Homeopatía para la gripe o influenza

En vista de la creciente preocupación por la pandemia de gripe A (H1N1), de las investigaciones y de la posibilidad, cada vez más segura, de su expansión y temor por su semejanza con la pandemia de 1918 para el próximo invierno en el hemisferio norte, indicamos unos remedios de homeopatía que se han usado durante décadas para combatir los síntomas de la gripe o influenza o prevenir su virulencia.

Son muchos más los remedios homeopáticos que se pueden utilizar para la gripe, pero sin duda, estos han sido los que han mostrado una mayor eficacia a lo largo de los años.

Recomendamos el acudir a un hospital, centro de salud o profesional en caso de sospechar la posibilidad de estar afectado por el virus de la gripe A.

Si desea más información sobre estos remedios homeopáticos pinche en el nombre del producto.

Remedios Homeopáticos para la gripe o influenza

Influenzinum
(+++) Este nosode de la gripe que, según algunos autores, debería ser el medicamento más utilizado en las enfermedades crónicas en Homeopatía, por la frecuencia de la enfermedad y por las secuelas, a veces inaparentes o muy tardías, que deja, se prepara actualmente en Francia (0. A. julian) a partir una de virus de cultivos de dos clases de virus (3 partes de virus asiático y una de virus europeo), que el Instituto Pasteur prepara especialmente con ese fin. Existe también un Influenzinum Español (Pierre Schmidt) y otro "1918" (Nelson, de Londres). La patogenesia clínica (ya que otra no existe) es la siguiente:

Eupatorium perfoliatum
(+++) Es, sin duda, el medicamento más utilizado y más importante en la gripe o influenza,  pero también está indicado en otros procesos febriles, como en las fiebres intermitentes o palúdicas, en el sarampion, en el dengue, tifus exantemático, fiebres biliosas, etc. En la gripe están presentes los dolores característicos, con gran postración; ronquera y tos, con laringe y torax muy doloridos; intenso coriza y acentuada sed, con vomitos al beber; la tos lastima la cabeza y el torax, que debe sostenerlo con los manos (Bry.).

Oscillococcinum
(++) Gripe, "al comienzo o como preventivo, así como en la convalecencia" (C. Schmidt). Dado precozmente, es eficaz; dar una dosis de la 200ªC (que es la única potencia en que se utiliza este medicamento) cada 2 ó 3 horas (Julian), en los problemas agudos. Escalofríos, fiebre, gran decaimiento, dolorimiento generalizado y cefalea.

Eucalyptus globulus

(+++) Gripe y secuelas (y aun como profiláctico). Fiebre tifoidea con alta temperatura, descargas muy fétidas y taquicardia; dado en tintura en dosis de 1 a 20 gotas, la fetidez desaparece y la convalecencia es más rápida. "Si estuviera limitado a un solo medicamento en el tratamiento de la tifoidea, elegiría éste" (Hale).

Gelsemium
(+++) En la gripe es, junto con Eupatorium Perfoliatum, el medicamento más indicado, con escalofríos intensos que suben y bajan por la espalda, gran pesadez en los miembros, temblores, debilidad, terrible cefalea occipital, aturdimiento y ausencia de sed (en Eupatorium hay marcada sed y dolores como si tuviera los huesos rotos). Trastornos (chuchos, febrícula, cansancio) desde una gripe semanas antes. También es sumamente útil en la profilaxis de la gripe.

Natrum salicylicum
(++) Es uno de los mejores medicamentos de los efectos asténicos de la gripe (Boericke). Astenia post infecciosa, con indolencia y somnolencia, después de estados infecciosos (sobre todo gripe), especialmente si hay dolores óseos o periósticos.

Si desea conocer más remedios de homotoxicología (homeopatía de 2ª generación) tenga en cuenta los siguientes remedios:

Homotoxicología para la gripe: Gripp-Heel (g.a.), Aconitum-Homaccord (g.a.), Bryaconeel (c), Engystol c.a.), Echinacea comp. forte (a), Traumeel (g.c.a.p.), Viburcol (sup), Euphorbium comp. (g.a), Euphorbium comp.-Gotas nasales (neb.nasal)

Temas relacionados

Dra. Teresa Forcades - Video sobre la Gripe A

Gripe (Influenza) y Fiebre
Homeopatía para la fiebre
Neumonía Tratamientos naturales
Influenza Tratamientos naturales
La gripe porcina A (H1N1), ¿será la nueva pandemia esperada?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.