eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Homeopatía para la Inflamación

Definición de inflamación:

La inflamación es un estado morboso complejo con fenómenos generales que en sustancia se reduce a la reacción del organismo contra un agente irritante o infectivo y que se caracteriza, desde los tiempos de Celso, por los cuatro principales síntomas: rubor, tumor, calor y dolor a los que Galeno añadió otro, functio laesa, que se traduce histológicamente por vasoconstricción primitiva, seguida de vasodilatación.


El rubor o enrojecimiento está relacionado con el aumento de aflujo sanguíneo.

La hinchazón o tumor está provocada por dicho aflujo y por la exudación posterior.

El calor está ligado al aumento de sangre en los tejidos.

El dolor está provocado por la irritación de los nervios sensitivo locales por parte del estímulo nocivo o por la comprensión producida por los vasos sanguíneos dilatados y por el líquido exudado que impregna el tejido inflamado.


Son muchos los remedios de homeopatía para combatir las inflamaciones. En realidad, puesto que todo depende del órgano afectado por esa inflamación habría uno o más remedios homeopáticos para cada parte del cuerpo. Sin embargo, hemos realizado una recopilación de los que creemos más importantes y de los que se pueden tener en un pequeño botiquín familiar.

Si desea más información sobre el remedio en cuestión pulse en su nombre.
 

Remedios Homeopáticos para la inflamación

Belladonna
(+++) Belladonna encuentra su principal indicación en procesos agudos, de aparición brusca y violenta, muy a menudo inflamatorios (sobre todo de cerebro, pulmones, hígado y garganta) y generalmente febriles, en los que siempre están presentes una serie de signos objetivos que no permiten dudar: cara de color rojo vivo, mirada brillante, midriasis, latidos y dilatación en toda arteria superficial, sobre todo en las carótidas, y taquicardia con pulso lleno y duro.

(+++) Inflamación catarral de los ojos por frío, con conjuntivas muy rojas, peor por el calor.

(+++) Inflamación aguda de la garganta, sobre todo a la derecha, y de las amígdalas, con irritación, ardor, gran enrojecimiento (de garganta, amígdalas y úvula) e intensa sensación de sequedad y de estrechez al tragar, con dolores de todo tipo, en especial al hablar y tragar líquidos, e hinchazón; con dolores extendidos al oído. Sensación de cuerpo extraño, con carraspeo.


Ferrum Phosphoricum
(+++) Su principal indicación es en todos los trastornos hiperémicos o congestivos que se acompañan de dolor, calor, rubor e hinchazón, con taquicardia, es decir, en las inflamaciones y trastornos febriles agudos en el comienzo, en su primera etapa, especialmente antes de que aparezca cualquier exudado o supuración; sobre todo en afecciones catarrales respiratorias. En estos casos, parece estar a medio camino entre la intensidad de Aconitum y Belladonna y la pesadez o torpor de Gelsemium.

(+++) Primera etapa de todas las afecciones inflamatorias agudas, febriles o no, del árbol respiratorio: rinitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, neumonía, pleuritis. Bronquitis en niños. Ronquera o afonía: en cantantes o locutores, por exceso de uso de la voz, con dolor, sequedad, ardor e irritación en la laringe; expectora mucus verdoso en trozos grandes. "Es el principal y primer remedio para las puntadas en el costado del tórax (más el derecho) que le cortan la respiración, con disnea y tos" (Boericke);


Kali Muriaticum
(+++) Es uno de los medicamentos de Schüssler cuya indicación específica es la inflamación de mucosas y serosas en su segunda etapa o subaguda, es decir, superada la etapa aguda. Las secreciones o descargas mucosas son blancas, espesas, fibrinosas, viscosas, y los exudados plásticos de las serosas son blancos o grisáceos, así como las falsas membranas.


Kali Sulphuricum
(+++) Según Schüssler, es el medicamento de la tercera etapa de la inflamación (de la primera o aguda es Ferrum Phosphoricum; de la segunda o subaguda es Kali Muriaticum) o estado de retroceso, que se manifiesta, en la piel (ver 26) por una profusa descamación epidérmica y, en las mucosas, por secreciones amarillas intensas o amarillo verdosas, abundantes, poco espesas, pegajosas y poco o nada irritantes, y a menudo intermitentes.


Aconitum
(+++) Violentos trastornos inflamatorios agudos, generalmente febriles, de aparición o comienzo brusco, en su primera etapa, cuando aún no hay localización, y acompañados de temor a morir, con intensa inquietud y ansiedad.


Mercurius solubilis
(+++) Dolores óseos, peor de noche; ablandamiento de huesos, caries óseas e inflamación de huesos y periostio; espesamiento del periostio. Dolor, inflamación, induración, hinchazón y supuración de ganglios linfáticos, sobre todo en cabeza, cuello, ingles y axilas.

(++) Inflamación de los ganglios submaxilares. Hinchazón e inflamación de las parótidas, especialmente la derecha; con pinchazos. Es uno de los principales medicamentos de las paperas. Inflamación de las glándulas salivales sublinguales y submaxilares.

(++) Inflamación de la garganta sobre todo de noche, y con dolores punzantes, excoriantes o ardientes que aparecen o se agravan al tragar (sobre todo en vacío), de noche, por el aire frío o al hablar; los dolores se extienden al oido, a las paróidas y submaxilares y a los ganglios cervicales; generalmente con garganta seca y sialorrea marcada. Es uno de los principales medicamentos de las anginas agudas, que se acompañan casi siempre de adenopatías en el cuello, dolorosas o quemantes. Hinchazón de ganglios; supuracion; adenopatías como nudos. Supuración de las amígdalas.


Mercurius biiodatus
(+++) Inflamación e hinchazón de la amígdala izquierda, que a veces pasa de izquierda a derecha, con coloración rojo oscura de la garganta y pilares, con dolor peor al tragar bebidas calientes o en vacío; con sensación de frío en la faringe; con adenopatías marcadas.


Cantharis
(+++) En procesos inflamatorios de desarrollo sorprendentemente rápido y destructivo, llegando aceleradamente a la muerte o gangrena de la parte afectada (Merc.Corr., Ars.A.). La intensidad y rapidez de acción de Cantharis se acompaña de ardor, quemazón, que se presenta en todas las inflamaciones que curan con este medicamento (pulmones, pleuras, cerebro, médula, intestinos, recto, ano, riñones, vejiga, ovarios, pericardio, piel, etc.) y de los síntomas urinarios característicos.  "Si hay micciones urgentes y frecuentes, acompañadas de dolores cortantes y quemantes, o si no son tan frecuentes y el dolor cortante y ardiente acompaña a la micción, Cantharis es casi siempre el remedio para cualquier otro sufrimiento o inflamación coexistente" (Nash).
 

Rhododendron
(+++) Inflamación de los testículos, especialmente el derecho; crónica o no; por supresión de una blenorragia; epididimitis e inflamación de los cordones espermáticos, con hinchazón y dolor.

Inflamación aguda de las articulaciones, con hinchazón, enrojecimiento y dolor, que salta de una articulación a otra, desde que cambia el tiempo y se hace malo, con dolores especialmente intensos de noche, en reposo y por tiempo tormentoso, y mejor por el movimiento; con micciones abundantes, que disminuyen al cesar los dolores.


Sulphur
(+++) Sensación de ardor o quemadura en todas partes y acompañando a la mayoría de los síntomas; especialmente en dolores, secreciones, inflamaciones, erupciones, etc.


Petroleum
(+++) Sabañones (es uno de los principales remedios) con dolor y prurito, especialmente localizados en las manos, dedos de las manos, pies (con grietas y gran inflamación


Euphrasia
Está indicado en toda clase de inflamaciónes del ojo, agudas, catarrales, o de origen gotoso o reumático; conjuntivitis simple, granular o pustulosa; queratitis; iritis; querato iritis postoperatorias o traumátícas; queratitis pustulosa con intensa fotofobia, a veces recidivantes; blefaritis; meíbomitis.


Ignatia amara
(+++) Paladar inflamado, sensación que lo que traga pasa por una zona lastimada y ardiente. Puntadas en garganta que se extienden al oído al tragar. Inflamación. Hipertrofia e induración de amígdalas con pequeñas úlceras. Dificiiltad para tragar líquidos.


Apis mellifica
(++) En inflamaciones agudas, de color rosado, extremadamente sensibles al menor contacto, con dolores pinchantes y ardientes, peor por calor, mejor por frío; con fiebre sin sed.

(++) Inflamaciones agudas o crónicas de los diferentes tejidos del ojo, sobre todo en niños, con dolores punzantes y quemantes, peor por el calor o en una habitación calurosa.


Árnica Montana
(++) Hemorragias en los tejidos o en la piel o por los orificios; hematomas; equimosis. Estasis venoso; várices. Inflamación de vasos sanguíneos. Trombosis.


Calcarea Carbonica
(++) Catarro e inflamación de la trompa de Eustaquio, con hipoacusia.

 

Libro SaludBio

Comentarios

Dicen que esta planta es buena para bajar la inflamaciòn de las piernas, se masera con sal o saldexo y aceite de oliva pero solo se puede dejar de 1 A 3 minutos untada en las piernas y luego se reira el exceso. Que me puede decir usted de esta planta, me podria indicar para que otra cosa sirve y sus reacciones.

bueno hace como un mes que tuve un resfrió fuerte me recupere de ese y me enferme otra vez y también me recupere en los dos resfrios se me inflamaron las amígdalas y ahora hace como tres dias que me duele una amígdala no puedo tragar bien que sera? tendré muy bajas las defensas? que alguien me responda porfabor!!!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.