Lyssinum. Homeopatía

LYSSINUM

(Saliva de Perro Rabioso. Hydrophobinum, hecho con médula, sería más activo)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE LYSSINUM

1 - (+++) Intensa agravación de los síntomas mentales por la visión o el sonido del agua corriente o fluyendo de una canilla, o aún por salpicaduras de agua o por pensar en agua u oír la palabra "agua"; especialmente la ansiedad, excitación, miedo e irritabilidad. Por extensión, la agravación se produce al ver objetos brillantes, espejos o el brillo de la superficie del agua.

2 - (+++) Hidrofobia: idea del agua le produce paroxismos; no puede oír la palabra "agua" sin temblar de miedo. Hidrofobia o rabia con fiebre, delirio, deseos de morder y gran agravación mental y física por el agua (ver 1 y 8); muerde la almohada, las cucharas o a cualquiera; con espasmos periódicos de garganta y esófago, peor al ver o pensar en agua; con gran dificultad para tragar líquidos y aversión al agua; con intensos ataques de convulsiones (ver 9); escupe constantemente, con sialorrea. Lyssinum es el principal remedio para la previsión, y para el tratamiento de la rabia una vez desencadenada.

3 - (++) Miedos: de estar solo; de volverse rabioso; de oír malas noticias (porque lo agrava), de ser mordido; a los perros; como si algo terrible fuera a suceder; de perder la razón; a la desgracia; a los cuchillos; a que se le acerquen vehículos; al agua.

4 - (+) Sus pensamientos e ideas le parecen extrañas; peor en el embarazo.

Impulsos de tirar a su hijo por la ventana; presentimientos de muerte inminente (y pide que recen por él); impulsos de tirar un vaso de agua a la cara de otro, o clavarle el cuchillo que lleva; cree que es un perro o un pájaro; siente como si hubiera recibido buenas noticias; delirio de noche.

5 - (+) Excitación: convulsiva; por oír conversar. Insulta. Golpea.

Hipersensible: a los ruidos, a las salpicaduras de agua. Sentidos agudos.

Clarividencia.

6 Trastornos: por emociones, mortificaciones, o después de beber.

7 Satiriasis. Trastornos por deseos sexuales anormales.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE LYSSINUM

8 - (+++) Trastornos físicos producidos o agravados por ver u oir el sonido de agua corriente o fluyendo de un grifo o canilla o aún mojándose: diarrea, urgencia para orinar, convulsiones, cefaleas, etc.; o por objetos o superficies brillantes o espejos.

9 - (+++) Convulsiones provocadas por destellos de luz directa o reflejada en objetos brillantes, en la superficie del agua o en un espejo, o solamente por pensar en líquidos de cualquier clase o a la vista de agua; por ira, por el menor contacto o la menor corriente de aire, por esfuerzos, por sustos, en el puerperio, al intentar hablar, al ver a una persona extraña o cuanto intenta tragar o por olores fuertes. Las convulsiones son clónicas. Epilepsia. Tétano.

10 - (++) Peor: por el calor del sol (no puede tolerarlo); al agacharse; por corrientes de aire; por el menor contacto; viajando en un vehículo; por el movimiento; por el agua (ver 1 y 8). Mejor: por el aire frío; por un baño turco. Lateralidad derecha.

11 Color azulado de las heridas.

DESEOS Y AVERSIONES DE LYSSINUM

12 - (++) Deseo: de sal y alimentos salados; de cosas raras durante el embarazo;

de alimentos líquidos calientes. Aversión a las grasas.

PARTICULARES DE LYSSINUM

13 - (+) Sensación de cabeza liviana. Oleadas de sangre a la cabeza, acostado, al levantarse o durante el embarazo. Intenso dolor presivo hacia afuera en la frente, apoya la cabeza en la pared. Cefaleas por mordeduras de perros, rabiosos o no. Cefaleas crónicas por emociones o esfuerzos mentales, peor por el ruido del agua corriente, por una luz brillante, de día o al agacharse.

Cabello aceitoso, Siente la cabeza llena de aire, como si fuera a estallar.

14 - (+) Fotofobia. Mirada salvaje, fija. La vista de agua lo agrava (ver 1 y 8). Visión turbia; midriasis.

15 - (+) El sonido de la conversación y del agua (ver 1 y 8) lo agravan.

Clariaudiencia.

16 - (+) Los olores fuertes lo agravan; es muy sensible al olor del tabaco.

Estornudos frecuentes a la mañana temprano o a la noche, peor mirando algo brillante o por el polvo.

17 Siente las mandíbulas rígidas y dolorosas con tendencia a bostezar; le parece que no puede abrir la boca. Músculos faciales contorsionados; la expresión cambia de aspecto frecuentemente. Siente los huesos de la mandíbitia doloridos. Sudores en la cara, con oleadas de calor. Espuma bucal durante los ataques.

18 - (+) Habla con dificultad. Ránula periódica, con dolor al masticar.

Sensación de frío en la boca, como si tuviera menta. Dolor bucal que se extiende a la cabeza y cuello. Boca y lengua llenas de una excesiva cantidad de espuma, o sialorrea intensa, viscosa; debe escupir constantemente. Mucosa bucal rosada.

19 - (+) Rechina los dientes. Odontalgias en el embarazo.

20 - (+++) Sensación de frío en el esófago. Garganta dolorida. Espasmos periódicos del esófago, con constante deseo doloroso de tragar, sin poder tragar nada; la constricción es más intensa cuando toma agua en la boca (o al ver o pensar en agua) y, si quiere forzarse a tragarla, se ahoga, tiene tos, ardor y dolor de garganta y arcadas, que lo hacen devolver el agua. Sensación de cuerpo extraño en la garganta que lo obliga a tragar. Estrechez del esófago. Traga con mucha dificultad, sobre todo los líquidos.

21 Apetito voraz, a menudo traga sin masticar. Náuseas y vómitos después de la diarrea. Vómitos alimenticios; de los líquidos cuando bebe; de noche durmiendo. Gran opresión en el epigastrio, debe aflojarse la ropa.

22 Dolores: en el lado derecho del vientre al respirar; en los hipocondrios por caminar rápido; latidos dolorosos en el bazo: desde el hipocondrio izquierdo al derecho; en todo el hipogastrio. Rigidez de los músculos del abdomen. Dolor inguinal. Adenopatías inguinales.

23 - (++) Diarrea con heces mucosanguinolentas abundantes, con mucho dolor, con tenesmo durante y después de mover el vientre; y tiene deseos de defecar cada vez que ve u oye correr agua. Heces involuntarias.

24 - (+) Constante y urgente deseo de orinar al ver u oir correr agua; orina poco cada vez. Orina: escasa, oscura, turbia; con glucosa. Sale líquido prostático después de orinar.

25 - (+) Intensas erecciones sin excitación o sin deseos sexuales, aún durante el coito. Priapismo con frecuentes poluciones. Eyaculación ausente o muy tardía durante el coito; escapa dormido. Hidrocele. Atrofia de los testículos, primero el izquierdo, luego el derecho.

26 - (+) Dolor en el ovario izquierdo. Tiene conciencia de su útero. Prolapso uterino. Flujo con vagina sensible; el coito es muy doloroso. Menstruaciones copiosas. Trastornos del embarazo. Convulsiones puerperales cada vez que oye ruidos de agua o intenta beberla. Senos hinchados al despertar a la mañana.

27 Voz ronca o aguda. Disnea con flatulencia, tos y ruidos en el pecho; con respiración suspirosa, ruidosa o a boqueadas; por dolor precordial; peor acostado. Constricción espasmódica de los músculos respiratorios.

28 Puntadas en el corazón por escuchar campanadas o caminando. Dolores cardíacos como si fuera a estallar el corazón o tuviera agujas adentro.

Palpitaciones violentas que suben a la garganta.

29 Dolor de espaldas, más en la parte inferior, extendido al pubis.

30 - (+) Pesadez y sacudidas en hombros y piernas. Calambres en los brazos; debilidad. Intensa pesadez en el brazo o temblores en las manos, que le impiden escribir. Manos dormidas. Dolor en la cadera derecha. Dolor ciático izquierdo, periódico, peor al levantarse de estar sentado. Debilidad en las piernas al subir escaleras.

31 Frecuentes bostezos sin sueño, sobre todo al oír bostezar a otros.

Insomnio. Sobresaltos durmiendo. Malhumorado al despertar.

32 Paroxismos de intenso frío, aún tapado con varias frazadas. Escalofríos seguidos de calor y sudores fríos. Fiebre cada anochecer, hasta medianoche.

Mejor después de sudar. Fiebres intermitentes.

33 Prurito peor por el rascado. Pústulas en la frente. Ulceraciones o cicatrices rojas por mordeduras de perros. Ulceras cancerosas.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.