Cáncer de mama. Factores asociados con mayor y menor riesgo

Según numerosos estudios realizados a continuación se enumeran algunos factores asociados con mayor o menor riesgo para el cáncer de mama.

Los factores asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama

Terapia hormonal

Sobre la base de pruebas sólidas, la terapia de combinación hormonal (TH, de estrógeno y progestina) se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Radiaciones ionizantes

Sobre la base de pruebas sólidas, la exposición del seno a la radiación ionizante se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, a partir de 10 años después de la exposición y persiste toda la vida. El riesgo depende de la dosis y la edad de la exposición, el mayor riesgo se produce durante la pubertad.

Magnitud del efecto: Variable, pero aproximadamente un aumento de seis veces en la incidencia global.

Obesidad

Sobre la base de pruebas sólidas, la obesidad se asocia con un riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas que no han usado TH. No está claro si la reducción de peso reduciría el riesgo de cáncer de mama.

Alcohol

Sobre la base de pruebas sólidas, la exposición al alcohol se asocia con un riesgo de cáncer de mama que aumentó de forma dosis-dependiente. No está claro si disminuyendo la ingesta de alcohol reduciría el riesgo de cáncer de mama.

Magnitud del Efecto: El RR para las mujeres que consumen aproximadamente cuatro bebidas alcohólicas por día en comparación con los no bebedores es de 1.32 (IC 95% 1.19-1.45). Los aumentos del RR son de un 7% (95% IC, 5,5% -8,7%) para cada bebida por día.

Mayor susceptibilidad a la herencia

Sobre la base de pruebas sólidas, las mujeres que heredan mutaciones de genes asociados con cáncer de mama tienen un mayor riesgo.

Magnitud del efecto: Variable, dependiendo de la mutación genética, los antecedentes familiares y otros factores de riesgo que afectan la expresión génica.

Los factores asociados con un menor riesgo de cáncer de mama

Ejercicio

Sobre la base de pruebas sólidas, el ejercicio intenso por más de 4 horas a la semana se asocia con un riesgo reducido de cáncer de mama.

Magnitud del efecto: reducción de RR promedio es de 30% a 40%. El efecto puede ser mayor para las mujeres premenopáusicas con peso corporal normal o bajo.

El embarazo precoz

Sobre la base de pruebas sólidas, las mujeres que tienen un embarazo antes de los 20 años han disminuido el riesgo de cáncer de mama.

Magnitud del efecto: 50% de disminución en el cáncer de mama en comparación con las mujeres nulíparas o aquellas que dan a luz después de la edad de 35 años.

Amamantamiento

Sobre la base de pruebas sólidas, las mujeres que amamantan tienen menor riesgo de cáncer de mama.

Magnitud del Efecto: El riesgo relativo de cáncer de mama se reduce un 4,3% por cada 12 meses de la lactancia materna, además de un 7% por cada nacimiento.

Fuente: National Cancer Institute

Temas relacionados
Cáncer. Teorías sobre su causa. Tratamientos de Medicina Natural
Plantas para el cáncer

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.