eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Gastroenteritis. Síntomas y Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de gastroenteritis

Se define gastroenteritis como la inflamación conjunta tanto de la mucosa del estómago (gastritis) como del intestino delgado (enteritis).

En el cuadro clínico de la gastroenteritis suelen predominar los síntomas de la enteritis sobre los de la gastritis. Debido a esto los síntomas de la gastroenteritis aguda son casi los mismos que los de la enteritis aguda y los de la enteritis crónica los mismos que los de la enteritis crónica.

Causas de la gastroenteritis

  • La gastroenteritis puede ser debida a la infección de parásitos o virus a través del agua, por alimentos en mal estado o de persona a persona.
  • El agente causante puede ser bacterias como la salmonella, shigella, etc.
  • En el caso de muchos niños que han sido criados con lactancia artificial se ha observado que prolifera más la enfermedad que en los casos que han recibido la leche materna.
  • También los meses cálidos son más propicios a esta enfermedad.
  • Personas alérgicas a ciertos alimentos como mariscos, cerdo, huevos, etc. pueden padecer con más frecuencia una gastroenteritis.
  • Medicamentos como los antibióticos pueden producir un desequilibrio de la flora intestinal generando una gastroenteritis.


Síntomas de la gastroenteritis infantil

En el caso de la gastroenteritis infantil llama la atención que esta enfermedad produzca alrededor de 5.000.000 de muertes al año. Es una de las principales causas de muerte en niños debido a la deshidratación que producen las diarreas y vómitos.

En el cuadro clínico de esta enfermedad destacan dos síntomas:

  • La diarrea. Numerosas deposiciones en 24 horas con emisión violenta de heces líquidas, verduzcas o amarillentas o incoloras en algunas ocasiones. Suelen ser de olor no muy pronunciado, a veces ácidas y raramente pútridas.
  • El vómito. Es constante, repetido, con emisión de contenido gástrico. En el caso de los niños, con emisión de coágulos de leche (bebés), mucoso al principio y después biliar.
  • Deshidratación. En caso de no tratar rápidamente la enfermedad la pérdida de agua debido a los vómitos y la diarrea se presenta un cuadro de piel seca, áspera, arrugada; labios y lengua secos.
  • Otros síntomas: en el caso de los niños también se presenta agitación nerviosa, hipersensibilidad, temblores de los músculos de las extremidades.
  • Fiebre. Suele presentarse fiebre de hasta 39º C o más. En los casos muy graves puede luego desaparecer, bajando incluso por debajo de los 37º C.

 

Tratamientos y remedios de Medicina Natural para la gastroenteritis

Terapia de rehidratacion oral - TRO

Desde el mismo principio se debe dar a los niños la terapia de rehidratación oral. Esto reemplaza al líquido que se ha perdido e impide la deshidratación. Siempre que sea posible, use sales ya preparadas para la rehidratación oral. Si estas no están disponibles, prepare la siguiente solución considerada como la bebida salva vidas:

  • Sal de mesa: una cucharadita rasa
  • Azúcar: ocho cucharaditas rasas
  • Agua: Un litro (cinco tazas de 200 mililitros cada una)
  • Es importante que las cantidades sean medidas con exactitud

 
Cuánto debe administrarse: La cantidad que se administre debería ser aproximadamente igual que la cantidad de líquido que se pierda. Aproximadamente una taza de la bebida para la rehidratación debería administrarse por cada evacuación acuosa; se debería administrar la mitad en el caso de los niños pequeños. (A los bebés se les puede administrar la solución con cucharilla.)
EL NIÑO DEBE BEBER TODO CUANTO DESEE

Alimentación para niños en casos de gastroenteritis
Se deberían suministrar líquidos. Son de beneficio el té, el agua de arroz, agua de cebada, y las sopas. Tenga a la disposición agua potable. Siga amamantando a los bebés que aún estén lactando. Se deberían suministrar los alimentos tan pronto como el niño pueda comer. Sin embargo, es mejor suministrar pequeñas cantidades con frecuencia. Es bueno suministrar alimentos que sean fáciles de digerir y que proporcionen mucha energía, como los cereales cocinados y las bananas o los plátanos.

Medicina Natural para la gastroenteritis con Homotoxicología - Homeopatía
Veratrum-Homaccord (g.a), Nux vomica-Homaccord (g.a.), Diarrheel (c), Gastricumeel (c), Duodenoheel (c), Mucosa comp. (a), Vomitusheel (g.sup.), Echinacea comp. forte (a).

Medicina natural con Talasoterapia para la gastroenteritis
Quinton isotónico en abundancia para evitar la deshidratación y reponer iones perdidos.

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados:
Gastritis. Síntomas
Disenteria amebiana y Shigelosis - Síntomas. Tratamientos de Medicina Natural
Diarrea. Tratamientos de Medicina Natural
Diarreas: Clasificación y Causas
 

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.