eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Homeopatía para el Corazón

Recopilación de algunos de los más importantes remedios de homeopatía para los trastornos cardiacos y sus síntomas (taquicardias, pulso lento, hipotensión, palpitaciones, puntadas en el corazón, ansiedad, latidos cardiacos violentos, dolor en el corazón, corazón débil, cardiopatias con reumatismo, disnea, fuertes latidos, etc.).

Ante cualquier síntoma visite a un homeópata o profesional de salud para que pueda identificar cuál es el remedio adecuado según su sintomatología, ya que recuerde la homeopatía no cura enfermedades sino enfermos y cada enfermo es único.

Si desea más información sobre el remedio homeopático pinche en su nombre.

Remedios Homeopáticos para el corazón

Digitalinum
(+++) El lugar de acción más importante de Digitalinum es el corazón. En cardiopatías graves donde hay o taquicardia intensa (de origen sinusal o ventricular) o bradicardia intensa (por inhibición atrioventricular), pulso irregular (bigeminismo, extrasistolias banales, arritmia franca), hipotensión arterial, ensordecimiento de los tonos cardíacos y dolores precordiales. Las modificaciones electrocardiográficas por intoxicación (y uitilizables, por consiguiente, para comparar con las cardiopatías que las presenten) son con pulso extremadamente lento o extremadamente rápido, aplastamiento de la onda T y descenso de ST en las 3 derivaciones (Vandeprote). Marcada sensación como si el corazón fuera a detenerse si el paciente se mueve. Indicado en el corazón sobrecargado, forzado. Sensación de ansiedad precordial con temblor y como si se detuviera, al anochecer estando sentado. Puntadas a cada pulsación. Palpitaciones con pinchazos precordiales mientras camina. Violentas palpitaciones y dolores, peor acostado del lado izquierdo. Acción cardíaca tumultuosa e irregular. Pulso pequeño, casi imperceptible, con acción cardíaca fuerte, martilleante.

Digitalis
(+++) El principal centro de acción de Digitalís es el corazón. Toda la patología cardíaca, si los síntomas característicos están presentes (especialmente los del pulso [ver 9]), puede ser favorablemente influenciada por este medicamento. Sensación como si el corazón hubiera cesado de latir o fuera a detenerse bruscamente, sobre tollo al hacer un movimiento, con necesidad de contener la respiración. Latidos cardíacos violentos, pero no muy rápidos. Hiposistolia y asistolia; corazón debilitado, con gran disminución de sus fuerzas, aún sin lesiones valvulares. El menor esfuerzo muscular dificulta y hace laborioso e intermitente el trabajo cardíaco, sobre todo por movimientos bruscos y enérgicos de los brazos hacia arriba, y acostado del lado izquierdo. Edemas generalizados, gran anasarca, con extremidades frías y cianóticas y sensación de desfallecimiento precordial. Angina de pecho. Brusco latido violento con ritmo alterado, sensación de muerte inminente con terror y ansiedad, peor por el menor movimiento; con dolores a todo el miembro superior izquierdo, con cosquilleo hasta los dedos; puntadas muy agudas cada 15 minutos. Dolor precordial con angustia y palpitaciones, pero a veces sin ningún motivo aparente. Fuertes latidos cardíacos; palpitaciones violentas, audibles, con dolor constrictivo retroesternal. Palpitaciones: por penas; ascendiendo; por movimientos, especialmente de los brazos; por emociones; por esfuerzos; con ansiedad; parado; al darse vuelta en la cama. Dilatación ventricular por lesiones valvulares, con gran disnea y anasarca. Hipertrofia cardíaca. Soplos cardíacos. Insuficiencia mitral. Reumatismo cardíaco con pulso irregular. Niños cianóticos con desmayos por el menor cambio de posición, vómitos y pulso muy lento. Cianosis en el tórax. Hidropericardio. Endocarditis; miocarditis; pericarditis.

Cactus grandiflorus
(+++) El campo de acción fundamental de Cactus está centrado en el corazón. Prácticamente puede actuar con beneficio en toda clase de cardiopatías, tanto orgánicas como funcionales, cuando está presente el dolor intenso, constrictivo, precordíal, con la sensación como si el corazón fuera ceñido o agarrado o apretado, o alternativamente apretado y desapretado por una mano o garra de hierro que le impide sus movimientos normales; como atado, como si no tuviera lugar para latir. Angina de pecho con el dolor en garra irradiado al miembro superior izquierdo hasta la punta de los dedos; con adormecimiento del miembro superior izquierdo y dolor picante en el meñique. Corazón tabáquico (uno de los tratamientos por excelencia). Endocarditis; pericarditis. Hipertrofia cardíaca, corazón forzado en jovenes que abusan de los deportes. Lesiones valvulares; soplos: insuficiencia aortica y mitral, con hipertrofia y dilatación cardíacas; aneurisma cardiaco y de las grandes arterias. Cardiopatías reumáticas. Debilidad cardíaca en la arteriosclerosis. En las cardiopatías de Cactus coexisten casi siempre el dolor precordíal típico, la disnea y opresión característica (ver 25), el adormecimiento del miembro superior izquierdo, edema de la mano izquierda y palpitaciones. Palpitaciones violentas, continuas, peor de noche, acostado del lado izquierdo, por esfuerzos, por emociones, por amor no correspondido, antes o durante la menstruación, por subir escaleras, caminando o por esfuerzos mentales; con epistaxis. La disnea, el dolor y las palpitaciones se agravan y no puede acostarse del lado izquierdo. Neurosis cardíacas. Hipotensión arterial; pulso débil.

(+++) El síntoma más característico de Cactus es la sensación de constricción, que tiene generalmente como base físiopatologica una contracción de musculatura lisa circular. Esta constricción puede sentirse como por una banda o faja, como por un hilo o como por una mano o garra de hierro, y se manifiesta, entre otros órganos, en la garganta, tórax, corazón, abdomen, vejiga, vagina, y recto, provocadas a menudo o agravadas por el menor contacto.

Cereus bonplandii
(+++) El corazón es el principal lugar de acción de Cereus. Los síntomas cardíacos se agravan acostado sobre el lado izquierdo. Dolor vivo precordial hasta la espalda. Dolor transfixiante, como una flecha, a través del músculo pectoral mayor izquierdo y pecho, impidiéndole respirar, y acompañado de una sensación de pesadez a nivel del corazón. Dolores convulsivos precordiales al acostarse a la noche. Sensación de una gran piedra puesta en la región precordial y enseguida siente como si se rompiera esa zona. Corazón irritable. Cardiopatías. Corazón forzado. Hipertrofia cardíaca. Endocarditis.

Crataegus
(+++) Es un medicamento cardíaco por excelencia. "Crataegus es lo más aproximado a un positivo tónico cardíaco que yo conozco" (Clarke). Excita moderadamente el miocardio, pero es evidente que su uso muy prolongado podría disminuir el tono cardíaco y debilitar su acción, pero no tiene acción acumulativa ni es un toxico del miocardio, como Digitalis. Se da en dosis de 5 a 15 gotas de tintura, una a cuatro veces por día, hasta lograr resultados.

Wright Hubbard recomienda 2 gotas de tintura en agua, dos veces por día, especialmente "cuando hay más patología que vitalidad; esto puede comenzar el caso mejor que con una potencia alta, aunque después siga ésta". Anschutz presenta 43 casos de cardiopatías de todo tipo, totalmente recuperadas con tintura de Crataegus, que mejora el tono cardíaco y el apetito, produciendo gran sensación de bienestar y quietud; la mejor dosis es de 10 a 15 gotas después de las comidas (de lo contrario, puede producir náuseas), 3 veces por día durante un mes, suspender una a dos semanas y dar otro mes, y así 3 meses aproximadamente; después, se seguirá solamente si hay dolor precordial o disnea. Es útil al comienzo del daño cardíaco consecutivo al reumatismo.

Iberis
(+++) El corazón es el sitio de máxima acción de Iberis, con una sensación muy característica de estar consciente de la actividad de su corazón. Eretismo cardíaco. Palpitaciones visibles en todo el pecho, que aparecen por el menor esfuerzo (o reír o toser) o por caminar o subir escaleras, y mejoran sentado quieto; se acompañan de vértigo, ahogos, cara caliente y roja, ojos enrojecidos, cefalea; con cosquilleo y adormecimiento comenzando en los dedos de la mano izquierda, que se extiende a todo el brazo, con dolor sordo en el mismo. Pulso interrumpido o intermitente cada tercer latido, o con dobles pulsaciones; o primero débil y pequeño, luego lleno y fuerte.

Intenso dolor en la base del corazón con dolor sordo y pesadez en el miembro superior izquierdo, y cosquilleo y adormecimiento en la punta de los dedos. Sensación de peso y presión precordial, con dolores punzantes de delante atrás, o que atraviesan el corazón de noche en cama, peor acostado del lado izquierdo, pero no mejora en ninguna posición. Dolores como si tuviera agujas atravesadas en los ventrículos, que pinchan a cada contracción. Hipertrofia cardíaca. En el cardíaco pletórico de pulso lleno y rápido, con eretismo cardíaco. Sensación de plenitud cardíaca y torácica, disnea de esfuerzo, dolores cardíacos presivos o punzantes, palpitaciones y pulso lleno y rápido. Bradicardia. Cardiopatía post gripal.

Kalmia latifolia
(+++) El corazón es el campo de acción más importante de Kalmia. En cardiopatías que aparecen después de un reumatismo o alternan con él.

Endocarditis reumática (o no) con consecuente hipertrofia cardíaca y afecciones valvulares, con soplos; con paroxismos de ansiedad precordial.

Pericarditis agudas; miocarditis. Estrechez aórtica. Palpitaciones: peor de mañana, con ansiedad; peor por esfuerzos (aún mentales), acostado sobre el lado izquierdo o sentado inclinado hacia adelante; mejor sentado erguido o acostado de espaldas; son tumultuosas y violentas; con sensación de desmavo o disnea y durante la neuralgia facial derecha: a veces con presión desde el epigastrio al corazón, con latidos violentOS como si fuera a estallar el corazón, y los siente hasta en la garganta. Dolores precordíales, especialmente reumáticos y erráticos, que se extienden por el miembro superior izquierdo hasta la mano. Angina de pecho. Dolor en puñalada desde el corazón al omóplato izquierdo, con violentos latidos. Pulso casi imperceptible o débil, irregular y lento, o muy lento (35 a 40 pulsaciones por minuto), con cara pálida y extremidades frías; a veces el 3º ó 4º latido es más fuerte, y cs seguido por una intermitencia. Corazón tabáquico.

Latrodecius mactans
(+++) El corazón es el principal campo de acción de este medicamento.
Violento dolor constrictivo en y alrededor del corazón y precordial, que se extiende a la axila, al hombro y a todo el miembro superior izquierdo, hasta los dedos, con adormecimiento y paresia de todo el miembro; acompañándose de apnea, intensísima angustia, gritos y miedo a morir (ver 1 y ll); con pulso muy taquicárdico y débil, filiforme; con frío en el cuerpo y agravación por el menor movimiento, aún el de la mano. A veces el dolor irradia a los dos brazos o al vientre. Es, tal vez, el principal medicamento de la angina de pecho.

Naja
(+++) El corazón es el campo de acción principal de Naja. Trastornos cardíacos con muy pocos o ningún síntoma que puedan guiar hacia un medicamento; o en niños. Indicado para restaurar un corazón dañado por una inflamación aguda, o para aliviar los sufrimientos ocasionados por una hipertrofia cardíaca crónica, o por lesiones valvulares. Palpitaciones que aparecen o se agravan al hablar (especialmente en público, le impiden hablar porque lo ahogan), al despertarse, al caminar, por el movimiento, por esfuerzos, al subir escaleras, por mover los brazos, al darse vuelta en la cama, acostado del lado izquierdo (no puede estar), por cualquier excitación o por tomar vino; palpitaciones audibles. Insuficiencia cardíaca, extrema debilidad cardíaca, con sensación de depresión y malestar precordial, con pulso regular en su ritmo, pero írregular en su fuerza, a veces filiforme y apenas perceptible. Ansiedad y peso precordial. Pulso que puede pasar de 120 a 32. Angina de pecho, con severos dolores precordiales extendídos al hombro, cuello y miembro superior y mano y a la espalda izquierdos, con adormecimiento del miembro superior izquierdo, con ansiedad y miedo a morir. Endocarditis agudas y crónicas. El dolor precordial, a menudo punzante, se agrava viajando en un vehículo o acostado sobre el lado izquierdo (sólo puede estar sobre el derecho). Asma cardíaca. Lesiones valvulares con soplos cardíacos.

Spigelia
(+++) El corazón es, sin duda alguna, el órgano de máxima acción de Spigelia. Hay una intensa taquicardia con violentas palpitaciones visibles a través de la ropa, y audibles aún para el paciente mismo, sobre todo si está acostado; aparecen o se agravan de mañana, de noche en cama, inclinando el tórax hacia adelante, por esfuerzos o por el más mínimo movimiento, al levantar los brazos, durante la inspiración profunda, durante las cefaleas, acostado sobre el lado izquierdo, sentado y durante la menstruación; generalmente como síntoma de una cardiopatía de cualquier tipo. Violentas contracciones cardíacas con opresión y ansiedad, peor por el menor movimiento, sentándose o inclinindose hacia adelante; debe acostarse sobre el lado derecho con la cabeza alta, y no tolera la ropa ceñida en el tórax. Cardíopatías orgánicas; miocarditis, pericarditis, endocarditis a menudo reumáticas; con soplos o lesiones valvulares que, especialmente en casos recientes, Spigelia ha podido a veces curar. Hipertrofia cardíaca. Infarto de miocardío con dolores anginosos violentos, desgarrantes, precordiales, que se irradian al omóplato izquierdo, espalda y todo el miembro superior izquierdo, hasta la mano y, a veces, al brazo derecho; con la sensación de que una mano le apretara el corazón como si fuera a romperlo o estrujarlo; con gran agravación por el movimiento o al inspirar o hacer una respiración profunda o acostándose sobre el lado izquierdo (solo puede estar sobre el derecho y con la cabeza alta); mejor por beber líquidos calientes, a menudo con palpitaciones.
Puntadas precordiales, a veces sincrónicas con el pulso. Ruidos precordiales.
Los latidos cardíacos no corresponden al pulso. Sensaciones precordiales de temblor, ronroneo u ondulación.

Temas relacionados
Infarto. Síntomas
Enfermedades del corazón
Diagnóstico de las cardiopatías
Homeopatía para la Hipertensión
Circulación (problemas)
La Hipertensión (presión arterial alta)
 

Libro SaludBio

Comentarios

Hola, hace poco me dijeron que tengo que operarme de vecicula pero me encontraron un hemibloqueo estoy preocupada por el asunto de la anestecia general . en realidad el cardiologo me vio pero no me dejo muy tranquila

solo me hiso un electro el medico general.y el cardiologo me reviso la precion y escucho mi corazon y dijo que se

puede operar .     sera tan asi?  como me puedo cuidar? que no debo hacer?  cuando tube mi hija

me dio pre eclancia materna y me reanimaron .      ahora siento un pequeño malestar entre leves puntadas

ayuda porfavor tengo 40 Años ,  No tengo problemas con la precion un poco pasadita de peso como 10 kilos

Les Agradeceria una Respuesta

Hola, la desicion final a "operarte es tuya". Tu pregunta es ¿Cómo me puedo cuidar, que no debo hacer?

Empieza con una dieta "sana y equilibrada".

NO COMAS: GRASA, EMBUTIDOS, PICANTES, ALCOHOL, NO JUGOS SINTETICOS NI GASEOSAS

COME: VERDURAS DE TODO TIPO, LEGUMBRE, HORTALIZA, FIBRAS, FRUTAS, AGUA O JUGOS NATURALES, ENDULSALO CON MIEL

REALIZA ACTIVIDADES FISICAS COMO: CAMINAR, GIMNASIA DE YOGA O ALGUNA GIMNASIA QUE TE HAYA ESPECIFICADO TU MEDICO.

Cómo bien dices, estas pasadita de peso, con la dieta, ayudarás a tu cuerpo a normalizarse.

Dices que no tienes problemas con la presión, pero te comento que los excesos llevan a tener presión, ya que el corazón debe trabajar el doble o mas.

Mirian Isabel

me diagnosticaron adenoides doble es decir de cada lado de la tiroides he sufrido de subidas inesperadas de presion y taquicardias estoy en un tratamiento hace yatres meses pero todavia siento las palpitaciones y a veces me siento sin fuerzas y unas punsadas en el corazoon y atras en el omoplato pero se me quitan despues de algunos momentos hace algunos dias no me siento bien del estomago conun dolor que me da y se me quita no como dulces ni pan estoy practicamente en dieta no ceno solo frutas casi todo el dia, tomo suficiene agua y cosas integrales quisiera saber porque todavia siento estos sintomas a veces creo que me muero con esas palpitaciones. ayudenme por favor. gracias de antemano . la desesperada

ya van 3 veces que me pasa que por las noche mientras duermo siento como q el corazon me fuera a estallar y me cuesta despetar es espantoso alguien que me ayude

Buenos dias, anónimo. Consulte con su médico, pidale todos los estudios, análisis, elctrocardigrama. Comentele si padece alguna enfermedad, como diabete u otras, consultele sobre la medicación que toma ( si es que toma alguna), Le paso informacion: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003081.htm. Otras de las causas, es el sitema nervioso. La edad, sexo y actividades, se debe tener en cuenta, la frecuencia cardiaca varia. Mirian Isabel, Córdoba, Argentina.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.