Kalium bromatum. Homeopatía

KALI BROMATUM

(Bromuro de Potasio)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE KALI BROMATUM

1 - (+++) Hay un evidente déficit intelectual especialmente ubicado en la esfera de la memoria. Pérdida de memoria. Se olvida cómo hablar, hay que decirle la palabra antes de que pueda decirla; ha perdido el mecanismo de expresión de la palabra, hay una incapacidad para expresarse (afasia con amnesia). La memoria es escasa para fechas y palabras; lo que escribe es ininteligible por omisión de palabras o partes de palabras, o porque repite palabras o se equivoca en su ubicación. Se equivoca en las localidades o al hablar usa palabras inapropiadas o las opuestas (por ejemplo, frío por calor). Está ausente, distraído; o abombado, con dificultad para pensar y comprender (especialmente si tiene poluciones nocturnas). Los esfuerzos mentales lo agravan y el trabajo mental le es imposible. Sensación de tener dormido el cerebro. Sus percepciones son lentas, habla y contesta lentamente. Es olvidadizo, sobre todo a la mañana al despertar, y de palabras al hablar. Hay un déficit de ideas; imbecilidad. A veces su comportamiento es infantil.

2 - (+++) Inquieto, sobre todo de noche; no puede estar quieto sentado, necesita eoverse continuamente o estar ocupado, y se siente mejor estando ocupado o por diversiones; las manos y los dedos están en constante movimiento (manos inquietas); pellizca las cobijas. Ansiedad: estando solo; después de un susto; por su salud (en la menopausia); en el embarazo, como si hubiera o estuviera por cometer un gran crimen o crueldad, como matar a sus hijos o a su esposo; como si lo persiguieran. Ansiedad de noche en niños, terrores nocturnos (es el principal medicamento), a veces durante la dentición: el niño, con los ojos abiertos, pero realmente dormido, grita, tiembla, no reconoce a nadie ni puede ser calmado, y a la mañana no recuerda nada. Está lleno de preocupaciones y temores: a estar solo; a la apoplejía; a pasar por algunos rincones de la calle; a la inminente destrucción de todo lo que lo rodea; a los fantasmas; a la locura; a ser envenenado; de que algo va a pasar; estando al piano; miedo con tristeza.

3 - (+++) Tiene accesos de llanto paroxístico, incontrolable, involuntario o muy fácil acompañando a una profunda depresión melancólica, relacionada a menudo con ideas o problemas religiosos (melancolía religiosa) o con un sentimiento de falta de moral (conectado con aspectos sexuales Tristeza: con impotencia; por posiciones nocturnas; en la menopatisia; con ansiedad. Siente como si fuera a enloquecer. Puede llegar a un verdadero consancío de la vida, incluso con pensamientos suicidas. Puede, en contraposición, haber excitación, a veces alternando con somnolencia.

4 - (+++) Ilusiones y alucinaciones: cree que es olvidado o abandonado; que hay una destrucción inminente de todo lo que sucede a su alrededor, que él es un diablo; que está condenado; que ha sido elegido para la venaganza divina; que es perseguido y que va a ser asesinado o envenenado; que su hijo está muerto; ve fantasmas de noche o espectros, o visiones horribles; oye voces; alucinaciones melancólicas o religiosas; cree que está por cometer o ya ha cometido un crimen. Insania melancólica; religiosa: puerperal. Estados maníacos. Delirio salvaje. Delirium tremens. Histeria con insomnio.

5 - (++) Síntomas mentales asociados a la esfera sexual son importantes en Kali Bromatum. Hay fantasias eróticas o lascivas, ninfomanía o satiriasis, con falta de sentido moral. Frecuentes pensamientos sexuales.

6 - (+) Trastornos por factores emocionales (generalmente es insomnio o inquietud): por fracasos en los negocios, por la muerte de un hijo, por sustos, por tristeza, por pérdidas materiales o de su reputación. Convulsiones por ira.

7 - (+) Gime durmiendo, con rechinar de dientes. Grita durmiendo (o despierto);

grita antes de las convulsiones; grito encefálico. Tiene sobresaltos durmiendo. Inconsciencia durante el vértigo. Estupor alcohólico, Sonambulismo.

8 - (+) Inconstante. Deseos de vagabundear.

9 Irritabilidad por penas, con insomnio.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE KALI BROMATUM

10 - (+++) Epilepsia. Convulsiones: después de un acceso de ira; por excitación; por susto; antes y durante la menstruación; por onanismo; durante el parto; eor la dentición; en luna nueva; en la coqueluche; en la uremia. Cefalea después de las convulsiones. Epilepsia de origen sifilítico o tuberculoso.

Síntomas de ataque apoplético.

11 - (++) Falta de sensibilidad o anestesia en boca, garganta, laringe, uretra (al orinar) o en toda la superficie del cuerpo, en la piel. Sensación de anestesia en el cerebro. Hiporreflexia; marcha vacilante, inestable, siente como si las piernas se le fueran de costado. Incordinación muscular; debilidad nerviosa ó parálisis y adormecimientos en diversos sitios o en todo el cuerpo.

12 - (+) Peor (o aparición de síntomas): de noche; a las 2 de la madrugada; en tiempo caluroso, en verano. Mejar: estando ocupado. Lateralidad derecha.

13 - (+) Periodicidad marcada: paroxismos cada 2, 3 o 24 horas; 2 veces por semana; cada 15 días; en luna nueva.

14 - (+) Especialmente útil en personas con tendencia a la obesidad; en niños; en mujeres nerviosas.

PARTICULARES DE KALI BROMATUM

15 Confusión, pesadez o plenitud en la cabeza. Mareos. Sensación de constricción en el cerebro, como si estuviera muy apretado, con sensación de anestesia en el mismo. Cefaleas en la frente derecha o en el occipucio (extendido a la espalda), peor caminando o moviéndose la cabeza. Latidos en las carótidas y temporales. Anemia cerebral por pérdida de fluidos, somnolencia constante. Reblandecimiento cerebral en ancianos. Hidrocefalia.

Siente la cabeza dormida. Violenta cefalea por conmoción cerebral. La cabeza se le cae; no puede sostenerla erguida. Seborrea. Pitiriasis.

16 Midriasis, con reacción pupilar muv lenta. Párpados muy pesados. Ojos hundidos, opacos. Mirada fija. Movimientos de los ojos en todas direcciones.

Miosis. Vasos retinianos dilatados. Conjuntivas inyectadas. Estrabismo.

17 Timbres o rugidos en los oídos, sincrónicos con el pulso. Sonidos de timbres en los oídos. Hipoacusia.

18 Olfato disminuido. Coriza con tendencia a extenderse a la garganta.

Mucosidad espesa y costras amarillas en las narinas. Hinchazón y enrojecimiento de la nariz.

19 - (++) Expresión ansiosa; cansada; como si estuviera ebrio; estupefacta; imbécil; o sin expresión. Cara congestionada; amarillenta; caquéctico. Acné facial, sobre todo en adolescentes o jóvenes gordos o corpulentos; simple, indurado o rosácea, con pústulas rojo azuladas, "dejando horribles cicatrices"

(Allen). Es uno de los más importantes medicamentos en el acné: "no conozco un remedio tan útil en el acné como es Kali bromatum 30ª" (Clarke).

20 - (+) Dentición difícil en niños, con vómitos y diarrea. Odontalgias en niños. Rechina los dientes durmiendo.

21 - (+) Dificultad para hablar, especialmente al despertar, con lentitud; la lengua tiene movimientos incoordinados. Tartamudez. Mudez. Lengua: roja, seca y agrandada; seca y marrón; blanca; pálida y fría. Aliento fétido. Sialorrea.

Supresión de la saliva durante la dentición. Gusto feo, o salado o ausente.

22 - (+) Anestesia faríngea, con ausencia o disminución del reflejo faríngeo.

Disfagia solo para los líquidos (en niños o bebés); sólo traga bien los Dólidos. Uvula y garganta congestionadas y edematosas. Garganta seca. Difteria en amígdalas y garganta.

23 - (+) Anorexia. Sed violenta con boca seca. Presión en el epigastrio después de comer. Hipo persistente. Mujeres histéricas que vomitan la comida por cualquier excitación. Vómitos: con intensa sed; en alcoholistas después de una borrachera; en la coqueluche. Arcadas y vómitos.

24 - (+) Hipertrofia de hígado y bazo. Sensación como si se le cayeran los intestinos o salieran afuera, peor al defecar. Frío dentro del vientre.

Abdomen hundido, con las paredes retraídas, como pegadas a la columna, y duras, especialmente en la diarrea infantil; con cólicos frecuentes y terribles. Cólicos periódicos en los bebés, a las 17 horas. Cólicos flatulentos en niños y mujeres histéricas. Ascitis.

25 - (+) Diarrea indolora, con intensos escalofríos. Heces: como agua de arroz;

frecuentes, verdosas y acuosas, con violentos dolores de vientre. Diarrea mucopurulenta y sanguinolenta. Diarrea infantil. Cólera asiático en su primera etapa, con vómitos, calambres y diarrea como agua de arroz. Constipación con heces muy secas y duras. Estrechez espasmódica del ano. Diarrea con mucha sangre. Pólipos del recto. Hemorroides muy dolorosas con heces negras. Fisura anal.

26 Dolor en la región renal, y en el cuello de la vejiga. Escasa sensibilidad de la uretra. Orina: copiosa, pálida; fosfaturia; escasa o suprimida; gotea un poco al comenzar cada deposición. Incontinencia de orina; enuresis nocturna. Diabetes, con glucosuria, polidipsia, polifagia y poliuria.

27 - (+) Excesivos deseos sexuales, violentos, con constantes erecciones de noche. Disminución progresiva del deseo sexual hasta la impotencia; con melancolía y pérdida de la memoria. Efectos de excesos sexuales (coitos o poluciones nocturnas repetidos): impotencia, depresión, obnubilación intelectual, dolores dorsales e incordinación motriz con marcha vacilante y gran debilidad. Espermatorrea. Erección dolorosa en la blenorragia.

28 Esterilidad en la mujer por excesivos deseos sexuales. Aversión al coito; ausencia de orgasmo. Fibroma uterino. Subinvolución uterina en el puerperio.

Quistes de ovario; con dolores; a veces de gran tamaño. Dolor de ovario siguiendo a una insatisfacción sexual. Metrorragia de origen nervioso.

Menorragias en jovencitas; o por excesivos deseos sexuales. Durante la menstruación: ninfomanía; prurito, ardor y excitación en clítoris, vulva y genitales; convulsiones. Menstruaciones escasas en mujeres gordas o corpulentas. Menopausia con inquietud, insomnio, temblores, oleadas de calor, palpitaciones y menorragias. Vaginismo. Prurito genital con intensa excitación sexual. Deseos sexuales violentos. Ninfomana en el puerperio. Malestar matinal y vómitos en el embarazo; tos nerviosa, seca, dura, incesante, que puede provocar el aborto.

29 - (+) Voz silbante en el puerperio. Anestesia o hiperestesia laríngea.

Laringismo estriduloso. Espasmo de glotis. Falso crup de origen reflejo, por la dentición o parásitos. Crup diftérico, paroxístico, con exudados llanquecinos. Respiración caliente y rápida. Asma espasmódico con tos seca, espasmódico e intensa disnea. Tos seca, paroxística, fatigante, peor de noche y acostado, seguida de vómitos mucosos y alimenticios, con disnea. Niños nerviosos y débiles, con tos seca, que los asusta y los hace gritar aterrorizados. Tos seca, histérica, en mujeres durante el embarazo.

Coqueluche; con convulsiones. Neumonía en alcoholistas. Ardor en el pecho.

30 Acción cardíaca débil e intermitente, sonidos cardíacos débiles, distantes. Pulso acelerado, luego lento. Neurosis cardíacas.

31 Tabes dorsal. Dolor de espaldas por excesos sexuales.

32 - (++) Temblor en las manos, intencional, al moverlas o llevar algo a la boca o escribir; o como en el delirium tremens. Manos y dedos en constante movimiento u ocupación; con sacudidas. Piernas débiles; no puede estar parado erguido. Marcha inestable; lo toman siempre por un ebrio. Falta de sensibilidad en los miembros inferiores; insensible a pinchazos o quemaduras (tabes). Miembros fríos; manos y muñecas heladas y húmedas. Temblor interno cuando hay algo por hacer. Ciática que aparece y desaparece repentinamente.

33 Somnolencia de día; se duerme sentado, y si lo despiertan, vuelve a dormirse. Sueño profundo; puede despertarse sobresaltado, pero despertarlo es difícil. Insomnio en personas nerviosas, agotadas e irritadas, en la convalescencia de enfermedades agudas o por excitación sexual. Se despierta sin saber al principio ni dónde está ni qué ha sido de él. Niños que se despiertan con una severa cefalea.

34 Estremecimiento con frío y piel fría; escalofríos peor en las extremidades. Cabeza caliente con escalofríos. Sudores copiosos y viscosos en todo el cuerpo, prolongados y agotadores (paludismo o fiebres tropicales intermitentes).

35 - (+) Eczema húmedo en las piernas. Erupciones húmedas. Urticaria. Eritema nudoso que aparece en invierno, con intenso prurito de noche en cama y fiebre alta. Acné simple e indurado, con pústulas rojo azuladas en cara, pecho,

hombros y espalda; necrótico, con cicatrices muy marcadas. Pustulitas.

Psoriasis. Tubérculos.

COMPLEMENTARIOS DE KALI BROMATUM:

Silicea Sulphur.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Comentarios

Atte a quien corresponda este medicamento me lo dieron, padezco de diabetes tipo 2 a casusa de un accidente donde yo manejaba y mi novio murio, luego me case y en menos de un ano me estoy divorciando, me estafo, y metio los cuernos con 8 mujeres, quisiera saber si me es apropiado, padesco ahora de miedos, no duermo bien, soy de leo antes trabajaba y me hiba barbaro ahora lo deje pocas ganas de volver aunque debo hacerlo. desde ya muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.