eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Homeopatía para el Sistema Nervioso

Recopilación de algunos de los remedios homeopáticos para el sistema nervioso. Remedios para los síntomas más frecuentes de las alteraciones del sistema nervioso (excitabilidad, agitación, nerviosismo, cefalea nerviosa, hipersensibilidad, agotamiento, insomnio, parálisis, esclerosis, paresias, niños nerviosos, etc.).

Ante la manifestación de algunos de estos síntomas visite al profesional de la salud o algún homeópata que al estudiar sus síntomas busque según la patogenesia de los remedios el producto mejor indicado en su caso.

Si desea más información sobre estos remedios de homeopatía pinche en su nombre.

Remedios Homeopáticos para el Sistema nervioso

Ignatia amara
(+++) Es un medicamento especialmente adaptado a temperamentos nerviosos, sobre todo en mujeres de naturaleza muy sensible, fácilmente excitables, de disposición suave, dulce, afectuosa, rápidas para percibir y ejecutar; sentimentales. "Temperamento finamente sensible, de sentimientos delicados" (Allen). "Ignatia es aplicable y curativo solamente en ataques repentinos y en afecciones agudas" (Hahnemann).
(++) Gran pesadez de cabeza. Cefalea nerviosa, presiva, especialmente sobre el entrecejo, con vómitos, que mejora o agrava al agacharse.


Nux vomica
(+++) Fundamentalmente es una persona de una exagerada hipersensibilidad a factores de todo orden, provenientes del exterior (atmosféricos [ver 24], tóxicos [ver 23], sensoriales, etc.) ó de su interior (emocionales [ver 4], cenestésicos, etc.). Es hipersensible a la luz; a la música (lo agrava); a los ruidos (a veces es una sensibilidad verdaderamente dolorosa), al más leve ruido, aún al de pasos o voces; al dolor; al menor contacto; a los olores, peor si son fuertes (llega a producirle inconsciencia o desmayo), al olor del tabaco, de las flores (que puede provocarle mareos), y de la nafta, que también le produce mareos. La hipersensibilidad se acentúa después de comer y antes y durante la menstruación. Es muy sensible también afectivamente…


Passiflora
(+++) Su gran indicación es en el insomnio, sea cual sea su cansa, especialmente por excitación nerviosa, preocupaciones, exceso de trabajo mental o excesos alcohólicos, o en la dentición; con agitación y fatiga. La prescripción útil en el adulto es de 60 gotas de tintura al acostarse y, si es necesario, repetir media hora después. En el niño, en insomnio por dentición o excitación 5 a 10 gotas cada 15 minutos, hasta que se duerma.
(++) Convulsiones en niños nerviosos, durante la dentición ó de origen parasitario


Plumbum
(+++) Es uno de los grandes medicamentos de la esclerosis, especialmente localizada en las arterias, en los órganos internos y en el sistema nervioso central, sobre todo en la médula espinal. Esclerosis múltiples; esclerosis en placas. Esclerosis de los cordones medulares posteriores.


Zincum
(+++) Reproduce el cuadro del agotamiento cerebral o nervioso, la antigua neurastenia, consecutiva a un surmenage por estudios prolongados o una actividad mental excesiva, a repetidas vigilias o veladas nocturnas o a intoxicaciones. Hay una dificultad o una gran lentitud en comprender y en responder.


Phosphoricum acidum
(+++) En la esfera mental, los efectos de estas noxas se manifiestan por un profundo debilitamiento o agotamiento nervioso general seguido, en el plano físico, por una gran debilidad que abarca hasta la función sexual. El debilitamiento mental se expresa, en un principio, por medio de una indiferencia o apatía o desinterés por todo lo que pasa a su alrededor, por las cosas habituales de la vida, por sus ocupaciones, sobre todo de mañana al despertar, acentuándose notablemente en casos febriles, durante los escalofríos y la fiebre.


Rhododendron
(+++) Siempre está muy alterado y nervioso antes que estalle una tormenta, cuando la presión atmosférica está muy baja y la electricidad muy elevada, con gran miedo durante las tormentas, especialmente a los truenos y relámpagos.


Sumbul
(+++) Trastornos cardíacos de origen nervioso, neurosis cardíacas, especialmente en personas histéricas o nerviosas. Palpítacíones nerviosas en histéricos ó en la menopausia, peor por la menor excitación o prestándoles atención. Sensación como si el corazón latiera blandamente, como sumergido en agua, con sensación de desfallecimiento cardíaco y desmayo. Falsos dolores anginosos, con dolor, adormecimiento y pesadez del miembro superior izquierdo hasta los dedos. El corazón late con fuerza, peor después de esfuerzos o durante la digestión, a veces irregularmente, por ratos rápido o lento.


Alumina
(+++) Tendencia a las parálisis o paresias de músculos (especialmente recto, vejiga y miembros) en relación con una afección crónica profunda, y a afecciones del sistema nervioso central exteriorizadas en dificultades en la deambulación (ver 40) y temblores (peor si tiene hambre) o movimientos convulsivos.


Lachesis
(+++) Intolerancia a la constricción y al menor contacto, a la ropa ceñida, mejor aflojándosela: especialmente en el cuello (más aún en la cara anterior), epigastrio, abdomen, tórax, etc.; le produce un gran "malestar y la pone nerviosa" (Allen).


Conium
(+++) Debilidad paralítica progresivamente creciente y ascendente, comenzando en los miembros inferiores, precedida a veces de convulsiones con temblores y vértigos. Gran postración del sistema nervioso y muscular.

Parálisis muscular sin espasmos. Parálisis y paresias. Parálisis de origen medular por traumatismos en la columna, sobre todo lumbar (y malos efectos en general) o difteria. Ataques apopléticos en ancianos.


Curare
(+++) Parálisis musculares probablemente por acción sobre las terminaciones nerviosas, con conservación de la sensibilidad y de la conciencia, con reflejos disminuidos o abolidos (es su síntoma clave). Parálisis: indoloras; por debilidad nerviosa; traumáticas; por pérdidas de líquidos orgánicos; por enpor enfermedades agotadoras. Parálisis de los nervios vasomotores. Parálisis pseudohipertrofica (un caso curado con la 200ª [Clarke]). Parálisis de los músculos respiratorios. Tabes progresiva. Parálisis diabéticas. Parálisis histéricas.


Asa foetida
(+++) "Gente extremadamente nerviosa, muy sensible a los dolores, llena de histeria…


Asarum europoeum
(+++) Nervioso, ansioso, excitable, con exaltación de los sentidos (eretismo sensorial) o melancólico; con una gran hipersensibilidad nerviosa, que hace que apenas el rascar, arañar o rasguñar la ropa o telas de hilo o seda o el crujido de un papel, o el solo pensar en eso, le resulte insufrible, intolerable; le produce un desagradable estremecimiento que lo invade impidiéndole pensar y actuar. No puede tolerar el menor contacto de una tela o tejido. Hipersensible al más mínimo ruido.


Ambra grisea
(+++) Extenuada hipersensibilidad nerviosa; cualquier suceso o cosa desusada o apenas fuera de lo corriente la altera (no puede respirar, pulso muy alterado, amenorreas). Es muy sensible a la música: la hace llorar y aumenta sus sufrimientos (tos, disnea, palpitaciones, calores a la cabeza, temblores, dolores de espalda, etc.).


Camphora bromata
(+++) Es muy útil (y es su síntoma guía) en la hiperexcitabilidad nerviosa.


Amylenum nitrosum
(++) Llamaradas de calor que parten de la cara, epigastrio o cualquier parte del cuerpo, seguidas de sudores a menudo calientes y profusos, seguidos de gran postración, especialmente en la menopausia. "En mujeres sensibles, nerviosas, pletóricas, durante o después de la menopausia" (Allen).


Scutellaria
(++) Miedo de alguna calamidad. Es un sedante nervioso, especialmente en tintura y bajas potencias (Bocricke); en terrores nocturnos que lo dejan asustado al despertar; en la agitación nerviosa con necesidad de caminar; en la excitación en niños durante la dentición; en la debilidad nerviosa postgripal (Burnett); en la depresión de las fuerzas vitales y nerviosas después de enfermedades prolongadas, esfuerzos mentales o físicos excesivos o prolongados; en el delirium tremens; en la histeria y el insomnio.


Aranearum tela
(++) Excitación y agitación nerviosa en estados febriles; la energía muscular está aumentada, no se lo puede hacer quedar en cama, baila y salta toda la noche por la habitación (Clarke). Extremo erotismo nervioso en cefaleas periódicas. La prescripción del medicamento ha producido "una gozosa sensación y estado de calma, seguido de una tendencia al sueño; la más deliciosa tranquilidad, parecida a la acción del opio y que no es seguida de malos efectos" (Clarke).


Avena sativa
(++) Agotamiento nervioso. Debilidad sexual. Es un buen tónico en la debilidad después de enfermedades agotadoras. Falta de tonicidad general con insomnio. En el surmenage intelectual, en convalecientes, en hipotensos.


Borax
(++) Niño excesivamente nervioso, irritable, gritón. Humor variable, alternando risas y llantos. Vehemente, jura, reniega.


Moschus
(+++) Presenta el cuadro clásico de la antigua histeria, con hiperexcitabilidad nerviosa acompañada de increpaciones, rezongos, con alternancia de llanto y risa incontrolado; o bien está muy peleadora, se encoleriza por nada, grita, con rabia o ira violenta; se le seca la boca, con labios cianóticos, cara mortalmente pálida, mirada fija y cae en una inconsciencia generalmente pasajera.
 

Aconitum
(++) Es irritable, violento, con gran excitación nerviosa. Trastornos provocados por ira, con ansiedad y con susto. Delirio violento.

Temas relacionados
El sistema nervioso y las enfermedades de los nervios
Sistema nervioso: Funciones
Estrés

 

Libro SaludBio

Comentarios

Hola! Tengo ataques de panico desde hace 7 años. Siempre tome un antidepresivo, y ahora me encuentro tomando aparte del antidepresivo y el ansiolitico, ignatia amara ya que estoy realizando un tratamiento homeopatico de forma paralela y me encuentro super agotada. Queria saber si es normal que la ignatia genere agotamiento. Muchas gracias!

Tengo un niño de 10 años. desde siempre ha sido muy nervioso, y cuando se pone a hacer deberes y estudiar le cuesta mucho concentrarse, continuamente está dando golpecitos a la mesa con los pies, mueve la silla... da golpecitos con el lápiz... si le intentas explicar la lección, enseguida se despista, le interesa poco... Al final pierdo los nervios hasta yo mismo (y tengo mucha paciencia).

No tiene signos de hiperactividad.
Por la noche, cuando se va a dormir, enseguida cae dormido, profundamente dormido. No duerme más de 9 horas, pero son muy intensas.

Existe algun remedio homeopático para poder relajarse y ayudarle a mantener la concentración?

Hola tengo exactamente el mismo problema con mi hijo de 10 años, ¿te han dado alguna solución homeopática para tratarlo? he estado mirando pero no encuentro ninguna que parezca adecuada para eso.

nesesito ayuda la depresion me ajecto la vejiga y el recto para orinar tengo q estar acostada lo peor es en recto q no dan ganas para ir bano duro muchos dias sin ir la unica manera es veveviendo lacsante ayudeme es orible sentirse asi m,

donde consigo todo estos productos, me caerian muy bien por q tengo el sistema nervioso muy mal grcias ( estoy en Quito Ecuador)

Estoy al borde del colapso, solo caminar me relaja y me estoy volviendo alcoholica ya que no encuentro otro sedante para mi sistema nervioso, me afecta en mi trabajo y en mis relaciones personales, donde consigo un remedio que calme mi ansiedad, histeria, llanto, insomnio, alergia, dolor abdominal, sudor en manos, temblores, paralisis facial perisferica, agotamiento sin hacer nada, dolor de espalda,etc antes que me vuelva loca, vivo sola y tengo 2 hijos que mantener, me encanta mi trabajo y no duermo pensando en el mañana....... 31 años..

Sufro de tics en cuello y cara que me molestan mucho, me producen mucho cansancio. También sufro desde siempre agotamiento físico, con muy poca actividad quedo agotada, puedo decir que mi vida activa se reduce a 4 horas diarias mas o menos, el resto del tiempo " vegeto" la posición que me descansa es acostada, porque aun sentada me cansa mucho. Me gustaría que me ayudaran. hace mas de 30 años tomo homeopatía. Hace 4 años me descubrieron diabetes. Gracias por su ayuda.

Yo les recomiendo consultar a su homeopata xq es muy aventurado aventarse así a tomar alguno si gusta les puedo dejar mi numero y les puedo hechar la mano gracias... 3318391625

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.