La gripe porcina A (H1N1), ¿será la nueva pandemia esperada?

La nueva gripe ¿será la nueva pandemia esperada?
Ya se está dando la voz de alarma ante una posible nueva pandemia de gripe o influenza. Juan José Badiola es director del Centro de Investigación en Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes de Zaragoza y,  según comenta el periódico El País, avisa de la rapidez como parece se está propagando esta nueva versión del virus de la gripe.

Muchos esperaban que la gripe aviar pudiese ser la tan esperada pandemia de gripe que de forma más o menos cíclica se presenta cada ciertos años. Sin embargo no lo fue. Ahora cuando nadie se lo esperaba surge en México numerosos casos de una nueva variante por un virus de gripe porcina, el H1N1. Todavía falta por confirmar si muchos de los casos que están en observación son realmente de esta nueva variante, pero las autoridades de la OMS están en guardia por si fuera una nueva pandemia.


Anteriores pandemias de gripe
Recordemos que este tipo de pandemias pueden ser letales. Por ejemplo la llamada gripe española que comenzó en la primavera de 1918 mató entre 21 y 100 millones de personas en poco tiempo. Según John M. Barry autor de la obra The Great Influenza (La gran gripe) “La gripe española mató a más personas en un año que la peste negra de la Edad Media en un siglo; mató a más personas en veinticuatro semanas que el sida en veinticuatro años”.

La gripe asiática de 1957 mató por lo menos a un millón de personas y se extendió por todo el mundo. La pandemia se inició al norte de China en febrero de 1957, de donde se difundió a la India y Australia; durante los meses de mayo y de junio el virus se extendió por todo el Oriente, pasó a África y posteriormente a Europa y Estados Unidos, alcanzando, en menos de diez meses, una distribución mundial.

La gripe de Hong Kong, de 1968 también acabó con las vidas de entre 700.000 y un millón de personas.


Predicciones de nuevas pandemias de gripe
La publicación médica Vaccine advertía en el año 2003: “Han transcurrido treinta y cinco años desde que se produjo la última pandemia de influenza, y el intervalo entre pandemias más largo del que se tienen datos fiables es de treinta y nueve años”. Y luego añadía: “El próximo virus pandémico puede surgir en China o en un país cercano, y es posible que incluya antígenos de superficie o factores de virulencia derivados de cepas de gripe animal”. El mismo hacía la siguiente predicción: “La infección se propagará rápidamente por todo el mundo en varias oleadas y afectará a personas de todas las edades. Habrá trastornos generalizados en las actividades sociales y económicas a escala internacional. La desproporcionada mortalidad alcanzará prácticamente a todos los grupos de edad. Ni siquiera parece probable que los sistemas de salud de las naciones con economías más desarrolladas sean capaces de satisfacer de forma adecuada la demanda de atención médica”.
 

Otro investigador dijo a finales del siglo pasado. “Todo apunta a que si ocurrió una vez, puede volver a ocurrir”, dice John R. La Montagne, jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Bethesda (Maryland, E.U.A.). Sin embargo, las mutaciones virales que crean cepas pandémicas de gripe son raras. En este siglo solo se han producido tres: la llamada gripe española, de 1918; la gripe asiática, de 1957, y la gripe de Hong Kong, de 1968, y las dos últimas fueron relativamente benignas. Puesto que el virus de la gripe cambia con tanta frecuencia y de manera imprevisible, pudiera ocurrir una epidemia mortífera antes de que se produzca una vacuna apropiada.

El artículo concluye diciendo: “Si nos guiamos por la historia, probablemente podemos esperar una importante alteración de esos antígenos —suficientemente notable como para desencadenar un brote mundial de una gripe grave— antes de que termine este siglo”.
 

¿Estamos ante el cumplimiento de estas predicciones? No lo sabemos todavía, pero sin duda debemos estar preparados.

A continuación ponemos los enlaces a los artículos sobre tratamientos naturales para la gripe o influenza basados en homeopatía, plantas medicinales, nutrición y suplementos vitamínicos y de minerales.

Actualización 4/5/09:
Con motivo de la gripe A-H1N1 un lector nos recomienda Influenzinum triple de Häsler a la 200 CH como medida preventiva. Se recomienda una toma única y repetir a los 7 días. Leer los comentarios en Eupatorium perfoliatium. Homeopatía (punto 26) Influenzinum (influenza).

Actualización 11/06/09:
La Organización Mundial de la Salud ha declarado a la gripe A o gripe del virus H1N1 como pandemia.  Su propagación por 74 países ha hecho que se tenga que declarar como pandemia cumpliéndose así la predicción que ya hacían algunos investigadores de que cada cierto tiempo hay una pandemia de gripe. En esta ocasión han pasado 41 años desde la última. Esto no quiere decir que sea peor o mejor, simplemente que tiene facilidad en su propagación. Su peligrosidad está todavía por verse debido a si tiene capacidad o no de mezclarse con el virus H5N1, o posibles mutaciones, temor que está presente en los investigadores y médicos de la OMS.

Temas relacionados:
Gripe (influenza) y fiebre. Tratamientos y remedios naturales
Homeopatía para la gripe o influenza
Eupatorium perfoliatium. Homeopatía (punto 26)
Influenzinum (influenza). Homeopatía

Comentarios

Felicito al autor de este informe ya que enseña al espectador o consultante sobre esta enfermedad y que la "PORCINA"(enfermedad llamada a la nueva influenza aparecida en estos dias), no a sido la unica en el mundo tan peligrosa que incluso ha llevado a seres humanos a la muerte.- gracias amigo.-

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.