eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Homeopatía para el estreñimiento

Recopilación de algunos remedios homeopáticos que son utilizados en la medicina homeopática para el estreñimiento.

Cada remedio homeopático actúa sobre diferentes síntomas de estreñimiento (heces duras, estreñimiento en mujeres, estreñimiento por viajar, atonia intestinal, estreñimiento en bebes o niños, estreñimiento en el embarazo, etc.).

Ante alguno de estos síntomas, analice con que remedio homeopático se siente más identificado/a.

Si desea más información pinche sobre el nombre del remedio en cuestión o en los temas relacionados para tratar de forma natural el estreñimiento.

Remedios Homeopáticos para el estreñimiento

Alumen
(+++) Constipación (estreñimiento) de las más graves, no tiene deseos durante muchos días; no hay capacidad o fuerza para mover o hay deseos violentos e ineficaces y, cuando lo consigue, las heces son duras como piedras, como bolitas negras (Opium, Plumbum), y aún después de salir, siente el recto lleno. Elimina masas de grandes coágulos (en la tifoidea). Dolores intolerables en el recto después de defecar, con escirro.Hemorroides que sangran y duelen. Prurito anal. Diarrea agotadora.

Ammonium muriaticum

(+++) Constipación (estreñimiento) obstinada, extrema, con muchos flatos. Heces duras (o cubiertas con mucus), muy difíciles de expulsar, lo consigue solo a costa de grandes esfuerzos, y que se desmenuzan al salir en pequeños trozos, en la margen del ano. No hay dos heces iguales en el color (Puls.). Dolores ardientes en el ano durante y después de defecar aun heces blandas. Hemorroides dolorosas con ardor y pinchazos después de mover el vientre, que dura horas, peor después de un flujo suprimido. Hemorragia anal (Lach.) y diarrea (Bov., Verat.A.) durante la menstruación. Alterna constipación (estreñimiento) con heces mucosas verdes.


Opium
(+++) Constipación (estreñimiento) por atonía intestinal y, sobre todo, por inactividad total o inercia del recto, a veces de antigua data con gran acumulación de heces; no siente ningún deseo de evacuar, y las heces, que son como escíbalos, duros, redondos y negros, sólo pueden ser expulsados con un enema; como no hay poder de expulsión en la musculatura rectal, los esfuerzos hechos con los músculos abdominales sólo consiguen hacer asomar las heces, que enseguida retroceden. Puede haber retención espasmódica de las heces en el intestino. Es uno de los medicamentos de más importancia en la constipación (estreñimiento), especialmente en niños, en mujeres de buen carácter y corpulentas; en el saturnismo. Heces involuntarias, encopresis, especialmente después de un susto; con heces negras y fétidas; por parálisis del esfínter.


Causticum
(+++) Constipación (estreñimiento) con heces difíciles y esfuerzos ineficaces; puede mover con más facilidad solamente cuando está parado. Excoriación anal; necesita rascarse hasta tener el ano en carne viva; por el prurito; luego hay humedad anal. Condilomas anales. Dolor en el ano y recto, mientras camina. Dolores: ardientes después de defecar; cortantes, presivos. Excoriación entre las nalgas por caminar. Dolor en el periné; dolorimiento anal estando sentado; puntadas. Hemorroides grandes, congestionadas, duras, peor al tocarlas o caminar o pensar en ellas. Se ensucia involuntariamente; flatos. Flatos ruidosos, ofensivos. Heces: grasosas; sanguinolentas; duras, nudosas; blancas.


Graphites
(+++) "Constipación (estreñimiento) habitual con menstruaciones escasas" (Clarke) o suprimidas. Puede haber, otras veces, gran adelgazamiento, más marcado en las partes afectadas.

Phosphorum
(+++) Constipación (estreñimiento) con heces muy características, largas, delgadas, duras y muy secas, blanquecinas y evacuadas con grandes esfuerzos, como las de un perro. Inactividad rectal. Constipación (estreñimiento) y diarrea alternando; en ancianos.


Platina
(++) Constipación (estreñimiento) más marcada cuando viaja, o en emigrantes, o por intoxicación con plomo, o por hábitos sedentarios, o durante la menstruación y el embarazo; inveterada, muy obstinada, con frecuentes deseos ineficaces y violentos; cuando Nux V. falla. Las heces son pequeñas, duras, como quemadas, y parecen adherirse al ano y al recto como arcilla blanda.


Plumbum
(+++) Constipación (estreñimiento) intensa, crónica, por paresia o parálisis rectal, con continuos e ineficaces deseos de defecar; con heces duras, negras, como bolitas o heces de carnero que, a veces, se agrupan en grandes masas (o bolos fecales) adherentes; con una intensa constricción espasmódica y muy dolorosa en el ano mientras mueve el vientre, que puede persistir una o dos horas.

Sensación de que el ano estuviera violentamente retraído o tironeado.

Constipación (estreñimiento) en el embarazo; en niños; alterna diarrea y constipación; cuando Platina falla. Diarrea a veces prolongada, con heces amarillas, acuosas, sanguinolentas, muy fétidas; con cólicos. Prolapso anal. Fisura del ano.


Rathania
(+++) El recto es el gran centro de acción de Rathania. Constipación (estreñimiento) con heces duras que son expulsadas con grandes esfuerzos (o los esfuerzos son ineficaces); con constricción anal; con protrusión de hemorroides cuando defeca, seguida de dolores ardientes (como fuego), cortantes o punzantes o como astillas o pinchazos, que se prolongan hasta varias horas después; como si tuviera el recto lleno de astillas de vidrio; aún a veces con heces blandas. Fisura anal (es, posiblemente, el medicamento más importante y más indicado) con dolores agudísimos mientras mueve el vientre y después, especialmente si las heces son duras (lo hacen llorar o gritar); como puñaladas; persistentes por horas (ver más arriba); con una sensación de constricción anal que precede, acompaña y sigue a la defecación y con sensación de calor anal; los dolores se agravan mucho estando sentado, y mejoran algo con agua fría o con baños de asiento calientes.


Kali carbonicum
(++) Constipación (estreñimiento), a menudo cada 2 días. Constipación (estreñimiento) antes y durante la menstruación. Constipación (estreñimiento) con cólicos punzantes una o dos horas antes, con heces insuficientes, inactividad rectal. Constipación: heces en gruesas masas, muy voluminosas, escíbalos grandes que dificultan la evacuación. Obstrucción por inactividad intestinal y rectal, falta de movimientos peristálticos; deseos infructuosos de evacuar. Necesita esperar 1 a 2 horas antes de evacuar.


Lac Vaccinum defloratum
(+++) Constipación (estreñimiento) crónica con cefaleas y jaquecas crónicas intolerables.
La constipación (estreñimiento) no responde ni a los purgantes, y solo puede lograrse algún resultado con enemas; las heces son secas y duras, y salen con grandes esfuerzos (que a menudo son ineficaces o con retroceso de las heces), lastimando el ano con salida de bastante sangre, y haciendo gritar al paciente; puede alternar con diarrea; es frecuente que tenga escalofríos al defecar.


Magnesia carbonica
(+++) Constipación después de una emoción intensa o un trabajo cerebral prolongado, con deseos ineficaces y heces escasas, o solo elimina gases; heces secas, duras, en trocitos.


Magnesia muriatica
(+++) Junto con el hígado, el recto es el principal centro de acción de Magnesia Muriática. Constipación con heces duras, secas, escasas, grandes, nudosas, como heces de cordero, o como bolitas que salen con dificultad, y se desmenuzan o fragmentan en el borde del ano; a veces blanquecinas (en la ictericia). Constipación de niños durante la dentición. Constipación con constantes deseos ineficaces. A veces diarrea con eliminación en chorro. Heces grises, verdosas, con restos alimenticios, o mucosanguinolentas, amarillentas.


Nitricum acidum
(+++) El recto y el ano son centros muy importantes de la acción del medicamento. Constipación: alternando con diarrea; las heces, duras y secas, son muy difíciles de expulsar, o los deseos son ineficaces, o la expulsión es insuficiente; o queda con la sensación de que aún hay heces en el recto; constipación dolorosa. Constricción espasmódica del ano, mientras defeca y después.


Nux vomica
(+++) El recto es uno de los principales sitios de acción del medicamento.
Constipación (estreñimiento) con deseos constantes, urgentes e ineficaces de mover el vientre, más de mañana después de levantarse; mueve con gran dificultad, pero poca cantidad, quedando con la sensación de no haber terminado y de que nunca va a poder vaciar del todo su recto; por abuso de laxantes o purgantes, por hábitos sedentarios, por exceso de trabajo mental, durante el embarazo; puede alternar constipación (estreñimiento) con diarrea. Las heces son secas, duras, grandes o escasas, estriadas de sangre. Diarrea de mañana, por excesos en la comida de la noche anterior, por bebidas alcohólicas o por tomar agua o por corrientes de aire frío o por purgantes. Constipación (estreñimiento) anal espasmódica y dolorosa, especialmente en la constipación. Deseos de mover el vientre cuando orina y durante los cólicos; cualquier dolor en el vientre produce deseos urgentes de mover el vientre. Hemorroides internas muy dolorosas, que pinchan, arden y pican; peor caminando o de noche, mejor por agua fría; hemorroides congestionadas, grandes, sangrantes; en bebedores. Trastornos por supresión de hemorroides.


Antimonium tartaricum
(++) Constipación (estreñimiento) alternando con diarrea. Diarrea en la neumonía, viruela y otras eruptivas, peor por supresión de la erupción. Diarrea en bebedores. Cólera: diarrea con vómitos, acuosa, de olor cadavérico, con heces involuntarias. Para Nash, es lo que más se acerca a un específico del cólera: "náuseas, vómitos, diarrea, postración, sudores fríos, estupor o somnolencia".


Calcarea carbonica
(++) Constipación (estreñimiento), con heces duras, o primero duras y luego blandas; grandes; nudosas; lientéricas; claras; negras; sanguinolentas; como arcilla; secas; grises; pastosas.


Lachesis
(++) Constipación (estreñimiento) obstinada, con evacuación dura y dificultosa, heces escasas y adherentes, o con deseos ineficaces; con intensa constricción anal dolorosa (como si no pudiera pasar nada), peor después de defecar. Constipación que alterna con diarrea; con sensación de presión en el recto.


Lycopodium
(++) Constipación (estreñimiento) crónica, desde la pubertad o desde el último parto; con deseos ineficaces y heces duras, pequeñas, insuficientes (siempre le parece que queda algo en el recto), difíciles de evacuar porque el deseo de defecar es seguido de una contracción dolorosa del ano o recto (y las heces retroceden), o se prolapsa al mover el vientre. Constipación en el embarazo; en niños; fuera de casa o estando de vacaciones; alterna con diarrea. Heces duras en la primera parte de la deposición, seguida de heces blandas o fluidas. Diarrea por leche y por frutas o verduras; en el embarazo.

Temas relacionados
El estreñimiento. Causas y efectos
Estreñimiento. Constipación. Tratamientos naturales
Plantas para el estreñimiento
Homeopatía para la Diarrea
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud

Libro SaludBio

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.