eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Furúnculo. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de Furúnculo

Se define furúnculo o forúnculo como la inflamación aguda del folículo piloso y de la glándula sebácea aneja (la cual segrega sebo, sustancia grasa que lubrifica el pelo). La reunión de varios furúnculos constituye el ántrax.

El causante de este proceso inflamatorio de la piel es casi siempre el Staphylococcus aureus cuya penetración en el folículo piloso viene favorecida por las irritaciones mecánicas locales, como son las frotaciones continuas, o el roce de dos superficies cutáneas contrapuestas.

Las localizaciones donde más se presentan los forúnculos es en la nuca, la raíz interna de los muslos y la región alrededor del ano; sin embargo, el forúnculo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo con la excepción de las plantas de las manos y del pie, en donde no existen pelos.

Desarrollo del furúnculo

Fase inicial congestiva del furúnculo
La evolución del proceso inflamatorio de un forúnculo no suele ser rápido. En la primera fase, la fase inicial congestiva, sobresale del plano de la superficie cutánea un nódulo redondeado cubierto de piel enrojecida y caliente. Junto a ese síntoma aparece dolor por compresión de los nervios cutáneos locales provocada por vasos sanguíneos muy dilatados y por el edema inflamatorio que hincha la zona del tejido cutáneo.

Fase de maduración del furúnculo
A medida que el forúnculo sigue su paso hacia la supuración, el nódulo propulsa cada vez más, sobre todo por su zona central, adoptando una zona cónica. La piel se hace más delgada y se produce un punto central blanco o amarillento alrededor del pelo. Este punto blanco representa la exteriorización del exudado interno transformado ya en pus. Esto constituye la fase de maduración del forúnculo.

Expulsión del clavo
Si no se intervine quirúrgicamente, el punto central se abre espontáneamente al exterior y el pus fluye mezclado con sangre. A continuación tiene lugar la expulsión del “clavo”, es decir, la parte fibrosa del aparato pilosebáceo que se ha necrosado sin transformarse en pus. Cuando se ha expulsado el “clavo”, que tiene forma de mecha de vela, es cuando se puede afirmar  que la infección se ha resuelto completamente y se inicia entonces el proceso de reparación cicatrical por el tejido de granulación.


Furúnculos y ántrax
Cuando se forman varios forúnculos vecinos por la infección de varios folículos contiguos se presenta lo que en medicina se denomina ántrax o avispero; recibe este nombre debido a que las numerosas bocas contiguas que dejan los clavos al eliminarse confieren al ántrax una semejanza con un avispero.

Furunculosis
Se denomina furunculosis a la aparición de numerosos furúnculos sobre diversas partes del cuerpo, o bien cuando aparecen sucesivamente otros después de la curación de los anteriores.

Tratamientos y Remedios de Medicina Natural para los furúnculos

Medicina Natural para furúnculos con Jugos: Caldo de cáscara de papas.

Medicina Natural para furúnculos con Plantas Medicinales: Alholvas (fenogreco), Col, Patata, Verbena.

Medicina Natural para furúnculos con suplementos alimenticios: Suplementos de silicio, hierro y azufre.

Observaciones: Para acelerar la maduración y que brote, se puede colocar una cataplasma que deberá ser de cebolla. Las compresas de salvado también son buenas para espinillas y eczemas.

También en uso externo: Saponaria; cataplasma de alholvas cocidas o de semillas de lino

Medicina Natural para forúnculos con Homotoxicología - Homeopatía: Belladonna-Homaccord(g.a.), Mercurius-Heel (c), Traumeel (g.c.a.p.), Arnica-Heel (g), Arnica-Salbe-Heel (p), Echinacea comp. forte (a)

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados:
Infecciones. Tratamientos de Medicina Natural
 

Libro SaludBio

Comentarios

Cuando se note la aparicion del forunculo "nunca" hay que apretarlo. Un remedio natural de origen Guayaqui y que dá muy buenos resultados es el siguiente: Rayar sobre un platillo o tazita un poco de jabon blanco- el comun para lavar ropa- luego agregarle tres cucharaditas de azucar y un chorrito de aceite de cocina (Oliva, girasol,o mezcla). Con un tenedor mezclar bien e ir pisandolo muchas veces hasta formar una pasta semiblanda, luego poner sobre el forunculo,tapar con una gaza esterilizada y sujetar con cinta adhesiva,convenientemente al ir a dormir por la noche.A la mañana notaran con suma sorpresa como el Forunculo revento por si mismo, dejando salir todo el pus (Colonias de estafilococos). Lavar con agua tibia y hacer una especie de mecha con una gasa e introducir por el agujero del forunculo para que siga drenando, cubrir todo con una gasa y vendar para no permitir una reinfeccion, notaran que el alivio es inmediato.

Estos remedios, ¿funcionan también cuando se trata de un absceso de aproximadamente 3 cm de diámetro? Muchas gracias.

Hacen 3 días me salió uno en la parte que rodea el ano, es muy doloroso e incómodo, no puedo caminar, ni sentarme ni nada... está colorado y es grande como una nuez, pero aun no madura ya que no tengo pus ni nada y me duele un montón... me gustaría saber qué debo hacer o cómo me lo trato y cuánto tiempo aproximado estará eso ahí.

Hola, te paso información:http://www.vivirsalud.com/2007/08/31/tratamiento-para-los-forunculos/

http://yerbasana.cl/?a=2866    http://terapiasnaturalesparatodos.blogspot.com/2009/05/forunculos.html

Mirian Isabel

te cuento ami me paso lo mismo. es muy doloroso ponete pan con leche te lo hace madurar super rapido, o un pedazo de bife, o tomate ami me maduro destornude y salto. un asco el pus sangre pero el elivio inmediato.

TENGO UN FORUNCULO A UN CENTIMETRO DEL ANO Y ME DUELE MUNCHO TENGO UNA SEMANA CON EL Y SE ME INCHO TODA EL AREA ALREDEDOR ESTOY MUY PREOCUPADO YA QUE ESTE ME ABIA SALIDO ASE 2 ANOS EN EL MISMO LUGAR Y NO ME GUSTA LA IDEA DE QUE ME ESTE SALIENDO CADA 2 ANOS QUE PUEDO ASER?

en efecto, funciona. he usado jabon de sosa casero y ha resultado altamente eficaz, me revise en cirugia y solo debe cicatrizar correctamente . gracias por la informacion

hola , te cuento a mi me salio un forunculo en el brazo ,cerca del codo pero a mi se me ifecto todo el brazo tengo todo los dedos aflamados no puedo mover el brazo yy noce q hacer y al doctor no kiero ir por q tengo miendo de q me kiera cortar el brazo ..

te comento a mi nene le sale todo al rededor del ano hace ya mas de 6 meses que esta en tratamiento y nada lo cura me gustaria saber que podria hacer ya que son tan dolorosos y el tiene 5 años recien y cada ves que le sale lloramos los dos juntos .desde ya muchas gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.