Arsenicum iodatum. Homeopatía

ARSENICUM IODATUM (Ioduro de Arsénico)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE ARSENICUM IODATUM

1 - Aversión al trabajo. Irresoluto. Agitado, ansioso. Incapaz de estudiar. Irritable.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE ARSENICUM IODATUM

2 - (+++) Secreciones mucosas acres, corrosivas, excoriantes, persistentemente irritantes, ardientes, espesas, amarillentas, fétidas: irritan la mucosa de la que salen y sobre la que fluyen.

3 - (+++) Debilidad extrema y, sobre todo, gran adelgazamiento, y rápido, con apetito conservado o aumentado, con ansiedad si no come; peor por hambre. delgazamiento en niños. Tuberculosis.

4 - (++) Peor por temperaturas extremas, por viento frío y viento Norte caluroso, por frío húmedo, por el calor (o mejor). Peor por el movimiento y por el menor ejercicio, pero desea moverse.

5 - (++) Adenopatías generalizadas. Hipertrofia e induración de ganglios y glándulas.

6 - (+) Gran postración vital. Enfermedad de Addison.

7 - (+) Sensaciones: de quemadura; de miembros apretados por una banda; de constricción interna y externa en los orificios.

8 - (+) Sífilis: puede ser curativo en todas las etapas y formas de sífilis, especialmente la secundaria.

9 - (+) Arterioesclerosis.

PARTICULARES DE ARSENICUM IODATUM

10 - Vértigo crónico, con sensación temblorosa, en ancianos.

1 11 - Erupción costrosa en el cuero cabelludo. Cefalea al despertar, que dura todo el día; con pesadez presiva de dentro afuera, peor por el movimiento, al agacharse o al estudiar. Cefalea frontal con aturdimiento, rigidez y dolorimiento del lado izquierdo del cuello, moviendo la cabeza. La cabeza parece enormemente grande y pesada con la cefalea. Dolor en el entrecejo.

12 - Ojos débiles, arden. Aumento de secreción de las glándulas de Meibomius.

13 - Dolor muy agudo en los oídos, peor en el izquierdo, cuando le da el viento frío. Otitis con descarga fétida y corrosiva. Tímpano engrosado. Hipertrofia de la mucosa de las trompas de Eustaquio, con hipoacusia.

14 - (+++) Secreción nasal irritante, excoriante, acuosa, que sale de la nariz por detrás y por delante, con estor nudos y obstrucción nasal. Fiebre de heno, a veces con disnea; irritación y cosquilleo nasal con constante deseo de estornudar, que lo agrava. Catarro nasal crónico, con nariz hinchada, y secreción profusa, espesa, como miel amarilla, excoriante; ulceraciones en la mucosa, que está dolorida y excoriada. Epistaxis.

15 - Cara cetrina; o cadavérica y púrpura. Hipertrofia de ganglios y glándulas submaxilares.

16 - (+) Garganta con ardores, seca. Difteria. Faringitis folicular crónica. Hipertrofia de amígdalas. Arranca de la garganta mucus espeso y sangre coagulada, que le alivia la cefalea.

17 - (++) Intensa sed, con deseo incontrolable de agua fría, que es casi inmedíatanwnte vomitada (Phos.).

18 - Gastralgia y pirosis intolerables, peor al levantarse de sentado, mejor eructando. Vomita una hora después de comer. Anorexia o apetito aumentado. Náuseas muy molestas.

19 - Vientre duro y distendido, con flatos constantes, que lo mejoran. Dolores cortantes que lo obligan a doblarse (Coloc.). Esplenomegalia. Tabes mesentérica.

20 - (+) Diarrea acuosa y excoriante de los tuberculosos avanzados. Toxicosis en el bebé, aún como último recurso, con diarrea acuosa, náuseas y vómitos. Como si no pudiera mantener el ano cerrado.

21 - (+) Flujo acre, sanguinolento, abundante, quemante. Cáncer de útero. Amenorrea con palpitaciones anémicas y disnea. Senos hinchados, dolorosos. Nódulo en el seno, sensible y doloroso al tacto, con retracción del pezón (después de Conium).

22 - (+) Tuberculosis laríngea. Afonía.

23 - (+++) Tos seca, ronca, con sensación de herida en la laringe, que está dolorida. Asma, sobre todo de 23 a 2 a.m.; necesita sentarse. Neumonías crónicas, que no curan, con expectoración abundante, purulenta, amarillenta o verdosa. Bronquitis crónicas con respiración corta y expectoración difícil. Bronconeumonía postgripal. Pleuritis exudativa; empíema. Tuberculosis pulmonar con profusa expectoración mucopurulenta y tos ronca; es uno de los mejores medicamentos al comienzo, mejor aún después de Sulphur.

24 - (+) Disnea de esfuerzo, corazón débil, con palpitaciones y pulso rápido e irregular, sobre todo con induración del tejido pulmonar. Aortitis. Corazón senil. Miocarditis. Afecciones valvulares.

25 - Calor ardiente lumbar, como si las ropas estuvieran sobre el fuego.

26 - Extremidades frías, sobre todo las inferiores.

27 - (+) Sudores nocturnos copiosos. Fiebre recurrente. Achuchado, no tolera el frío.

28 - (+) Eczema que segrega un líquido acuoso y ardiente, con comenzón al lavarse. Piel fría con calor interno. Afecciones cutáneas crónicas. Psoriasis. Ictiosis. Marcada exfoliación de la piel en grandes escamas. Eczema de la barba, con secreción acuosa, prurito peor al lavarse. Acné pustuloso.

COMPLEMENTARIOS DE ARSENICUM IODATUM:

Chosphorus - Sulphur Idatum.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.