Homeopatía para el Insomnio y el Sueño

Se define el Insomnio como falta de sueño, desvelo anormal.

Se puede clasificar el insomnio en:

- Dormicional: dificultad de reconciliar el sueño al despertarse en la noche.

- Posdormicional: Despertar precoz.

- Predormicional: Dificultad de conciliar el sueño.
 

Insomnio
Los trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño, despertar de madrugada, miedo del insomnio que contribuye a agravar la falta de sueño, sensación de no haber dormido suficiente o de haber dormido mal, somnolencia excesiva) son un motivo frecuente de consulta. Hay numerosas personas que toman medicamentos para poder dormir o para no despertar de madrugada.

Los múltiples inconvenientes del tratamiento clásico pueden llevar a consultar a un médico homeópata, especialmente para terminar la dependencia y recuperar un equilibrio sin medicamentos. Hay que destacar la importancia del seguimiento médico, ya que el periodo de deshabituación siempre es delicado. El médico podrá acompañar su prescripción con sugerencias de higiene de vida o hábitos saludables, como la supresión de los excitantes (té, café, etc.), una alimentación equilibrada y la práctica regular de una actividad física, lo que favorece la recuperación del sueño normal.
 

Remedios homeopáticos para el Insomnio 

Se utilizan numerosos remedios homeopáticos para combatir el insomnio. Entre ellos, pueden mencionarse:

- Insomnio porque se prevé una situación de tensión: Gelsemium sempervirens

- Insomnio por agotamiento en un individuo muy activo: Nux vómica

- Paciente trasnochado que no puede levantarse por la mañana debido a sus excesos: Lachesis mutus

- El paciente despierta siempre exactamente a las dos de la mañana: Arsenicum álbum

 -El paciente se despierta a las cinco de la mañana y no puede volver a dormirse: Sulphur

- El paciente se siente bien temprano por la mañana pero desearía volver a dormirse a las diez de la mañana: Natrum muriaticum.


El cuadro siguiente indica algunos remedios que, si los síntomas corresponden, pueden tratar el insomnio ocasional por una causa bien definida:

- Coffea cruda: Alegría excesiva

- Gelsemium sempervirens, Ignatia amara, Natrum muriaticum: Gran tristeza súbita

- Chamomilla vulgaris, Colocynthis, Nux vómica: Cólera.

- Calcárea carbónica, Colocynthis, Ignatia amara, Staphysagria: Vejación

Staphysagria: Disputa

- Aconitum napellus, Bryonia alba, Cocculus indicus, Ignatia amara, Pulsatilla, Rhus toxicodendron, Veratrum álbum: Miedo, temor.

Cocculus indicus: Falta de sueño (desvelo, cuidado de un enfermo, etc.).

- Ambra grísea: Conversación muy animada

- Nux vómica: Abuso de las bebidas alcohólicas


Alteraciones del sueño en niños
Las alteraciones del sueño reflejan un problema constitucional, en particular cuando aparecen desde el nacimiento, o un problema adquirido, para el cual existe necesariamente un factor desencadenante que convendrá descubrir a fin de elegir el remedio apropiado.

En ocasiones cuando el niño confunde el día con la noche desde el nacimiento y se siente bien durante el día y mal durante la noche, es posible tratarlo con una dosis única de Luesinum. Por otra parte, hace falta distinguir entre el insomnio de la hora de dormir (el niño no quiere irse a la cama) y el insomnio que se caracteriza por un despertar a media noche o durante la madrugada, sea cual sea su causa (terror nocturno, pesadillas, miedo a la oscuridad, etc.).

El cuadro de abajo indica algunos remedios prescritos en caso de insomnio para niños


Homeopatía para trastornos del sueño en niños
- El niño se niega a irse a dormir por estar agitado. Medorrhinum

- Se despierta a media noche. Arsenicum álbum, Kali carbonlcum

- El niño tiene insomnio porque se altera su entorno, como cambios en la ubicación de muebles u objetos. Vípera berus

- El niño se levanta de noche y se entretiene solo en la casa. Cactus grandiflorus

- El niño sufre insomnio cuando duerme fuera de su casa: Capsicum annuum.


A continuación señalamos otros de las decenas de remedios de homeopatía para los trastornos del sueño:

Opium
(+++) Sueño letárgico o comatoso, con intensos ronquidos o respiración estertorosa; sueño muy profundo durante los escalofríos y la fiebre, que no lo descansa; peor entre las convulsiones. Coma vigil; sueño incompleto, no puede despertarse. Tiene sueño, pero no se puede dormir. Se duerme durante la fiebre. Sueño inquieto con sueños ansiosos. Insomnio con gran hiperacusia; el tic tac del reloj o cualquier ruido, aún mínimo (hasta el canto de un gallo) lo mantienen despierto; con inquietud ansiosa, da muchas vueltas en la cama. Fuertes sacudidas durmiendo, o carfología (ver 9). Sueños fantásticos, agradables; eróticos.


Carcinosim
(+++) Sueño perturbado, inquieto. Tarda en dormirse por gran aflujo de ideas; está despierto casi toda la noche, insomnio (Foubister). Se despierta con estremecimientos. Sueños excitantes. El niño duerme en una posición característica, genupectoral o de oración mahometana (Medorrhinum). También duerme de espaldas, con los brazos sobre la cabeza (Pulsatilla).


Borax
(++) Sueño de día, insomnio de noche. Tendencia a dormir mucho. Sueño inquieto por cólicos y diarrea. Se despierta muy temprano y no puede volver a dormirse por calor en la cabeza y muchas ideas. Terrores nocturnos en niños, con movimientos convulsivos de las manos.


Carboneum hydrogenisatum
(++) Sueño prolongado y muy profundo, interrumpido por calambres en las mandíbulas y dedos de los pies.


Pulsatilla
(++) Sueños ansiosos, peor acostado sobre el lado izquierdo o después de una mortificación; agradables… Somnolencia al anochecer o sueño abrumador después de mediodía. Insomnio antes de medianoche hasta las 2, o después hasta el amanecer, por tos, por comer muy tarde y en abundancia, por excitación, por miedo, por cefaleas o congestión cefálica, por prurito, por sacudidas, por dolores en los miembros, por palpitaciones, por malestar, por sacudidas o sobresaltos en los miembros…


Magnesia carbonica
(++) Sueño que no lo descansa; está mas cansado al levantarse que al acostarse. Bostezos violentos. Somnolencia de día. Insomnio por flatulencia o por molestias en la muela del juicio. No puede dormir después de las 2 o las 3. Sueños ansiosos: habla, grita, y se sobresalta. Sueña con fuego, ladrones, peleas, desgracias, dinero, placeres, muertos, diluvios, etc.

Tema relacionado
El sistema nervioso y las enfermedades de los nervios
 

Comentarios

el motivo por el cual me expreso en este espacio es con la finalidada de que comprendan mi situacion, por lo que entiendo pertinente el hecho de la vida tiene sus misterios.

Hola, si podrías ampliar más tú comentario, quizás podríamos comprenderte. Has escrito en el artículo de "insomnio", asi que deduzco que de ahi, pude venir tu situación.Como habrás leido al pie de página hay más información. Sugerencia: masajes, homeopatía, reflexologia, herbolaria.Mirian Isabel

¡Buena Noche!, desearía saber si los remedios que se hayan aquí listados están avalados por el uso que se recomienda. Esto porque me gustaría citar algunos de éstos. Muchas Gracias. Pablo

Mi mama tiene 85 años y tiene alzaimer , se pasa a veces sin dormir toda la nocha y todo el día , alucina mucho , pero cuando se duerme, duerme por un día entero con su noche es un problema repetrieivo , en homeopatía que le puedo dar

Aunque no es raro que todos tengamos problemas para dormir de vez en cuando durante un corto periodo de tiempo, las personas con insomnio tienen problemas para dormir de manera crónica y presentan uno o más de los siguientes síntomas: Dificultad para quedarse dormido, despertarse a menudo durante la noche, con problemas para volver a dormirse. Despertare demasiado temprano en la mañana y tener un sueño no reparador.
El medicamento homeopático utilizado será diferente en cada caso, dependiendo de los síntomas particulares de cada persona a nivel general (físico y psíquico). No obstante, hay muchas maneras naturales para curar el Insomnio y que son mucho también eficaces (especialmente en el largo plazo). Mi hermana le han recomendado uno que tuvo a su alcance, gracias a su novio, él la convenció que probara un método efectivo que su madre lo usa y lo mejor que cuenta, es que le quito el problema del insomnio, por eso lo comento, porque es realmente efectivo y de alta calidad, por los resultados que vi en mi hermana, el sitio donde lo exponen más detalladamente es en (remediemos. com /salud10.htm) saludos.

Hola, mi marido se levanta a las 5 para ir a trabajar, y yo me desvelo y ya no me puedo dormir. A veces se me hace de dia, q puedo hacer?

Me gustaría que alguien me recomendara un medicamento homeopático para el insomnio que padece mi mamá desde adolescente. Tiene 65 años, se estresa demasiado, todo le preocupa, ansiedad de madrugada, muy rencorosa, dolor de cabeza y sed cuando se enoja, es muy humana, corajuda, desesperada, puntual, piensa en la muerte cuando se siente mal emocionalmente, nunca se queja de sus dolores, sus sueños recurrentes cuando puede dormir: con mucha agua y sus hijos pequeños siente miedo, sueña que se pierde, se sueña pobre. Vacas que se ahogan.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.