Enfermedades del apéndice - Apendicitis

El nombre completo del apéndice es apéndice vermiforme. El término vermiforme quiere decir en forma de gusano. La verdad es que el apéndice coincide con exactitud con esta descripción pues es largo y de forma circular, como una lombriz o gusano.

La longitud del apéndice es variable ya que puede alcanzar desde los 2,5 cm a los 10 cm, y su diámetro es de 1 cm. El apéndice está unido al ciego y tiene un lumen hueco que lo empalma al lumen del intestino grueso. El apéndice está formado de tejido muscular así como de tejido linfático, y está revestido de epitelio similar al del colon.

Enfermedades del apéndice

Prácticamente solo hay dos enfermedades que afectan al apéndice. La primera es un tumor maligno que puede afectar a las glándulas del revestimiento del apéndice, o por otra parte a las células de la pared del apéndice. Sin embargo, los tumores de apéndice son muy escasos.

Síntomas y causas de apendicitis

La segunda enfermedad es la apendicitis, prácticamente muy conocida en todo el mundo. La apendicitis no es más que la inflamación del apéndice. La apendicectomía, es decir, extirpación del apéndice, es relativamente nueva, ya que solo hasta que se empezó a utilizar la anestesia a mediados del siglo XIX, se empezó también a realizar este tipo de cirugía.

La causa principal de la apendicitis es la obstrucción del lumen del órgano. Esta obstrucción puede ocurrir por la entrada en el lumen de partículas fecales o semillas de frutas. Otra causa es como resultado de la inflamación del tejido linfático de la pared del apéndice debido a una infección. De hecho, se ha observado que muchos ataques de apendicitis ocurren después de una infección vírica, como un resfriado o unas anginas, sobre todo en niños.

Si el lumen se bloquea, el apéndice se hincha ya que las secreciones que suelen drenarlo en el intestino grueso son incapaces de salir. Por lo general, esta hinchazón viene acompañada de un dolor agudo, llamado cólico apendicular.

Cuando al final se inflama la pared exterior del apéndice, aparece otro dolor más agudo y localizado. En el caso del cólico apendicular, el dolor puede ser doloroso, pero es difuso y sordo y se localiza alrededor del ombligo; sin embargo, en este segundo dolor, es más localizable y se agrava con la tos y el movimiento. Este dolor se siente en la zona del apéndice, que está localizada, normalmente, en el lado inferior derecho del abdomen.

A veces la apendicitis es difícil de diagnosticar. La razón está en que la posición del apéndice es algo variable ya que puede estar en cualquier punto de la cavidad abdominal.

Temas relacionados
Apendicitis - Síntomas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.