Osteoporosis y Menopausia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

La osteoporosis es el principal problema asociado a la menopausia, y suele aparecer alrededor de los 50 años.

Durante los 5 primeros años de su instauración las mujeres pierden entre el 3 y el 5% de su masa ósea por año, pasando a perder posteriormente el 1-2% anual.

Esta pérdida de masa ósea es debida a una menor absorción del calcio de la dieta y a una mayor destrucción del hueso, ambas causadas por la disminución de los niveles de estrógenos. La descalcificación provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y susceptibles a padecer fracturas.

Los hombres no están exentos de padecer osteoporosis, aunque su aparición suele ser a edades más avanzadas y con una pérdida de masa ósea menos severa.

Tanto para prevenir como para retrasar su aparición es conveniente suplementar la dieta diaria con los siguientes nutrientes implicados en el metabolismo óseo.

Suplementos para la osteoporosis en la menopausia
Calcio: Es parte integral de la estructura del hueso, siendo vital para mantener la dureza del mismo. Bajos niveles en sangre provocan la liberación de la hormona paratiroidea que estimula la resorción del calcio contenido en los huesos. La suplementación de calcio puede retrasar el proceso de la osteoporosis hasta el 50 % y ofrecer una protección significativa contra las fracturas óseas.


Vitamina D: Esencial para la síntesis de proteínas que absorben el calcio de la dieta y de proteínas de matriz ósea. Es necesaria para el desarrollo, la mineralización y el remodelado óseo y ayuda a mantener la fuerza muscular y el equilibrio en personas mayores, reduciendo el riesgo de caídas.

Magnesio: Las mujeres con osteoporosis suelen tener deficiencia de magnesio.

  • Dirige la deposición de calcio hacia los huesos y no hacia los tejidos blandos, como las arterias.
  • Interviene en la activación de la vitamina D.
  • Ayuda a mantener niveles adecuados de hormona paratiroidea.
  • Mejora el metabolismo del hueso.
  • Al evitar la acidificación sanguínea , disminuye la resorción del calcio.

Vitamina K: Vital para la osteocalcina, la proteína que une el calcio a la matriz ósea, con bajos niveles de la misma en personas con osteoporosis.

Vitamina B: Bajos niveles de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12, son comunes. Son vitaminas necesarias para regular los niveles de homocisteína, una sustancia habitualmente elevada en mujeres postmenopaúsicas y que, en altas concentraciones, puede conducir a una matriz ósea defectuosa.

Temas relacionados
Dieta para la Salud

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.