Aborto. Síntomas y Causas

Definición de Aborto

Se define el aborto como la interrupción del embarazo por causas naturales o provocadas deliberadamente.

Síntomas del aborto espontáneo

Los tres principales síntomas del aborto son: el dolor, la dilatación del cuello uterino y la hemorragia.

Síntomas del aborto en el primer mes

Si el aborto sobreviene en el primer mes desde la concepción casi siempre pasa desapercibido clínicamente, ya que los tres síntomas específicos del aborto no se manifiestan. Por ejemplo, no suele haber dolores por falta de contracción uterina; tampoco dilatación del cuello del útero ya que el óvulo fecundado por ser pequeño puede fácilmente pasar a través del canal cervical de forma normal. En cuanto a la hemorragia sí puede manifestarse de una forma ligera y entre los coágulos sanguíneos expulsados también está el óvulo fecundado.

Síntomas del aborto en el segundo y tercer mes desde la concepción

En este caso los síntomas se manifiestan de una forma más notable. Se produce una hemorragia más aparente, dolores y un cierto grado de dilatación del cuello uterino al objeto de dejar pasar el huevo más desarrollado, transformado en embrión.

Síntomas del aborto del cuarto al sexto mes

Este aborto se llama fetal y tiene ya unos mecanismos de actuación muy parecidos a los del parto. Se puede decir que es un parto en miniatura.

  • En un primer momento se expulsa el feto, previa rotura de la bolsa amniótica.
  • En segundo lugar se expulsa la placenta y las membranas.
  • En este caso los dolores son más fuertes y duraderos (por la contracción uterina). El flujo sanguíneo es más copioso y el cuello uterino está más dilatado. En la sangre expulsada se reconoce con facilidad el feto expulsado entero o en fragmentos.

Causas del aborto

Entre las causas del aborto espontáneo podemos mencionar: las causas maternas locales, las causas maternas generales, las causas profesionales, las causas paternas, las genéticas y las desconocidas. 

Causas maternas locales

Con estas nos referimos a las que afectan a la zona genital. Entre estas podemos mencionar:

  • La inflamación de la mucosa uterina (endometritis, especialmente la blenorrágica).
  • Tumores de útero
  • Desarrollo insuficiente del útero. En este caso la cavidad es demasiado pequeña para albergar el feto hasta el noveno mes.
  • Una deformación congénita o adquirida del mismo útero 

Causas maternas generales

  • Entre estas están la diabetes y todas las enfermedades debilitantes de la mujer
  • Factores hormonales
  • Problemas de tiroides.
  • Fumar, beber alcohol y el uso de drogas.
  • Alimentación muy deficiente
  • Radiaciones
  • Infecciones agudas y crónicas. En estos casos el feto puede morir por la intoxicación tóxica bacteriana transmitida por la sangre de la madre al feto; o por una hemorragia copiosa que separa al feto de la pared uterina a través de la cual recibe la nutrición.

Causas profesionales

En muchos países los abortos espontáneos pueden estar provocados debido al trabajo que ejerce la mujer: recolectoras de arroz, costureras a máquina, manipuladoras de tabaco, fósforo, etc.

Causas paternas del aborto

Debilidad o escasa vitalidad de los espermatozoides.

Otras causas del aborto espontáneo

  • La edad de la mujer. A partir de los 35 años aumenta el porcentaje de los casos de aborto espontáneo.
  • Anormalidades en los cromosomas del feto por un óvulo o espermatozoides defectuosos.
  • Traumas psíquicos. A veces hemos oído de que una fuerte emoción provocó un aborto. Aunque no puede ser excluida esta causa, ocurre en muy raras ocasiones.
  • Sexo y esfuerzos físicos. Igual que en el anterior caso es difícil que estas sean causas de aborto, pero no imposibles.
  • Fuertes traumatismos. También son raros estos casos debido a la protección que el feto tiene en el vientre de su madre.

Temas relacionados
Parto natural en el hospital
Homeopatía para evitar el aborto
Homeopatía para el embarzo y el parto
Crema corporal para el embarazo
Síntomas del embarazo por órganos

Comentarios

Hola quiero saber si tengo un aborto natural tenia un retraso de 57 días pero me realice una prueba y salio negativa pero ayer sali en moto con mi esposo y en la noche cuando llegue comencé con un flujo café y ya mas tarde de la noche comencé con sangrado normal en lo que cabe pero me sale con una consistencia extraña y con coagulos pequeños :( no se si es que estoy teniendo un aborto pero tengo muchos cólicos y dolor de cadera ayuda porfavor.... d

Estoy embarazada pero m duele mucho mi vientre mas donde tengo mis ovarios tengo 9 semanas ......y soy primeriza .....

Yo también soy primeriza y en las primeras semanas también tenia un dolor espantoso en el vientre, mas tirando para el ovario derecho. Fui a urgencias y me dijeron que tenia un quiste que me crecia por día 1cm. Por lo que me tuvieron que ingresar para controlarme los dolores. Estuve una semana con analgésicos. Después de esa semana desaparecieron los dolores y hasta hoy, estoy ya de 3 meses y medio y todo va bien. Te aconsejo que vayas al médico.

Estoy con licencia media por estar con sintomas de perdida, estoy con sangrado y me hice un examen de sangre y salio tener 4 semanas. Hoy estoy con mucho dolor al.costado izquierdo de mi ovario, no habra algo natural que calme algo el.dolor

hola. disculpen me esta dando dolores muy fuertes en mi vientre bajo del lado izquierdo. hace unas semanas tuve relaciones sin protección y ahorita no se me quitan los dolores. mi ultima regla duro 2 semanas y ahorita no se porque me sucede esto. tengo 17 años. ¿Que podría ser?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.