas el bufo la nux vomica y plantas el peregil

Hola. Como te dice Mirian Isabel, lo mucho que se puede conseguir es mejorar la calidad de vida; pero la enfermedad seguirá avanzando. No quiere decir que vaya a tener los síntomas tal y como hemos expuesto en el artículo. Tenga en cuenta que cada persona es un universo y cada uno sufre su enfermedad de manera personal.

En el artículo se menciona a rasgos generales lo que se ha podido constatar con el paso de los años, pero sin duda, el dar una buena atención desde la dieta, suplementos nutricional adecuados, ejercicios moderados, etc, podrá ayudar a que la enfermedad no tenga que ser un trauma para toda la familia.

Un ejemplo de cómo se puede ayudar: En este mismo artículo sobre Alzheimer hemos puesto unos enlaces a suplementos nutricionales que son recomendados para estos pacientes. Saludos y ánimo.

SaludBio. Educación para la Salud

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.