eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Homeopatía para la Tos

Definición de tos
Es una o más aspiraciones rápidas, bruscas, violentas y sonoras practicadas con la glotis cerrada.

Cuando la tos no es voluntaria, representa un fenómeno reflejo que tiene una finalidad defensiva al que recurre el organismo para expulsar de las vías respiratorias  (bronquios, tráquea, laringe) el exudado inflamatorio o los cuerpos extaños introducidos en las mismas.

A conitnuación mostramos algunos de los remedios de homeopatìa para las diferentes modalidades o síntomas que puede presentar la tos.

Este es un claro ejemplo de cómo funciona la homeopatía. Cada modalidad tiene sus remedios homeopáticos específicos cumplíéndose el dicho que la homeopatía no cura la enfermedad sino a los enfermos.

Primero hemos hecho un esquema de las diferentes modalidades de tos, después señalamos algunos de estos remedios de homeopatía con la descripción del síntoma que trata.

Si desea más información visite en nuestra Materia Médica el remedio correspondiente.

Homeopatía para la tos: Modalidades
Tos perruna: Aconitum napellus, Belladonna, Coccus cacti, Drosera rotundifolia, Hepar sulphur, Rumex crispus, Spongia tosta.
Tos acompañada de vómito: Antimonium tartaricum, Bryonia alba, Drosera rotundifolia, Ignatia amara, Ipecacuanha, Kali bichromicum.
Tos agravada por aire frío: Arsenicum álbum, Causticum, Hepar sulphur, Hyoscyamus niger, Phosphorus, Rumex crispus.
Tos agravada en una habitación caliente: Allium cepa, Apis mellifica, Bryonia alba, Coccus cacti, Drosera rotundifolia, Kali sulphuricum, Lycopodium clavatum, Pulsatilla, Senega, Spongia tosta.
Tos al acostarse: Arsenicum álbum, Drosera rotundifolia, Hyoscyamus niger, Pulsatilla.

Tos dolorosa
- La persona debe apretarse la cabeza. Bryonia alba, Nux vómica, Sulphur.
- La persona debe apretarse los costados: Árnica montana, Bryonia alba, Drosera rotundifolia, Phosphorus.
- La persona debe apretarse la garganta: Aconitum napellus, Allium cepa, Belladonna, Drosera rotundifolia, Hepar sulphur, Phosphorus.

Tos productiva (con flemas abundantes)
- No logra expectorar: Antimonium tartaricum, Arsenicum álbum, Bryonia alba, Belladonna, Calcárea carbónica, Causticum, Chamomilla vulgaris, Drosera rotundifolia, Ignatia amara, Ipecacuanha, Sepia officinalis, Spongia tosta.
- Tos de tono grave: Arsenicum álbum, Drosera rotundifolia, Hepar sulphur, Lachesis mutus.
- Tos Ronca: Aconitum napellus, Allium cepa, Belladonna, Carbo vegetabilis, Causticum, Drosera rotundifolia, Hepar sulphur, Kali bichromicum.
- Acompañada de náusea: Antimonium tartaricum, Ipecacuanha, Pulsatilla.
- Durante la fiebre: Arsenicum álbum, Bryonia alba, Calcárea carbónica, Carbo vegetabilis, China officinalis, Drosera rotundifolia, Dulcamara, Kali carbon/cum, Lycopodium clavatum, Pulsatilla, Silícea, Spongia tosta, Sulphur.

Tos Seca:
- Seca de noche, productiva de día: Aconitum napellus, Bryonia alba, Conium maculatum, Hepar sulphur, Hyoscyamus niger, Nux vómica, Pulsatilla.
- Al acostarse de noche: Belladonna, Carbo vegetabilis, Hyoscyamus niger, Nux vómica, Pulsatilla, Sepia officinalis.

Remedios Homeopáticos para la Tos

Drosera
(+++) Es, tal vez, el principal medicamento de la coqueluche (tos ferina). Ya lo señaló Hahnemann en su Materia Médica Pura: "Una sola dosis de la potencia 30ª centesimal (de Drosera) es suficiente para curar totalmente la coqueluche epidémica. La curación se produce entre los 7 a 8 días. Nunca debe darse una segunda dosis después de la primera, ya que ésta puede, no solo impedir el buen efecto de la anterior, sino incluso ser perjudicial". "Es el método más inocuo y eficaz" (Tyler Kent); ella daba una sola dosis de la 30ª o la 200ª que, si quedaba algo de tos, repetía a los 15 días.

La tos de la coqueluche (tosferina) de Drosera es una tos seca, desgarrarte, profunda, ladrante, ronca, espasmódica, atormentadora, que sobreviene en violentos paroxismos o accesos de quintas que se suceden tan rápidamente, que casi no le dan tiempo a retomar su respiración (Hydrocianic Acid.) y son de tal intensidad que está obligado a sostenerse el vientre o el tórax con las manos; se acompaña de náuseas, arcadas, vómitos alimenticios o mucosos ligeramente estriados de sangre, cara cianótica o roja y, a menudo, epistaxis, ojos salientes, sudores copiosos y angustia. El niño está muy inquieto entre los accesos.

La tos se agrava después de medianoche, a las 2 horas, por el calor, acostado, por hablar, al beber, y por cantar, reír y llorar. Tos constante, titilante, espasmódica, coqueluchosa o no, en niños, que comienza apenas la cabeza toca la almohada. Tos nocturna profunda en jóvenes tuberculosos, con esputos purulentos o hemoptoicos que con frecuencia alivian la tos. Tos asmática. Tos con convulsiones. Tos seca de noche, después del sarampión. Tos: por sequedad de la garganta; como por polvo; por beber o comer; por excitación; por sensación de cuerpo extraño en la laringe; por cosquilleo o irritación laríngea o traqueal; por leer en voz alta; por el humo del cigarrillo; acostado al anochecer y de noche; durante la fiebre; durante o después del sarampión; por hablar; sofocante; agotadora; simpática; nerviosa. Asma al hablar, peor sentado, mejor caminando, con contracción de la garganta con cada palabra que emite. Bronquitis severas.  Los esfuerzos para expectorar, con la tos, terminan en arcadas y vómitos.
 

Aconitum
(+)Tos por aire frío y seco, como ladrido, crupal, ronca, seca, durante la fiebre, o por irritación o cosquilleo de las vías aéreas, peor a medianoche. Expectoración hemoptoica de sangre rojo-brillante.


Antimonium tartaricum
(+) Tos con rales, espasmódico, sofocante, a las 3 a.m. o 4 a.m. o a las 23 horas o de 22 a 1 a.m., por la menor ingestión de alimentos o por bebidas calientes, obligándolo a sentarse en la cama (Con., Puls., Phos.) (sostenido por otra persona por su gran debilidad) con náuseas y vómitos; mejor eructando, con muy escasa o ninguna expectoración.


Belladonna
(++) Dolor laríngeo al toser, al tragar, al tocar (se ahoga); al respirar; al moverse. Laringitis. Laringismo estriduloso. Tos atormentadora, violenta, agotadora; paroxística, de noche; espasmódica después de mediodía y a la noche; seca, como ladrido, ronca, hueca, persistente; por sensación de cuerpo extraño o humo en la laringe o por irritación o cosquilleo laríngeo; al respirar hondo; termina en un estornudo. Coqueluque, con epistaxis y micción involuntaria.


Acalypha indica
(+++) Tos seca, dura, más violenta de noche, seguida de hemoptisis, de sangre roja a la mañana y con coágulos oscuros a la tarde o al anochecer. Matidez del tórax a la percusión; dolores constantes y severos. Tuberculosis incipiente.

Allium cepa
(+++) Tos insistente por inspirar aire frío, por cosquilleo laríngeo, peor en una habitación calurosa, El dolor en la laringe es cortante, sobre todo al toser; parece que fuera a estallar o romperse la laringe o siente como un rastrillo que le raspa hacia arriba, lo que lo induce a agarrársela desde que comienza a toser. Cosquilleo laríngeo; ronquera. Sensación de constricción en la epiglotis. Coqueluche. Opresión al respirar.

Arsenicum iodatum
(+++) Tos seca, ronca, con sensación de herida en la laringe, que está dolorida. Asma, sobre todo de 23 a 2 a.m.; necesita sentarse. Neumonías crónicas, que no curan, con expectoración abundante, purulenta, amarillenta o verdosa. Bronquitis crónicas con respiración corta y expectoración difícil. Bronconeumonía postgripal. Pleuritis exudativa; empíema.

Arsenicum album
(+) Tos al anochecer en cama, o de noche, a las 3 a.m., peor por aire frío, al caminar al aire libre, al enfriarse o por bebidas frías, mejor por bebidas calientes; peor después de beber y acostado a la noche, debe sentarse al comenzar a toser. Tos húmeda durante la fiebre, agotadora, por cosquilleo laríngeo, con sensación de vapores de azufre.

Calcarea carbonica
Tos: de mañana, al anochecer o de noche; por aire frío, o frío y húmedo; por enfriarse; por el baño; por constricción o cosquilleo laríngeo; por comer; durante la fiebre; después del sarampión; por el movimiento; por tocar el piano; tos ronca, floja después de medianoche. Coqueluche. Tos seca de noche, floja a la mañana; antes de medianoche. Expectoración: copiosa; ofensiva; purulenta; amarillenta; de gusto ácido, dulzon, pútrido o salado; sanguinolento; grisácea; verdosa; mucosa.

Corallium rubrum
(+++) Tos violenta, espasmódica, paroxística, coqueluchosa, sofocante, como ladrido, con cara de color rojo coral, precedida de ahogo y seguida de vómitos de abundantes mucosidades y de agotamiento. Es uno de los más importantes medicamentos de la coqueluche, con una característica muy peculiar: los accesos son muy violentos y se suceden muy rápidamente (Dros.), comenzando el siguiente cuando el anterior está por terminar, como enlazándose los accesos de tos corta entre sí; es una verdadera tos de ametralladora. Coqueluche con epistaxis. Inspiración silbante (quinta). Tos provocada porque siente helado el aire inspirado. Laringismo estriduloso. Disnea. Tos por comer. Sensación de frío en el árbol respiratorio al inspirar. Expectoración amarillenta; fría.

Bryonia
Dolor en la tráquea, al toser. Ronquera. Deseos de respirar profundamente. Disnea peor al moverse. Los dolores en general, y las puntadas en el tórax en particular, le cortan la respiración. Respiración ruda, áspera, suspirosa. Tos: al respirar hondo ó entrar en una habitación caliente; seca, durante la fiebre, como si viniera del estómago; debe agarrar el tórax con ambas manos; por irritación en el epigastrio, por hablar o fumar, por comer o beber (con vómitos); como si tuviera humo en la laringe; floja a la mañana; dolorosa, como si fueran a estallar la cabeza y el tórax; espasmódica.

Sulphurosum acidum
(+++) Tos persistente, que lo ahoga, con abundante expectoración de mucus acuoso. Disnea con frecuentes e involuntarias respiraciones profundas.

Sensación de extrema constricción en el tórax. Trastornos respiratorios por la contaminación del aire, o por el polvo o el humo,especialmente en el enfisema y en el asma, sobre todo en personas (adultos o niños) que viven en lugares o ciudades con gran polución. W. Gutman, que propuso este medicamento para los efectos de la polución en la producción y agravación de este trastorno (British Hom. J.I 1969, pág. 2), aconseja comenzar con la 30ªC y luego, si es necesario, utilizar potencias más altas, e incluso lo utiliza como preventivo, en días con mayor contaminación en la atmósfera.


Calcarea phosphorica
(++) Tos por cosquilleo, con garganta seca y ronquera, con expectoración amarillenta, peor de mañana; con puntadas en el tórax. Tos durante la dentición, de 6 a 18 horas. Respiración frecuente, corta, difícil; o suspirosa. El niño pierde el aliento cuando lo levantan. Constricción torácica con disnea, al anochecer, mejor acostado. Dolor a través de la base izquierda. Sensación quemante en el tórax, de abajo hacia la garganta.

Temas relacionados
Tos, Tos ferina
Plantas para la tos
Los pulmones: sus enfermedades (tuberculosis)
Homeopatía para el Asma

Libro SaludBio

Comentarios

Hola mi papa tiene una tos desde hace tres semanas y no puede tomar medicamentos pues tiene ulceras por la gastritis y si toma algo pues enseguda tiene alteraciones por la gastritis. Su tos es con flemas y constante en ocaciones le dan como absesos de tos y por la congestion la semana antepasada casi no podia respirar, yo creo que la tos le dio por que el siempre se baña por las mañanas y al salir de casa no se abriga mucho a lo mas una camisa y chaleco. Puede alguien ayudarme??

HOLA.LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS SON EXCELENTES,CON LA VENTAJA Q NO TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS, LLEVALO A UN HOMEOPATA Y COMENTALE EL PROBLEMA Q TIENE CON LA GASTRITIS, LE DARA TAMBIEN MEDICAMENTO PARA ESO Y EN MENOS DE 2 MESES ESTARA CURADO DE TODOS LOS MALES Q PADEZCA YO LLEVE A MI ESPOSO CASI CON LOS MISMOS PROBLEMAS Y AHORA ESTA SUPER BIEN DE SALUD AL IGUAL Q TODA MI FAMILIA.

me puedes decir a que homeopata lo llevaste? gracias thomaalgado@hotmail.com

les recomiendo al dr fierro de perote veracruz a mi papa lo curo de una tos de mas de diez años el es de perote no me acuerdo su direccion pero si de su tlefono o1 282 825 4152

Hola anónimo, complemento tu información: Josue Fierro Cortes, homeopáta, nutricionista, Mexico, Perote en el estadode Veracruz. Correo : haneman 50 @live.com.nex Gracias Mirian Isabel, Córdoba, Argentina

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.