eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Homeopatía para la Bronquitis

Definición de bronquitis

La bronquitis es la inflamación de la mucosa de los bronquios; catarro bronquial. 

Entre las bronquitis más frecuentes están la bronquitis aguda y la crónica.

La bronquitis aguda es de curso breve, más o menos grave, y se produce por la acción del frío, infección, inhalación de sustancias irritantes o por enfermedades generales.

Los síntomas de la bronquitis aguda son:

  • Fiebre
  • Dolor en el pecho, especialmente al toser
  • Disnea y tos.

La bronquitis crónica cursa de larga duración, con tendencia más o menos acentuada a las agudizaciones, debida a irritación bronquial crónica característica del tabaquismo crónico.
 

Los síntomas de la bronquitis crónica son:

  • Accesos de tos
  • Expectoración unas veces escasas otras veces abundantes, de predominio matutino durante más de dos meses al año.

Se clasifican otras formas de bronquitis como: Bronquitis espasmódica, capilar, catarral, crupal, hemorrágica, productiva, etc.

Hemos recopilado algunos de los cientos de remedios homeopáticos que se usan en el trato de las bronquitis agudas y crónicas. Como siempre, cada remedio tiene su propia patogenesia y actúa sobre síntomas diferentes. Es fundamental fijarse en las modalidades tanto de la tos como de la expectoración. Debido a esto ante cualquier síntoma recurra a un homeópata o profesional de salud para que trate su caso de forma individual.

Si desea saber más sobre estos remedios pinche en su nombre.
 

Remedios homeopáticos para la bronquitis aguda

Entre los posibles remedios para la bronquitis aguda pueden mencionarse:

Aconitum napellus: si la tos es seca, dolorosa, perruna, en una persona sin sed.

Bryonia alba: si la tos es seca, dolorosa, la persona se oprime los costados y tiene sed intensa.

Drosera rotundifolia: si la tos es en accesos, de tipo coqueluchoide, es decir, parecida a la tos ferina, agravada por el calor; la persona se oprime la base del tórax.

Cuprum metallicum: si la tos es espasmódica coqueluchoide con constricción de la caja torácica, que mejora por un trago de agua fría.

Rumex crispus: si la tos es seca a la menor inhalación de aire fresco.

Ipecacuanha: si la tos es coqueluchoide, con náuseas y dificultad respiratoria.

Hydrastís canadensis: si hay expectoraciones pegajosas, espesas, viscosas, amarillentas.

Senega: si la expectoración es difícil, sobre todo en personas ancianas.

Antimonium tartaricum: (estertores húmedos gruesos en todo el pulmón).

Calcárea sulphurica: si la expectoración es abundante.

Kali sulphuricum: si la expectoración es de secreciones amarillo verdoso, sinusitis.


En el tratamiento de la bronquitis crónica es necesario un remedio de fondo; hay más de cien remedios homeopáticos posibles.

Más remedios homeopáticos para la bronquitis

Bryonia alba
Catarro en el pecho; congestión. Sensación de constricción en el tórax, con edemas. Bronquitis; neumonía, especialmente derecha; pleuroneumonía; pleuritis, sobre todo reumática… Dolores en el tórax: por tos; durante los escalofríos, durante la inspiración; peor el movimiento, los estornudos y al respirar profundamente; mejor acostado sobre el lado dolorido y por la presión. Dolor en el medio del pecho, mejor por la presión de la mano; en los costados durante la tos, al inspirar, al reír, al moverse, al respirar profundamente; en el esternón y detrás, al toser. Dolor quemante en el costado derecho cortante al inspirar ó moverse.


Ferrum phosphoricum
(+++) Primera etapa de todas las afecciones inflamatorias agudas, febriles o no, del árbol respiratorio: rinitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, neumonía, pleuritis. Bronquitis en niños. Ronquera o afonía: en cantantes o locutores, por exceso de uso de la voz, con dolor, sequedad, ardor e irritación en la laringe; expectora mucus verdoso en trozos grandes. "Es el principal y primer remedio para las puntadas en el costado del tórax (más el derecho) que le cortan la respiración, con disnea y tos" (Boericke); peor por toser e inspirar profundamente. Tos: seca, espasmódica, muy dolorosa; atormentadora al tocar la laringe; peor al aire libre, acostado y de noche; por cosquilleo en la laringe o tráquea; con ruido de mucosidades en el pecho.


Eupatorium perfoliatum
(++) Ronquera a la mañana al levantarse, con dolorimiento y calor en la tráquea y bronquios, peor al toser. Gran opresión, con dolor al respirar hondo y ruidos en el pecho. Disnea con tos seca, sudores y expresión ansiosa (lo asusta la disnea); debe estar acostado casi sentado. Tos al anochecer, que lo sacude, con cara roja y lagrimeo; por tomar frío, ronca, áspera, con Sensación de raspado en los bronquios; debe agarrarse el tórax con las manos por el dolor que le produce la tos en el pecho, especialmente intercostales (y que no le mejoran con la presión, como sí sucede con Bryonia); por cosquilleo en el pecho; peor de 2 a 4 horas y acostado de espaldas, mejor arrodillado con la cabeza en la almohada o apoyado en las manos. Tos floja crónica nocturna. Tos precediendo o siguiendo al sarampión; por fiebre intermitente suprimida.

Dolorimiento en el tórax, sobre todo retroesternal, con opresión esternal, como si le presionaran el corazón o éste tuviera poco espacio; peor si inspira profundamente o tuerce el cuerpo a cualquier lado. No puede estar acostado sobre el lado izquierdo. Dolor profundo en el lado izquierdo del tórax y en el hombro derecho.


Phosphorus
(+++) El aparato respiratorio es otro de los puntos de gran acción de Phosphorus. Constricción laríngea. Irritación laringea, peor por el aire frío y al hablar. Dolor laríngeo peor por la presión, al tocar o al hablar. Cosquilleo en la laringe al aire libre. Sensación de algo aterciopelado, velloso, como algodón, en la laringe. Laringitis agudas o crónicas. Bronquitis agudas y crónicas. Congestión pulmonar. Absceso pulmonar. Es uno de los más destacados medicamentos en la neumonía (sobre todo derecha) y en la tuberculosis pulmonar. Calor en el pecho, que sube. Manchas amarillas en el tórax.


Drosera
(+++) Bronquitis severas. Los esfuerzos para expectorar, con la tos, terminan en arcadas y vómitos. Expectoración: alternativamente dura y blanda; mucosa; amarillenta, grisácea, verdosa, purulenta; salada o amarga; la traga; hemoptoica, de sangre color rojo vivo o con coágulos negruzcos. Tuberculosis pulmonar.


Dulcamara
(+++) Cosquilleo laríngeo con tos. Traqueítis con poca tos y expectoración espesa verdosa. Gripe. Bronquitis en niños, por aire frío y húmedo, con sudores nocturnos fétidos. Asma peor en tiempo húmedo y frío, con disnea, tos y ruidos, y copiosa expectoración. Tos por tiempo húmedo y frío o por mojarse o por cambios de tiempo; debe toser mucho para poder expectorar, sobre todo en niños y ancianos. Tos seca, áspera, ronca o floja, con expectoración mucosa copiosa. Tos como ladrido o jadeante, como coqueluche, peor cada vez que respira hondo.


Prunus virginiana
(++) Bronquitis crónicas, con tos persistente adquirida en Invierno, y agravada a la noche al acostarse; especialmente en cardíacos o ancianos con una hiposistolia (ver 4). Tos asmática o espasmódica, con silbidos en tráquea y bronquios. Tos post gripal.


Antimonium iodatum
(++) Su principal centro de acción son los órganos respiratorios. Asma; neumonía; bronquitis, subagudas y crónicas, por resfrios que han bajado desde la cabeza, con la característica de frecuentes ataques de tos con expectoración espumosa, blanca o mucosa espesa amarillenta.


Asclepias tuberosa
(+++) Bronquitis agudas y crónicas; bronquitis capilar en niños. Tos seca, dura, desgarrante, que provoca dolor en la cabeza y el vientre, peor de noche y a la mañana, producida por irritación de laringe o bronquios; con poca expectoración y disnea; con constricción de garganta. Respiración dolorosa, sobre todo en la base del pulmón izquierdo. Asma, peor después de comer, peor por fumar un poco; en paroxismos.


Antimonium tartaricum
(+) Bronquitis capilar (dar una dosis 1.000a.; generalmente, es salvadora) y bronconeumonías en bebés: el niño no puede mamar y termina cada intento con gritos, mejor sentado erguido. En todas las afecciones respiratorias agudas, si existen las características ya mencionadas: bronquitis, neumonía, bronconeumonía, pleuroneumonía, de origen gripal u otro; edema agudo de pulmón, atelectasia pulmonar, hepatización pulmonar postneumonía (si Sulph. no actúa, es uno de los mejores remedios). Neumonía del lado derecho, con ictericia (Allen). Enfisema.

Temas relacionados
Bronquitis. Tratamientos naturales
Homeopatía para el Asma
El Asma Bronquial. Síntomas y Causas
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural
 

Libro SaludBio

Comentarios

por favor necesitaría saber dónde puedo comprar cápsulas de cardo mariano; soy de Argentina. agradecería me respondan prontamente saludos

hola me recomiendan rhus toxicodendron para niño de seis años con bronquitis asmatica generalmente cuando tiene catarro deseo saber si es recomendQable y su administracion

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.