eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Natrum Muriaticum. Homeopatía

NATRUM MURIATICUM (Cloruro de Sodio)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE NATRUM MURIATICUM

1 - (+++) Es, seguramente, en la sociedad actual, cada vez más agresiva y competitiva, el medicamento más importante y destacado en la Materia Médica en problemas o afecciones de todo orden, de origen emocional, trastornos que se manifiestan o exteriorizan especialmente en la esfera espiritual. Toda la vasta gama del psicosomatismo encuentra en este medicamento uno de los principales y fundamentales agentes terapeuticos.

Las emociones patógenas más frecuentes en las que Natrum Muriaticum actúa con un efecto corrector son las penas, las decepciones ó frustraciones, la ira (aún reprimida), las malas noticias, un amor no correspondido o rechazado o contrariado o por pérdida del objeto de su amor (aún por su muerte), las mortificaciones prolongadas y cotidianas, un fracaso en los negocios o en sus ocupaciones o en sus estudios, las preocupaciones, desacuerdos con padres o hijos o amigos, un susto, el ser despreciado, la rudeza de los otros y cualquier tipo de excitación o emoción. Generalmente la indicacion surge, sobre todo, cuando los factores emocionales mencionados son de incidencia reiterada y prolongada o no muy recientes, ya que, en el caso agudo (o en el momento agudo), el medicamento habitual, la mayoría de las veces, suele ser Ignatia.

2 - (+++) Una de las formas de manifestar sus sentimientos, afectados por la noxa emocional o sin causa ninguna visible, es mediante una profunda tristeza, pena ó aflicción que, en general, es silenciosa, no demostrativa, ya que lo habitual es que no pueda llorar. Es especialmente evidente de noche en cama, estando solo, antes de la menstruación (ó durante), durante los escalofríos o la fiebre, durante o con las cefaleas, durante la sudoración, por poluciones, en el embarazo o en el puerperio, en la pubertad, después del coito, etc., y puede ir acompañada de cosas tan dispares como un hambre canina o cansancio de la vida, deseos de morir y una tendencia al suicidio. Está aburrido de la vida, descontento de todo, sin voluntad, inconsoloble; y puede llegar a una indiferencia a todo lo placentero, a sus tareas, a comer, al bienestar de los demás, etc. Puede existir, y es también patrimonio del medicamento, alegría o buen humor (que puede alternar con la tristeza), con bailes, cantos y risas, y puede llegar a reir inmoderada e involuntariamente, hasta de cosas serias; se ríe hasta llorar, o alterna risa y llanto.

3 - (+++) En otros casos, la respuesta a las noxas emocionales se orienta hacia un profundo resentimiento hacia aquellas personas que considera, con fundamento o no, como los causantes de sus problemas, llegando a veces a una aversión (al esposo, a ciertas personas, a miembros de su familia, a las mujeres ó al sexo opuesto) y, en un grado mayor, al odio, con ideas de revancha, especialmente, contra los que lo han ofendido. Si no puede expresar su resentimiento, éste permanece en la esfera de sus pensamientos, que giran siempre alrededor de un mismo tema, verdadera idea fija, persistente y desagradable, que lo atrapa y lo atormenta. Si expresa su resentimiento, lo hace de viva voz, recordando y volviendo constantemente sobre el mismo tema (hechos desagradables antiguos), llorando al recordarlos y reprochando acerbamente; es una verdadera rumiación mental.

4 - (++) Es un paciente de llanto muy fácil que, casi inevitablemente, llora durante la consulta, sobre todo mientras hace el relato de los problemas que le ha tocado vivir o que vive. No puede controlar su llanto, que es involuntario, pero a toda costa, trata de no llorar en presencia de los demás, y prefiere hacerlo cuando está solo, porque lo agrava (lo hace llorar más) y le molesta muchísimo el consuelo (y no sólo en cuanto al llanto, sino en general), especialmente si llega a creer que le tienen lástima o se compadecen de él. El llanto aparece o se agrava sobre todo de noche, a veces sin causa aparente o en mujeres histéricas, cuando lo miran, cuando le hablan, durmiendo y durante la menstruación, y su sensibilidad y su llanto se agudizan al entrar en contacto con la desgracia ajena, ya de personas o animales, porque se compadece mucho y sufre con ellos.

5 - (+++) Es uno de los pacientes en que es más intenso el deseo de soledad; tiene verdadera aversión a la compañía, está mejor solo, sobre todo durante el embarazo y, particularmente, cuando orina, ya que, por más que lo intenta, no puede hacerlo si hay alguien cerca. En parte esta actitud se debe a que es muy reservado, taciturno, y está peor por la conversación en la que él interviene o aún escuchando la de otros. Hablar le produce un agotamiento mental, y tiene aversión a contestar. Tímido.

6 - (++) Se sobresalta fácilmente, sobre todo por un susto, por ruidos bruscos, antes de dormirse o durmiendo y, a veces, como por una sensación de electricidad que lo despierta, como si viniera de los pies. Es asustadizo, peor de noche y al despertar. Hipersensible a ruidos, a la música.

7 - (++) Tiene miedo: de noche, a la oscuridad (lo agrava, prefiere la luz), a los ladrones, a las tormentas, a las multitudes (ó en una multitud), a perder la razón, a morir, a las enfermedades, al mal, al fracaso, a la desgracia, a la gente, a ser envenenado; como si fuera a pasar algo; a los hombres; de ir a dormir. Puede acentuarse en la menstruación, y acompañarse de tristeza ó palpitaciones. A menudo está ansioso, con miedo o con gran apuro; peor al anochecer y de noche, antes de medianoche; al despertar de soñar cosas terroríficas; por el futuro; antes y durante la menstruación ó después de comer o durmiendo. Ansiedad hipocondríaca. Ansiedad de conciencia, sentimiento de culpa. Se desespera por el futuro y durante el embarazo; desesperación religiosa por la salvación de su alma.

8 - (++) Intelectualmente, tiene dificultad para pensar y comprender, se concentra con dificultad (peor cuando habla). Confusión mental peor por esfuerzos mentales, después de comer, hablando, leyendo, caminando, sentado ó después de levantarse; a veces sobre su identidad o con una sensación de dualidad. Puede haber un déficit de ideas o hasta una imbecilidad o diversos grados de oligofrenia. El niño aprende tardíamente a caminar y muy lentamente a hablar. Se olvida de palabras al hablar o de las cosas que compra. Se equivoca al hablar, al ubicar las palabras, al escribir (tiene dificultad en expresar sus ideas al escribir). Su memoria es escasa para el trabajo mental, para expresarse, para las palabras; olvida lo que ha sucedido, lo que ha leído y lo que está por decir o escribir y los hechos del dia. Accesos frecuentes y transitorios de inconsciencia; conducta automática. Inconsciencia o coma durante los escalofríos y la fiebre. Distraído, absorto en sus pensamientos. Estupor con la fiebre; en la hidrocefalia, en la difteria.

9 - (++) Generalmente es irritable, sobre todo de mañana, durante los escalofríos y la fiebre, después de comer, antes de la menstruación, por los ruidos o la música, si le hacen preguntas o le hablan o lo miran (no lo tolera), si lo contradicen (no lo tolera), si lo consuelan o intentan hacerlo, al despertar; por los negocios; sentado; a veces con tristeza. Todo lo toma a mal, aún las bromas. Violento, aún por pequeñeces: discutidor, peleador. Está malhumorado de mañana; sin motivos: después del coito. Rabia ó furia por el consuelo o durante las cefaleas. Insolencia. Se ofende fácilmente. Impertinente. Quiere ensuciar todo. Niños que insultan a sus padres. Blasfema y jura. Ira con palidez facial. Trastornos por la ira reprimida; parálisis después de un acceso de ira. Puede haber un carácter alternante, o ser suave y dulce, objetivo y razonable.

10 - (+) Apurado, precipitado, impaciente, peor durante la fiebre. Impetuoso. Inquietud ansiosa, sobre todo al despertar y durante las tormentas.

11 - (+) Los síntomas mentales se agravan antes de la menstruación o al comienzo o durante la misma; y también por esfuerzos mentales (tiene aversión al trabajo mental, le es imposible hacerlo). Pero también puede ser indolente (pospone su trabajo).

12 - (+) Delirio y excitación durante los escalofríos y la fiebre; pellizca la ropa de cama. Delirium tremens. Fantasías eróticas. Histeria con desmayos. Insania paroxística, peor después de desaparecer una neuralgia. Alucinaciones: ve fantasmas (al cerrar los ojos, conversa con ellos), cree que es perseguido, que le tienen lástima por su mala suerte, y eso lo hace llorar; ve ladrones en la casa, después de un sueño, y no cree lo contrario hasta que se los busca. Está como en un sueño.

13 - (+) Sonambulismo: durante el mismo, golpea a las personas dormidas para vengarse. Habla dormido.

14 - (+) Otras características mentales: niñas de hábitos masculinos (machotas) Celos entre niños o entre mujeres Homosexualidad Falta de gusto en su ropa Falta de confianza en sí mismo Tramposo, engañador, perjuro Desdeñoso, arrogante Nostalgias. Imprevisor. Indeciso. Cleptomanía. Falta de sentido moral. Se queja durante los escalofríos. Lleno de preocupaciones, se atormenta. Tendencia a estar sentado.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE NATRUM MURIATICUM

15 - (+++) Adelgazamiento marcado, especialmente en niños (pequeño de talla), que va de arriba abajo, siendo más acentuado en la región del cuello: adelgaza o hasta llega al marasmo a pesar de comer mucho y con excesivo apetito, como si no hubiera asimilación o estuviera muy disminuida. En personas, sobre todo mujeres, cuya estructura corporal suele ser pequeña o relativamente delgada de la cintura para arriba, y bastante ensanchada desde la cintura hacia abajo, especialmente en caderas y muslos. Gente anémica o caquéctico por pérdida de fluidos vitales o en enfermedades o afecciones mentales. Leucemia.

16 - (+++) Agravación o aparición de síntomas: de mañana, antes de mediodía, especialmente a las 10 horas o de 10 a 11; a orillas del mar o par el aire de mar; por el calor, sobre todo del sol o el radiante de una estufa o en una habitación calurosa, en Verano; por temperaturas extremas de calor o frío, o cuando pasa de frío a calor; por frío, toma frío con facilidad; por cualquier ejercicio mental, hablar, leer o escribir; por excesos sexuales; estando acostado (más del lado izquierdo); en luna llena; antes de la menstruación; después del desavuno y de comer (especialmente farináceos); destapándose partes del cuerpo; por correr; por abuso de quinina. Mejoría: al aire libre (hay gran deseo de aire libre); por un baño frío; acostado del lado derecho; después de sudar y al enfriarse; cuando no come regularmente; por fricciones. Periodicidad en la aparición de síntomas.

17 - (++) Sequedad de las mucosas: nariz, boca, garganta, vagina, etc. O bien secreciones mucosas transparentes, como clara de huevo.

18 - (+) Debilidad, sobre todo de mañana en cama o a las 10 o al anochecer; durante la fiebre y los escalofríos; por el menor esfuerzo, aún hablar o caminar o después del coito. Torpe, se le caen las cosas.

19 - (+) Convulsiones y desmayos histéricos. Convulsiones durante la menstruación. Parálisis post diftéricas.

20 - (+) Estados contradictorios y alternantes.

DESEOS Y AVERSIONES DE NATRUM MURIATICUM 

21 - (+++) Deseos: de sal y alimentos salados, de bebidas y alimentos amargos, de pan y farináceos, de leche, de pescado, de cerveza, de ácidos y de dulces.

22 - (+++) Gran aversión al pan, "que antes le gustaba mucho" (Nash) a las grasas; a los salados.

PARTICULARES DE NATRUM MURIATICUM

23 - (+++) Vértigos: periódicos; al darse vuelta en la cama (más de derecha a izquierda) o levantarse de ella, al caminar o agacharse, al cruzar un puente, moviendo la cabeza, por bebidas alcohólicas; por esfuerzos visuales o por mirar fijo por la ventana; por esfuerzos mentales; por fumar o por tomar el té o café; durante el embarazo; todo parece dar vueltas en círculo, con tendencia a caer hacia adelante o hacia la izquierda; con náuseas periódicos, visión alterada y confusión; mejor acostado quieto, con la cabeza alta y por frío local. Cefaleas periódicos, crónicas, o cada 2 ó 4 días; peor al despertar, vienen y se van o crecen y decrecen con el sol; se agravan o aparecen a las 10 horas o de 10 a 15 horas, durante o después de los escalofríos y la fiebre; después de emociones; por esfuerzos mentales (cefaleas de escolares y estudiantes agotados), leer, escribir o hablar, después de dormir, corriendo; con náuseas y vómitos, o con inconsciencia. Las cefaleas son preferentemente martilleantes (a la mañana) o pulsátiles, con pulsaciones en el cerebro, como si mil martillitos lo golpearan (sobre todo durante la fiebre), o como si fuera a estallar la cabeza (más al toser, estornudar o por el trabajo intelectual); a menudo por usar mucho la vista en trabajos finos. Pesadez cefálica, especialmente occipital, cada mañana, obligándolo a juntar los ojos, peor por el calor y los movimientos, mejor acostado o sentado. Caspa blanca. Costras y pústulas blancas en el cuero cabelludo. Suda la cabeza, más de mañana y de noche. Erupciones, pruriginosas o no, en el borde del cuero cabelludo, sobre todo en la parte posterior. Prurito en la cabeza. Abundante caída de cabello, más en la parte anterior de la cabeza y sienes, y aún en las patillas; después del parto (hasta caen los pelos genitales).

24 - (+++) Párpados rojos y ulcerados, se le pegan de noche. Los ojos se le cierran espasmódicamente, y tiene la sensación de que se le juntan y están más grandes y como comprimidos. Parálisis del recto interno; estrabismo, sobre todo divergente; rigidez o difictiltad en los movimientos de los globos oculares. Hiperestesia retiniana. Conjuntivas inyectadas. Ojos salientes. Venas marcadas en los párpados. Erupciones en las cejas, que pican. Grietas en el ángulo externo del ojo, con secreción. Cataratas. Intenso lagrimeo (a menudo irritante), le caen las lágrimas por la cara al toser (era el síntoma clave de Burnett en la coqueluche); peor en el viento y cuando se ríe. Dolor en los ojos por esfuerzos visuales, cuando mira fijo, leyendo, escribiendo o cosiendo (más en trabajos finos, que requieren mucho esfuerzo visual; se le ponen los ojos rojos cosiendo). Sensación de arena en los ojos, peor de mañana. Visión borrosa, confusa, turbia al leer, se le juntan las letras. Visión temblorosa durante las cefaleas. Visión débil, peor usando los ojos. Presbicia. Miopía. Hemiopía vertical. Amaurosis. Ve cosas negras, manchas, moscas volantes. Ve zig zags como fuego, o chispas o rayas de luz. Se le nubla la visión al agacharse, caminar, leer o escribir. Estrechez del conducto lagrimal; supuración del saco lagrimal.

25 - (+) Crujido doloroso en el oido cuando mastica. Secreción blanca de los oídos. Prurito detrás de las orejas. Ruido de escape en los oídos, o timbres o zumbidos. Hipoacusia. Calor e hinchazón de las orejas.

26 - (++) Coriza violento y fluyente durante uno a tres días, seguido de obstrucción intensa; según Bocricke, es "infalible para detener un resfrío que comienza con estornudos" (a la 30ª); en el coriza hay ausencia del olfato y del gusto. Coriza crónica muy violento, que aparece bruscamente todos los días a las 10 de la mañana, y que desaparece a mediodía. Coriza espasmódico, con cosquilleo como si hubiera un gusano en la fosa nasal, y "que aparece por exposición a un sol fuerte o al intenso calor del Verano" (Allen). Secreción que va hacia atrás de la nariz, o catarro seco, crónico, que raspa en las coanas. Se le duerme un lado de la nariz. Dolor terebrante en los huesos nasales. Excoriación en la mucosa nasal; costras. Epístaxis al agacharse o cuando tose de noche; con coágulos. Pústulas ardientes debajo del tabique nasal.

27 - (++) Cara amarillenta, pálida (sobre todo después de la menstruación), terrosa; cianótica durante los escalofríos; cetrina, con aspecto avejentado. Cara aceitosa, grasosa, brillosa. Herpes en los labios y alrededor de la boca; vesículas períbucales, en los labios, mentón y aletas nasales; herpes por fiebre. Acné; granitos que pican. Erupciones en cualquier sitio de la cara. Labios secos, paspados, agrietados, excoriados o ulcerados; con erupciones ardientes o costrosas; hinchados, dormidos. Grieta en la mitad del labio superior o inferior y en las comisuras, a veces ulceradas. Labio superior prominente. Calor e hinchazón de la cara. Dolor facial periódico; con parálisis por paludismo suprimido con quinina; dolor malar al masticar. Suda en la cara comiendo.

28 - (+) Dientes muy sensibles al aire y al tacto. Odontalgias tironeantes, extendidas al oído y garganta, peor por comer y de noche, con la mejilla hinchada. Odontalgias por bebidas frías o cualquier cosa fría o por masticar. Dientes flojos; caries. Encías hinchadas, ulceradas o que sangran fácilmente y muy sensibles al calor y al frío, y comiendo.

29 - (+++) Aftas y ulceraciones en la boca y encías (que sangran fácilmente) o vesículas, ardientes, con dolor por el contacto de alimentos o bebidas. Vesículas en la punta de la lengua. Sensación de tener un pelo en la lengua. Sensación de tener la lengua muy ancha y seca; pesada, con dificultad para hablar; dormida y rígida de no solo lado. Boca seca con sed. Ardor en la punta de la lengua. Lengua blanca con manchas rojas como islas; lengua mapeada, con zonas depapiladas. Saburra espumosa en la lengua, con burbujas en los bordes; o limpia adelante y sucia atrás. Hinchazón y dolor bajo la lengua: ránula. Sialorrea, saliva salada. Aliento pútrido; gusto amargo, salado o ausente (especialmente durante un resfrío).

30 - (+) Tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta, o un bulto que sube, y no mejora al tragar. Inflamación de la garganta, o dolorida crónicamente; con ulceraciones y dolor como por una espina; con puntadas y sensación de constricción. Carraspeo frecuente a la mañana, y arranca mucosidades blancas y saladas. Se atraganta al beber; o sólo puede tragar líquidos, ya que los sólidos alcanzan un cierto punto, y son violentamente devueltos. Adenopatías de cuello. Bocio simple y exoftálmico.

31 - (++) Sed extrema, de grandes cantidades por vez, y a menudo; especialmente durante los escalofríos, la fiebre y la sudoración. Eructos incompletos, con gusto a comida o ácidos, con regurgitaciones; aparecen después de comer (con palpitaciones y latidos epigástricos), antes de la menstruación o por tomar leche. Indigestión por farináceos. Pirosis que sube. Náuseas, sobre todo de mañana; durante la fiebre o al pensar en la sal. Hambre intensa, sin apetito. Anorexia. Hipo violento. Vómitos biliosos, después de los escalofríos y durante la fiebre. Epigastrio hinchado y dolorido al tocarlo o presionar, como si estuviera ulcerado. Sensación de cuerpo extraño en el cardias y detrás del esternón; de presión en el estómago, como si tuviera algo duro. Gastralgias con náuseas y languidez brusca; calambres en el estómago.

2 Dolores en el hipocondrío derecho, peor acostado sobre el lado dolorido, y extendido a la espalda. Dolor premenstrual en el hipogastrio. Dolores en el bazo; esplenomegalia. Dolores cortantes o punzantes en el vientre. Flatulencia incarcerada; cólicos y náuseas mejoran por flatos. Borborigmos. Dolor en el anillo inguinal al toser; protrusión de la hernia.

33 - (++) Acentuada constipación, con heces duras y difíciles de evacuar o con esfuerzos ineficaces; las heces tienden a retroceder, y son escasas, como si quedaran heces en el recto. Inactividad rectal; peor durante la menstruación. Sensación de constricción en el recto y ano al defecar. Diarrea acuosa; indolora ó con cólicos; sólo de día; por farináceos; en verano. Heces que salen involuntariamente; no sabe si salen gases o heces. Alterna constipación y diarrea. Hemorroides dolorosas. Hemorragia anal mientras mueve el vientre, por heces duras, con dolor desgarrante y ardiente; fisura anal. Erupción perianal; humedad anal por rascarse. Ascaridiasis. Prolapso rectal. Excoriación anal y entre las nalgas, peor por caminar. Heces secas, duras, como bolitas; de oveja; o primero duras, luego fluidas; se desmenuzan o se rompen al salir; excoriantes; salen de golpe.

34 - (++) Frecuente y urgente necesidad de orinar, día y noche, a veces cada hora, copiosamente. Se orina involuntariamente: de noche en cama (enuresis nocturna), o al toser, reír, estornudar, sonarse, caminando, sentada o parada. Tiene que esperar un largo rato antes de comenzar a orinar, o no puede si alguien lo mira o está cerca. Orina: oscura, como café, o negra; clara, con sedimento rojo como polvo de ladrillo. Secreción uretral mucosa después de orinar, con prurito; o amarillenta. Blenorragia crónica, con secreción blanca o lechosa. Puntadas en la vejiga mientras orina, y ardor uretral. Dolores Cortantes en la uretra después de orinar, Enfermedad de Addison.

35 - (+) Erupciones húmedas en el escroto. Excoriación y prurito entre el escroto y los muslos; prurito y pinchazos en el grande. Esmegma incrementado. Fímosis. Caída del vello genital. Hidrocele. Poluciones nocturnas, cada noche,o después del coito. Excesiva excitación sexual o deseos y erecciones disminuidas. Impotencia; eyaculación precoz o tardía durante él coito.

36 - (++) Aversión al coito en la mujer, con ausencia de orgasmo; sensación de frío y gran sequedad en la vagina. Vaginismo; dolor y ardor durante el coito. Tironeo hacia abajo en el útero, peor de mañana; tiene que sentarse para evitar el prolapso; prolapso de útero cada mañana, con dolor lumbar, mejor acostada de espaldas. Menstruaciones adelantadas, copiosas y prolongadas, o retrasadas y escasas; acuosas. La primera menstruación demora en aparecer. Menstruaciones suprimidas. Flujo albuminoso o como almidón cocido, espeso o transparente, blanco o verdoso (aumenta al caminar), acre. Prurito vulvar: por flujo o después de la menstruación. Vulvitis con prurito y caída del vello genital. Granitos en el monte de Venus. Calambres menstruales en el hipogastrio. Esterilidad. Atrofia de los senos; dolores y sensibilidad al menor contacto; puntadas en los pezones. El niño rehúsa mamar, tiene la boca lastimada. Durante el embarazo: náuseas, vómitos y malestar de mañana; disuria, albuminuria, palpitaciones, hemorroides, tos, incontinencia de orina. Dolores de parto lentos y débiles. Entuertos.

37 - (+) Ronquera; sequedad laríngea. Disnea al subir escaleras o por esfuerzos o caminando rápido, mejor al aire libre. Tos seca, con ruidos en el pecho, por irritación o cosquilleo laríngeo, día y noche o al anochecer en la cama o de mañana, durante la fiebre, peor al caminar, respirar profundamente y por el movimiento de los brazos; con expectoración mucosanguinolenta o de sangre; con sensación de estallido frontal. Coqueluche con expectoración (sólo de mañana) de mucosidades amarillentas o estriadas de sangre, y con lágrimas que caen por la cara cada vez que tose. Expectoración pegajosa, transparente, albuminosa, blanca. Hemóptisis durante la menstruación. Respiración silbante, a la noche, en la cama. Agitación en el pecho estando acostacto o después de un desmayo, al aire libre. Dolores en el tórax, más en el costado izquierdo, al respirar profundamente. Dolor cortante en el tórax o en su costado izquierdo, extendido al omóplato. Puntadas al inspirar o respirar profundamente o al toser. Adenopatías axilares.

38 - (++) Siente frío como hielo en la región precordial, durante los escalofríos, o por esfuerzos mentales. Palpitaciones violentas, que sacuden todo el cuerpo, con ansiedad; aparecen o se agravan por el menor movimiento, por esfuerzos, por subir escaleras, después de comer, acostado sobre el lado izquierdo, por cualquier ruido extraño; por un amor no correspondido; mejor apoyando la mano en la región precordial. Hipertrofia cardíaca. Latidos irregulares e intermitentes, sobre todo en reposo. Dolores precordiales. Vibración precordial con sensación de debilidad o desmayo, peor acostado al aire libre. Pulso rápido y débil o lleno y lento, intermitente, peor acostado del lado izquierdo.

39 - (++) Rigidez y tensión cervical, dolorosas; puntadas. Hipersensibilidad de la columna. Dolor de espaldas, mejor acostado de espaldas sobre algo duro; especialmente en la región lumbar. Dolor al levantarse, especialmente de estar mucho agachado. Pulsaciones en la espalda, sobre todo en el sacro. Sensación de debilidad en la espalda por trabajo manual, peor comiendo, mejor acostado. Frío en la espalda. Erupciones castrosas en las axilas. Dolor en los ganglios cervicales al toser. Dolor contusivo en el sacro, de mañana.

40 - (++) Dolor como dislocado en la articulación del hombro, que le impide mover el brazo o levantarlo. Dolores en manos y dedos. Se le caen las cosas de las manos. Uñas cianóticas durante los escalofríos. Manchas marrones en el dorso de las manos. Verrugas en las palmas. La piel de las manos está seca y agrietada, especialmente alrededor de las uñas. Manos frías. Sudor en las manos. Cosquilleo y adormecimiento de los dedos. Dificultad para flexionar los dedos. Hormigueo en las puntas de los dedos. Padrastros con panadizos. Calambres en manos y dedos. Numerosos defectos en las uñas. Temblor en las manos al escribir. Ronchas blancas en brazos y manos. Mano derecha hinchada. Sensación de constricción en las articulaciones. Palmas calientes y sudadas. Dolores en los miembros inferiores; inquietud que lo induce a mover constantemente los miembros inferiores, sobre todo las piernas. Debilidad paralítica en piernas y pies. Dolor como de luxación en rodillas y tobillos. Debilidad y temblor en miembros inferiores al levantarse de una silla, mejor caminando. Sensación de acortamiento de los tendones; contracción dolorosa de los flexores de las piernas. Calambres y tensión en piernas y pantorrillas.

Pesadez en piernas (al subir escaleras) y pies. Ardor e hinchazón de los pies. Pies fríos. Dolor ulcerativo en los maléolos. Pies y dedos dormidos. Supresión de los sudores de los pies. Grietas entre los dedos de los pies, con prurito. Callos que punzan. Uñas encarnadas. Dedo gordo rojo y doloroso, al caminar o estar mucho tiempo parado. Erupciones pruriginosas y vesiculosas en los miembros inferiores. Herpes en muslos, rodillas y huecos poplíteos. Los tobillos se tuercen fácilmente. Crujidos articulares por moverse.

41 - (++) Gran somnolencia de día, con frecuentes bostezos; peor después de comer o sentado. Se duerme sentado; en la fiebre, especialmente en las intermitentes o palúdicas. Insomnio por penas o por mucha actividad mental; no puede volver a dormirse después de despertarse. Dificultad para despertarse a la mañana. Sueña con ladrones tan vívidamente, y la impresión es tan fuerte, que no puede volver a dormirse hasta que la casa es revisada.

Sueña que tiene una sed intensa. Sueños terroríficos con peleas, asesinos, fuego, etc. Sueños eróticos, con prolongadas erecciones y poluciones. Sonambulismo.

42 - (++) Predominio de escalofríos en las afecciones febriles: con falta de calor vital, continuos o no, especialmente a las 10 horas, o de 10 a 11 horas, o de 9 a 11 horas o a las 11; de mañana, en la cama, antes de mediodía y a mediodía; o predominando de mañana, con estremecimientos antes de mediodía, en Otoño, comienzan en la región lumbar, en manos y pies o en los dedos de manos y pies. Escalofríos violentos con inconsciencia o cefaleas, que persisten con la fiebre. Fiebre continua después de mediodía, con cefaleas, dolores oseos y en la espalda, que van mejorando al aparecer los sudores (generalmente de olor ácido), excepto la cefalea. Paludismo agudo a forma cotidiana, terciana o cuartana. Paludismo crónico (Ars A.). Fiebre con intensa sed (ver 3l.). Fiebre tifoidea.

43 - (++) Erupciones: costrosas; húmedas, con secreción acuosa; herpéticas, sobre todo en procesos febriles; por acalorarse; pruriginosas. Herpes circinado; herpes zoster. Sudamina. Forúnculos. Verrugas. Varices. Eczema seco y costroso, o en carne viva, rojo e inflamado, especialmente localizado en el borde del cuero cabelludo, detrás de las orejas y en los pliegues de flexión de los miembros, peor a orillas del mar o por un viaje por mar ó por exponerse al sol. Urticaria, aguda ó crónica, en todo el cuerpo, sobre todo durante los escalofríos o por el color y ejercicios, con ardor y prurito. Piel aceítosa. Edemas parciales, peor después de un violento ejercicio.

COMPLEMENTARIOS DE NATRUM MURIATICUM:

Sepia Apis Ignatia (Nat-M. es su crónico) Thuya Tuberculinas Capsicum Agua Marina.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Libro SaludBio

Comentarios

Hola,diganme si tiene cura o mejoria con homeopatia,la diabetes insipida,,,gracias marialexandrahi@yahoo.com

Hola, me llamo mirian. Te comento que, mi mamá tiene "diabetes" y ella se hace tratar con: su medico clinico,que está al tanto de todo.Su médica especialista en diabetes y con un médico cardiologo homeopata. Desde hace 1999.La homeopatía "no siempre asegura la cura de la enfermedad" por que depende de cada caso. Busca "homeopatía en esta pagina" y obtendrás información, (es para no hacrlo largo). El objetivo de la homeopatia es: mejorar tu calidad de vida.Por supuesto, va acompañado de ciertos cambios de hábitos como: alimentación,ejercisios etc. Si pones en el buscador "diabetes insipida diagnostico" vas a tener más información". La pag que yo abri es: "diabetes insipida-Medicine Plus enciclopedia Medica".Alli menciona dos glandulas: el hipotálamo o la hipófisis. Estas glándulas se pueden incentivar o estimular con otra terapia complementaria que es la "reflexología". En el caso de mi mamá que se la hacen, ha dado muy buenos resultados. Por supuesto "todos su médicos que la atienden, estan al tanto de esta técnica y ninguno a puesto objesión". Espero haberte sido útil. Mirian

Hola,  a pie de pagina te dice la clasificación y su significado

Hola. En la parte inferior del artículo lo explica. Los tres signos de más indican que el producto se ha demostrado muy eficaz para combatir los sintomas a los que acompañan. Los dos indican eficaz. Un solo signo indica que puede ser útil, pero no tan eficaz para esos síntomas. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

me gustaria saber cuánto tengo que tomar de natrum muriaticum 6 CH para la ansiedad y depresión.

hace tiempo lo tomé, pero no me acuerdo cual era la posología. gracias.

me dieron el natrum mur 6x para la disutonomia cada 4 horas pero me cayo mal mal, muy mal , me dio una crisis horrible, y estoy tan estreñida una cosa horrible, que me recomienda aparte me dieron stn tir 7 para el hipotiroidismo gracias eunice

Hola, te encontre esta información con respecto al primer remedi: http://rmplana.blogspot.com/2008/06/natrum-muriaticum.html. El segundo no lo encuentro y en el buscador de la pagina asi no aparece. Consulte al medico que le ha recetado la medicacion. Mirian Isabel

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.