eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Apis mellifica. Homeopatía

APIS (Apis Mellifica: la Abeja)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE APIS MELLIFICA

1 - (++) Un estado soporoso (que puede llevar al coma) o el sueño habitual, son interrumpidos por gritos agudísimos y repentinos (grito encefálico), especialmente en problemas meninaoencefalíticos agudos. El niño grita durmiendo o antes de las convulsiones. Estupor o inconsciencia durante la fiebre; estupor alternando con manía erótica. Está como ausente, como en un sueño.

2 - (++) Triste, descorazonado, melancólico, llora día y noche y se desespera, sin saber por qué, sin causa aparente; no puede evitar llorar. Todo le es indiferente, especialmente lo que podría alegrarlo o hacerlo feliz; por el contrario, solo le da importancia a lo que le causa pena.

3 - (++) Trastornos consecutivos a penas, ira, malas noticias, celos, sustos.

4 - (++) Debilidad nerviosa con trastornos en la coordinación de los movimientos, que origina una torpeza inhabitual que hace que se le caigan las cosas de las manos (Bovista), y se ríe tontamente de eso. Deseo de romper cosas.

5 - (+) Presentimientos de muerte (Acon.); piensa en la muerte, le parece que se va a morir, con temor. Le parece que no va a poder respirar más, que esa es la última vez. Miedo a un ataque de apoplejía. Miedo a ser envenenado.

6 - (+) Extremadamente irritable, violento, inquieto (más de noche), impaciente, suspicaz, celoso (sobre todo en mujeres: "la abeja reina es lo más celoso que hay en la Naturaleza").

7 - (+) Manía o insania erótica; ninfomanía; lascivia.

8 - (+) Necesita estar muy ocupado, siempre está haciendo algo; cambia la clase de trabajo. Delirio ocupado. Excitación durante la fiebre.

9 - (+) Delirio en los procesos meningo-encefalíticos agudos (Bell., Hell.); murmurante, violento; de noche; durmiendo; por supresión de escarlatina.

10 - (+) Dice que está bien, aún estando muy enfermo; no se da cuenta de su verdadero estado (durante el delirio).

11 - (+) Desea compañía, no tolera que lo dejen solo.

12 - Comportamiento infantil.

13 - No puede pensar con claridad, ni concentrarse para leer o estudiar.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE APIS MELLIFICA

14 - (+++) Los dolores son punzantes (como pinchazos) y ardiente quemantes, como producidos por un carbón ardiendo o por una picadura de abeja o por agujas enrojecidas al fuego; con dolorimiento, como golpeado, con gran sensibilidad al menor contacto. Los dolores cambian bruscamente de sitio (Puls.), se extienden rápidamente a todo el cuerpo y están peor por el calor y el reposo, y mejor por el frío local y el movimiento, o caminando o cambiando de posición.

15 - (+++) Peor por el calor, por el calor radiante (estufas: le produce escalofríos), de la cama, de una habitación calurosa; por abrigarse. Está mejor por frío local, por agua fría y el baño frío. Sensación de calor.

16 - (+++) Ausencia de sed, sobre todo durante la fiebre (Gels., Puls.), en edemas y en general. Sed durante el escalofrío.

17 - (+++) Edemas de todo orden, localizados (como si estuviera lleno de agua) o generalizados (a menudo de origen renal o cardíaco), con aspecto ceroso, pálido o rosado, semitransparente, y dejando una huella a la presión. Anasarca.

18 - (++) Serositis. Derrames de líquido en las serosas (hidrotórax, hidropericardio, ascitis, hidrocefalias, sinovitis).

19 - (++) En inflamaciones agudas, de color rosado, extremadamente sensibles al menor contacto, con dolores pinchantes y ardientes, peor por calor, mejor por frío; con fiebre sin sed.

20 - (+) Congestiones pasivas: renal, pulmonar y hepática. Hemorragias de sangre oscura que no coagula. Várices que pinchan y arden. Flebitis. Linfangitis.

21 - (+) Peor de tarde, en la siesta; o de noche; de 16 a 18 horas o a las 15; de mañana.

22 - (+) Especialmente útil: en niños y niñas muy cuidadosos, que empiezan a dejar caer cosas; en niños en la dentición, marasmo, diarrea, hidrocefalias, etc.; en la menopausia, en viudas; en viejos (icttis). Hidrogenoides.

23 - (+) Malos efectos de exantemas agudos suprimidos o no bien desarrollados (urticaria, sarampión, escarlatina).

24 - (+) Lateralidad derecha, o de derecha a izquierda (Lyc.), y de arriba abajo.

25 - (+) Desea aire libre; está peor en sitios cerrados.

26 - (+) Heridas cortantes, punzantes, penetrantes, por mordeduras de animales venenosos y por picaduras (especialmente de abejas y avispas).

27 - (+) Los trastornos de Apis sobrevienen, en general, con gran violencia y rapidez.

28 - (+) Convulsiones, peor por un baño caliente o en una habitación calurosa. Un lado del cuerpo con sacudidas y el otro paralizado.

29 - (+) Peor por la supresión del deseo sexual.

30 - Peor por la presión, acostado, después de dormir, por la humedad. Mejor al aire libre, por un baño frío o aplicaciones frías o mojándose con agua fría, destapándose o sentado erguido.

31 - Cánceres abiertos. Escirros. Tumores. Adenopatías induradas.

DESEOS Y AVERSIONES DE APIS MELLIFICA

32 - (+) Deseo de leche.

33 - Aversión a las bebidas, al agua.

PARTICULARES DE APIS MELLIFICA

34 - (+) Vértigo con las cefaleas, con estornudos y náuseas, peor al cerrar los ojos o acostado o sentado, con oscurecimiento de la vista.

35 - (+) Congestión cefálica, cabeza caliente con sensación de calor, pesadez y plenitud, peor en habitación calurosa y antes y durante la menstruación, mejor al aire libre. Sensación de constricción cefálica o de hinchazón. Hunde la cabeza en la almohada, la mueve de un lado a otro, y grita. Meningitis agudas; tuberculosa; hidrocefalia. Las fontanelas cierran tardíamente. Cefaleas pulsátiles, mejor por la presión de las manos, peor por el movimiento, durante la fiebre, en una habitación calurosa; mejor caminando al aire libre. Dolores en puñalada, repentinos. Cefaleas como picaduras de abejas. Sudores cefálicos con olor a almizcle. Erisipela. El cabello cae en placas (Fl_Ac.).

36 - (+) Párpados con hinchazón edematosa, sobre todo los inferiores que cuelgan como una bolsita llena de agua, dando la impresión de que se vaciarían si se los pinchara. Lagrimeo abundante y ardiente. Inflamaciones agudas o crónicas de los diferentes tejidos del ojo, sobre todo en niños, con dolores punzantes y quemantes, peor por el calor o en una habitación calurosa. Afecciones de la córnea: manchas, escaras, úlceras, opacidades, leucoma, estafiloma, queratocono, queratitis. Conjuntivas inyectadas, con intensa quemosis; tracoma (Apis 100M., una dosis, lo cura en un día [Dra. Tyler]). Blefaritis, párpados rojos. Fotofobia. Diplopia, astenopías, estrabismo. Dolores oculares pinchantes, o como por un cuerpo extraño, peor mirando cosas blancas o la nieve. Párpados rígidos o evertidos, sobre todo el inferior; caen las pestañas; orzuelos (evita su reaparición). Los ojos se vuelven hacia arriba o dan vueltas durmiendo. Fístula lagrimal. Visión turbia cuando lee; visión débil al anochecer.

37 - (+) Otalgia punzante con dolor de garganta. El niño lleva la mano a su mastoides cada vez que grita. Otitis aguda escarlatinosa. Erisipela en orejas. Hipoacusia.

38 - (+) Nariz hinchada, roja, erisipelatosa, con puntadas. Coriza, peor por calor. Catarro crónico con costras. Pólipos nasales. La punta de la nariz está fría.

39 - (+) Cara edematosa, como transparente: cérea y pálida (después de una escarlatina) o roja y caliente, y tan hinchada que es irreconocible; cara brillante, lustrosa; con dolores agudos, ardientes; edemas sobre todo alrededor o debajo de los ojos y en los labios, especialmente el superior. Quiere lavarse la cara con agua fría. Expresión feliz o ansiosa, aterrorizada o apática. Erisipela de la cara, que va de derecha a izquierda; erisipelas repetidas, periódicas. Labios evertidos, colgantes, rígidos. Urticaria.

40 - (+) Dientes cubiertos de sarro marrón o mucus amarillo. Rechina los dientes.

41 - (+) Encías hinchadas como bolsitas llenas de agua (el niño grita en la dentición). Sensación de tener dormidas las encías y la lengua. Paladar y lengua de color rojo intenso, sobre todo en la punta. Lengua hinchada, seca, inflamada, como barnizada, agrietada, con vesículas ardientes; con sensación de quemadura, como si se hubiera quemado la boca con adua hirviendo. Lengua amarilla brillante. No puede sacar la lengua, choca con los dientes (Lach.) o cuelga de la boca. Cáncer de lengua.

42 - (+) Faringe inflamada, roja, como barnizada, reluciente, con edema de la úvula, que cuelga como una bolsita llena de agua o un badajo de campana sentitranslúcido (Vannier). Sensación de constricción continua, con dolores como pinchazos ardientes, trague o no; peor por bebidas calientes y al tragar sólidos. Ulceracioyies profundas en la garganta, sobre todo en las amígdalas; en la escarlatina. Difteria.

43 - (+) No tolera constricción ninguna, o el contacto de la ropa, en el cuello ( Lach.).

44 - Vómitos alimenticios o biliosos. Gastritis con violentos dolores en el epigastrio, y calor ardiente.

45 - (+) Vientre dolorido, como golpeado, extremadamente sensible, peor por presión, estornudos, por tocarlo, acostado. Tiene la sensación en el abdomen como si algo apretado se fuera a romper o estallar al toser o si hace mucho esfuerzo para defecar. Ascitis con anasarca. Peritonitis; hepatitis. Hinchazón dura en la ingle derecha, grande como un pepino. Hernia inguinal antigua. Hepato y esplenomegalia.

46 - (+) Constipación, peor durante la menstruación, con heces duras. Diarrea: indolora, acuosa; en bebedores; en infecciones graves; en enfermedades eruptivas, sobre todo si la erupción es suprimida. Mueve involuntariamente el vientre apenas se mueve, como si el ano estuviera ampliamente abierto o relajado (Phos., Aloe). Diarrea y vómitos. Duele el ano después de defecar; hemorroides. Heces amarillentas o verdosas. Prolapso rectal.

47 - (+) Nefritis o glomerulonefritis agudas, especialmente postescarlatinosas o en el embarazo, con oliguria (gota a gota ardiente, caliente) o anuria, albuminuria, hematuria y cilindruria. Orina escasa (en afecciones meningoencefálicas o en procesos febriles), turbia, oscura, ofensiva; lechosa; a veces con sedimento como borra de café. En la hidrocefalia, pequeñas y frecuentes emisiones de

orina con inconsciencia y delirio. Retención de orina en niños y bebés, con micción tan dolorosa que salta en agonía por la habitación. Cistitis con dolor presivo o ardiente y deseos urgentes, frecuentes o constantes de orinar, peor durante la fiebre. Se orina al toser. Enuresis. Orina mucho y muy seguido de noche. El enfermo no puede orinar sin mover el vientre simultáneamente.

48 - (+) Hidrocele: edema de escroto. Chancro con dolores como picaduras de abejas. Hipertrofia de próstata. Hipertrofia del testículo derecho.

49 - (+) El ovario derecho es el principalmente afectado, con tumores, quistes o edema o hipertrofia e induración; ovaritis; con dolores ardientes o pinchantes, cortantes, peor después del coito o durante el aborto, antes y durante la menstruación, al empezar a caminar o levantando los brazos y por el calor de la cama, mejor acostado sobre el dolor o por el frío local; con pesadez; extendidos a los muslos o a las costillas o al seno derecho ("Como si hubiera simpatía entre ovarios y pulmones" [Hering]). Deseos sexuales aumentados en las viudas. Tendencia al aborto. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, sobre todo antes de la menstruación. Amenorrea después de un susto, en jovencitas, con síntomas cerebrales.

50 - (+) Edema de glotis; tal vez el mejor remedio (Kali_I.). Tiene la sensación de que cada inspiración va a ser la última.

51 - (+) Disnea, necesita puertas y ventanas abiertas; sobre todo con la fiebre o los escalofríos o cuando está acalorado; por erupciones suprimidas; por constricción laríngea; peor en una habitación calurosa, estando acostado con la cabeza baja o sobre el lado izquierdo o simplemente no puede estar acostado, y por el movimiento; mejor al aire libre. Asma por erupciones suprimidas. Respira a boqueadas (Lyc., Ant_T.). Respiración estertorosa con estupor y ocasionales gritos muy agudos, como por dolores muy intensos. Tos, peor acostado, lo despierta a medianoche.

52 - (+) Dolores ardientes en la cara anterior del tórax; tórax dolorido por la tos, peor encima de la clavícula. Puntadas precordiales. Sensación de plenitud torácica; de opresión en el escalofrío o en una habitación calurosa. Angina de pecho. Pericarditis y endocarditis con edemas. Insuficiencia mitral con dilatación cardíaca. Edema de tórax; hidrotórax; hidropericardio. Cáncer y crisipela de mamas.

53 - (+) Pulsaciones en la columna cervical extendidas al hombro.

54 - (+) Edemas en las extremidades: hinchazón edematosa de las manos; piernas, tobillos y pies pálidos, céreos y edematosos; después de una escarlatina; peor de noche. Sensación de hinchazón o de agrandamiento en los pies y dedos de los pies. Panadizos pruriginosos o con dolores punzantes. Gota; nódulos gotosos o artrítícos en las extremidades, sobre todo en las articulaciones de los dedos de las manos. Reumatismo articular agudo, con articulaciones hinchadas, tensas, brillantes, rosadas, muy sensibles al menor contacto y con los dolores típicos de Apis. Torpeza en los miembros, se le caen las cosas de las manos. Frío en las rodillas durante los escalofríos. Manos rojas; manchas de color púrpura en las piernas. Erisipela en las piernas y dedos de los pies. Rigidez del pie izquierdo y de los dedos del pie. Hemiplejia izquierda. Se le duermen las manos y puntas de los dedos. Signo de Babinski espontáneo y doloroso en la meningitis tuberculosa. Sinovitis de las rodillas.

55 - (+) Gran somnolencia después de comer. Sueña que vuela. Sueño muy profundo, peor durante la fiebre. Insomnio por pensamientos que lo atormentan. Sobresaltos durmiendo.

56 - (+) Escalofríos después de mediodía y al anochecer, especialmente a las 15 o 16 horas, o de 15 a 17, o de 16 a 17 horas; con sed; comenzando en el tórax o vientre y extendiéndose desde allí; peor en una habitación calurosa, no mejora ni cerca de una estufa, no tolera el calor; peor por el movimiento; mejor al aire libre.

57 - (+) Fiebre con calor ardiente y deseo de destaparse; lo agrava el calor, el abrigo, y la habitación calurosa le es intolerable; mejor lavándose. Sarampión y secuelas. Escarlatina y secuelas. Estado tífico en las enfermedades infecciosas. Paludismo, sobre todo terciana.

58 - Sudores que alternan con piel seca; leve sudor con somnolencia.

59 – (++) Piel blanca como cera, casi transparente, con hinchazón edematosa pálida; o roja y ardiente; sucia (Psor., Sulph.). Erupciones que pinchan y arden como picaduras de abejas. Carbunclo con pinchazo. Celulitis. Urticaria: peor de noche; durante la fiebre o con los sudores; por cambios de tiempo; por el calor y los ejercicios; con asma. Erisipela con edema rosado. Forunculosis (disminuye el dolor). Picaduras de insectos. Brusco edema de todo el cuerpo.

COMPLEMENTARIOS DE APIS MELLIFICA:

Natrum Muriaticum. Su enemigo es Rhus Tox. Como notable antídoto de las picaduras de abeja, sobre todo en gente hipersensible, dar Carbolic Acidum potentizado (su acción es casi instantánea) (Kent).

 (+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Libro SaludBio

Comentarios

MI MAMA TIENE CANCER EN EL HIGADO Y LAS VIAS BILIARES, TIENE ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS, POR LA OBSTRUCCION DEL PASO DE LA BILIS AYUDENME Y DIGAME COMO AYUDARLE ESTE ES MI E-MAIL: VERO.0@HOTMAIL.COM AGRADECERIA SU INFORMACION.

Estoy embarazada con 4 meses y tengo comezon por todo el cuerpo sobre todo por la noche tambien padezco depresion acompañada de llanto tengo 39 años y mi embarazo es de alto riesgo. antes del embarazo tome TAFIL (alprazolam) Me sirve este medicamento?????

Hola. Sin duda su médico es el más indicado para sugerirle lo que debe hacer ya que conoce mejor su situación. Desde SaludBio antes de probar con medicamentos químicos que incluso pueden provocar dependencia y efectos secundadrios, recomendamos utilizar medicina natural para tratar los problemas de salud. Los medicamentos químicos deberían ser los últimos si no hay más remedio. Por eso la sugerimos que lea nuestros artículos sobre la depresión, la ansiedad y el embarazo.

La deseamos que todo la vaya muy bien. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

mi hijo padece un deficit mitocondrial y tiene epilepsia, tiene orzuelos de repeticion y ulceras corneales, ¿puede tomar apis mellifica y euphrasia para mejorar los orzuelos? ¿puede tener alguna alteración con los medicamentos para la epilepsia? No puede tomar los granulos debajo la lengua por el retraso que padece,¿se lo puedo diluir en agua y darselo?

Hola. Debería visitar a un profesional (homeópata) para que decida, teniendo en cuenta todos los síntomas, qué tipo de tratamiento es el más adecuado. En principio, los productos que menciona (apis y euphrasia) no deben dar ningún problema ya que al estar en gránulos la dilución es alta.

Sí son productos adecuados para los orzuelos. En cuanto a la administración hay que tener en cuenta que el simple hecho de dejarlos en la boca se disuelven sin más con el tiempo. No creo que sea un problema. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

Hola,Me llamo Mirian isabel, mi hijo también lleva esa enfermedad. No padece de "orzuelos" y lo esta tratando un"medico neurologo homeopata".Actualmente sabemos que mas alla que tiene atraso madurativo, casuado por la vuelta del cordon, padece de "epilepsia". Sabemos que es de origen "genetico", no necesariamente de "parientes conocidos sino de los desconocidos" El comentario anterior, es muy balido, el de ir a un medico homeopata.Cada persona es distinta y los remedios en el articulo son generales Nuestro hijo esta tomando un medicamento que se llama "logical 400mg", su toma es una pastilla y media, repartida en 24hs. Toma medicacion "homeopatica" y no afecta en lo más minimo, ya que cada uno actua por diferentes vias. Lo que si le hacemos es un análisis que se llama "dosaje", para saber la cantidad de quimico que hay en su sangre, por las pastillas. Comentas que "no puede tomar los granulos", no es aconsejable que los diluyas, ya que su forma de actuar es a traves de la saliva. Hay medicacion, que es liquida, pues nuestro hijo, la esta tomando. Es por eso que debes ver a un medico, hay cosas personales, como los granulos que debes preguntar. Por otro lado, la medicacion debe estr LEJOS DE: APARTOS ELECTRICOS, CELULARES,CONDIMENTOS, LUZ SOLAR, EXCESO DE CALOR, EXCESO DE FRIO. lOS ENVASES LIQUIDOS SON DE UNA BOTELLITA DE COLOR AMBAR, CUANDO DEBE TOMAR LA MEDICACION ELLA DEBE RECIBIR UNOS GOLPECITOS EN LA PALMA DE LA MANO PARA ACTIVAR LA ESENCIA MOLECULAR. LA PERSONA QUE TOMA MEDICACION HOMEOPATICA, NO DEBE INGERIR COSAS QUE CONTENGAN "MENTA" O LABARSE LOS DIENTES CON DENTRIFICO COMUN. HAY UN DENTRIFICO, DE LA MARCA WELEDA, QUE CONSUME NUESTRO HIJO. COMO SABRAS EN ESTOS CASOS, HAY QUE EVITAR: CAFE, CHOCOLATE, TE. SON ESTIMULANTES ACTIVAN EL SISTEMA NERVIOSO. SI PUEDEN CONSUMIR: MALTA, MATE COSIDO, TE DE HIERVAS SEDATIVAS. ESTOY A TU DISPOCICION Y DE TU FAMILIA. MI CORREO ES : mirian_fanelli@hotmail.com Mirian Isabel

mi hijo tiene 25 años y tiene querotocoma la homeopatia lo puede ayudar, que le puedo dar. gracias

Apis puede ser util tambien en casos de hipertensión por retención de líquidos, por crispación de los nervios debido a celos y envidia. Los medicamentos mas utilizados para casos por celos y envidia son Apis,Lachesis,Hyoscyamus. Apis tambien puede ser util en trastornos que aparecen tras exposición al frío con hinchazón en manos y pies y que se confunden con sabañones o sintomas de Raynaud.

Hola. Hace un poco mas de 2 meses tuve artroscopia de la rodilla, quitando un poco del menisco interno y externo. Estoy igual que antes de la cirugia porque sigo con la misma rigidez (no hay dolor) pero camino mal y no me puedo ponerme en cuclillas. Habra algo en homeopatia que me pueda ayudar para este problema ???? Saludos

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.