eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Diabetes. Síntomas y causas

Definición de Diabetes Mellitus

Trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono, secundario a hipoproducción o resistencia al efecto biológico de la insulina, caracterizado por hiperglucemia, glucosuria, sed intensa, hiperorexia, adelgazamiento progresivo, afecciones de la piel (de carater gangrenoso a menudo), neuralgias, prurito, acidosis y coma.

Recordemos que la glucosa proporciona energía a los miles de millones de células que forman nuestro cuerpo. Sin embargo, para que las células puedan aprovecharse de la glucosa se necesita la insulina, una hormona que segrega el páncreas, y que a su vez es como la llave que abre la puerta a la entrada de la glucosa en las células. En la diabetes de tipo 1, el organismo produce muy poca o ninguna insulina. En la de tipo 2, el cuerpo sí la fabrica, pero no en cantidades suficientes. Además, a las células les cuesta absorber esta hormona, síndrome que se conoce como resistencia a la insulina. El resultado es el mismo en ambos tipos de diabetes: células hambrientas de azúcar y energía y, por el contrario un aumento peligroso de los niveles de azúcar en la sangre.

Causas u origen de la Diabetes Mellitus

Lesiones del tejido pancreático
Si como se ha indicado anteriormente, la diabetes se debe a una secreción insuficiente de la hormona insulina por parte del páncreas, es lógico que entre las causas de las mismas hay que citar ante todo las lesiones del tejido pancreático (islotes de Langerhans) provocadas por las enfermedades infecciosas agudas (escarlatina, tifus, gripe, etc.), o crónicas (sífilis, tuberculosis), por las intoxicaciones crónicas (alcohol, tabaco), por las pancreatitis, cirrosis pancreáticas, etc.


Los abusos alimenticios
Otras de las causas de la diabetes son los abusos alimenticios continuos sobre todo en personas que suelen ser grandes comedores, en especial de pan, pasta y alimentos ricos en hidratos de carbono. Algo que confirma esto fue la reducción de los casos de diabetes durante los años de la II Guerra Mundial debido a la falta de alimentos en la población.

El aumento excesivo en el consumo de hidratos de carbono refinados está provocando un aumento en el número de casos en personas de edad inferior a los 40 años en los últimos años. Como ejemplo se puede citar el caso de la India: Al menos 30.000.000 de personas padecen diabetes. “Quince años atrás casi no teníamos pacientes menores de 40 años —dice un médico—, pero hoy, la mitad de los enfermos no supera esa edad.”


La constitución individual, la herencia y otros factores
Sin desconocer las causas anteriores es innegable que en la aparición de la diabetes tiene una importancia fundamental la constitución individual y la herencia.

La diabetes de tipo 1 surge cuando el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas, que son las productoras de insulina. Se trata, pues, de una enfermedad autoinmune. Algunos de los factores que pueden provocar esta reacción inmunológica son los virus, las sustancias tóxicas y ciertos medicamentos. Pero ante este tipo de diabetes parece que existe una predisposición genética, pues este tipo de diabetes es generalmente hereditario y más común en la población de raza blanca.

El factor genético es todavía más importante en el caso de la diabetes de tipo 2, la cual aparece con más frecuencia en personas que no son de raza blanca. Entre los más afectados se encuentran los aborígenes australianos y los indios americanos, pero sobre todo estos últimos, quienes tienen el índice más alto de diabetes de tipo 2 del mundo.

Otras posibles causas de la diabetes

La menopausia ya que la secreción hormonal ovárica es sinérgica de la insulina.
Los traumas psíquicos (emociones intensas).
Los traumas físicos (contusiones, conmociones cerebrales o pancreáticas).

Síntomas de la diabetes mellitus según avanza la enfermedad

  • Entre los primeros síntomas está la sensación de debilidad progresiva (astenia).
  • Adelgazamiento lento y progresivo.
  • Continuo y molesto prurito (sobre todo en la región anal y en la vulvar de la mujer).
  • Necesidad acusada de beber con frecuencia.
  • Disminución del apetito sexual.
  • Furunculosis frecuentes y otras erupciones cutáneas.
  • Hiperglucemia en la sangre


Cuando la enfermedad está más avanzada los síntomas principales son:

  • Aumento excesivo, o patológico del apetito; de la sed y de la micción.
  • Decaimiento progresivo y acentuado (astenia).
  • Disminución progresiva del apetito sexual.
  • Adelgazamiento progresivo que en algunos casos puede faltar (diabetes obesa de los individuos gordos). 

Ante una diabetes crónica

  • Trastornos visuales, que pueden terminar en ceguera (por catarata, hemorragias en la retina, neuritis óptica, etc.).
  • Afecciones renales y nerviosas.
  • Trastornos de la sensibilidad (parestesias).
  • Mayor cantidad de infecciones por debilidad del sistema inmunológico (caries dentarias, gingivitis, abscesos, piorrea, etc.).
  • Dificultad en la cicatrización de heridas y úlceras.
  • Por último, muchas gangrenas de las extremidades inferiores, en la tercera edad, son de naturaleza diabética.
  • Coma.

Errores sobre la diabetes

Un error común es pensar que comer mucho azúcar causa diabetes. Las investigaciones médicas han demostrado que ganar peso —sin importar cuánto azúcar se coma— eleva el riesgo de contraer diabetes en aquellas personas que están predispuestas genéticamente. Aun así, tomar demasiado azúcar no es saludable, pues alimenta muy poco y contribuye a la obesidad.

Otro error es creer que los diabéticos tienen un ansia desmesurada de dulces. La realidad es que sienten la misma atracción por ellos que la mayoría de la gente. Cuando no se controla, la diabetes suele despertar hambre, pero no forzosamente el deseo de tomar azúcar.

Tema relacionado:
Diabetes Mellitus: Tratamientos naturales
Plantas para diabetes
Homeopatía para la Diabetes
Enfermedades del Páncreas. Síntomas
Niveles de azúcar saludables con complementos

Libro SaludBio

Comentarios

este texto me sirvio para una tarea q tengo un expocicionde 10 min en la cual me fue exelente grax por la informacion

Hola soy enfermo de Rendi Osler( enfermedad hereditaria con fistulas pulmonares) Se que estas fistulas mezclan la sangre sucia con la limpia con posibilidad de que alguna bacteria viaje a los organos vitale y se produzca alguna infección. Bien , mi pregunta es: Puede existir la posibilidad de que mi pancreas haya sido victima de una infección. Me han detectado diabetes del tipo 1 hace dos meses y he pensado mucho en esta posible causa.

excelente información =)

 Este texto me sirvió para un proyecto =) ;-)

que bueno megusta esto

QUE FALTARON LAS CONSECUENCIAS PERO ESTUVO CASI PERFECTO

En que potencia se debe tomar Syzygium para una diabetes tipo 2 y con que frecuencia?

que es la diabetes,posibles causas,clasificacion,sintomas caracteristicos,tratamiento,complicacines mass frecuentes al aciente diabetico,como se la diagnostica,valores de laboratorio alarmantes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.