Estreñimiento y complementos alimenticios

El ejercicio regular y una dieta con gran cantidad de fibra y líquidos son vitales para un sistema digestivo saludable, y deberían mantener la regularidad intestinal. Pero en ocasiones, el cuerpo necesita una cierta ayuda y, entonces, los complementos alimenticios naturales pueden ser remedios seguros y eficaces.

¿Qué es el estreñimiento?

Los hábitos intestinales varían ampliamente de una persona a otra, pero la mayor parte de los médicos estarían de acuerdo en que cualquiera que presente heces duras y con una frecuencia menor a 3 veces por semana está estreñido. Si con frecuencia es necesario realizar esfuerzos para defecar, también es posible beneficiarse de terapias enfocadas a aliviar el estreñimiento.

Síntomas del estreñimiento

Movimientos intestinales poco frecuentes

Heces duras, secas

Dificultad o dolor al defecar

Hinchazón abdominal

Causa del estreñimiento

En la mayoría de los casos el estreñimiento se da por una falta de fibra y de líquidos en la dieta. Una inadecuada función hepática es otra causa importante –las sales biliares producidas en el hígado son laxantes naturales, y son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Otros factores incluyen insuficiente ejercicio o una inactividad prolongada, depresión severa, y desórdenes médicos como altos niveles sanguíneos de calcio, cáncer de colon, diabetes, síndrome de intestino irritable, espasmos musculares o tiroides hipoactiva. Un abuso de laxantes o de algunos antiácidos puede alterar la acividad intestinal, y ciertos medicamentos (incluyendo los fármacos para la hipertensión, antidepresivos y analgésicos narcóticos) pueden producir también estreñimiento.

Cómo pueden ayudar los complementos alimenticios al estreñimiento

Cualquier cambio brusco en el patrón habitual de los movimientos intestinales puede ser un signo de un desorden subyacente más grave, como cáncer o una obstrucción intestinal, y requiere de evaluación médica. Para la irregularidad ocasional, varios complementos alimenticios naturales podrían ayudar.

Los fruto-oligosacáridos (FOS) aportan un tipo de fibra soluble que puede utilizarse diriamente de forma habitual. Hacen que las heces sean más grandes y más blandas, facilitando su excreción. Hay que asegurarse de tomar una gran cantidad de agua junto con los FOS para facilitar el movimiento a través del sistema digestivo.

La alcachofa también puede ser de utilidad para la irregularidad intestinal ya que estimula la peristalsis del intestino grueso, ayudando a conseguir que los deshechos “se vuelvan a mover” y puede funcionar bien si se toma junto con los FOS.

También se puede intentar utilizar zumo de ciruela o ciruelas pasas para conseguir un aporte extra de fibra y que es apropiado par ser utilizado junto con otros complementos alimenticios.

El té de raíz de dandelion presenta un efecto estimulante sobre el hígado, ocasionando ligeras propiedades laxantes, y el té de Rumex cripus, que actúa suavemente sobre el mismo intestino, es una alternativa útil.

Como estrategia preventiva hay que recordar que el salvado de trigo es una fuente excelente de fibra insoluble que se combina fácilmente con el agua para proporcionar volumen. El salvado es difícil de consumir aparte, por lo que hay que intentar comer diariamente cereales ricos en salvado.

Qué más se puede hacer para combatir el estreñimiento

- Comer alimentos ricos en fibra, incluyendo frutas crudas y verduras, legumbres y cereales integrales. Las naranjas (al menos una vez al día) son particularmente útiles ya que el ácido cítrico que contienen es un laxante natural.

- Beber al menos ocho vasos de agua o zumo al día.

- Realizar ejercicio de forma regular y, cuando sea posible, acudir al cuarto de baño tan pronto se sienta la necesidad.

Temas relacionados
Estreñimiento. Constipación. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
El estreñimiento. Causas y efectos
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.