Solanum nigrum. Homeopatía

SOLANUM NIGRUM

(Hierba Mora Negra)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE SOLANUM NIGRUM

1 - (+) Delirio con tartamudez, hace esfuerzos para salir de la cama; con gritos agudos y convulsiones. Delirio furioso, rabioso. Terrores nocturnos. Oye voces. Quiere escapar. Pellizca las cobijas; quiere agarrar algo, masticarlo y tragarlo.

2 Estupor o coma apoplético, con relajación muscular, cara arrebatada, sacudidas y pulso lleno e irregular. Coma con gran agitación y "grito cerebral".

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE SOLANUM NIGRUM

3 - (++) Convulsiones violentas, tónicas o crónicas, por irritación meníngea o cerebral, con rigidez del cuerpo, contractura de las extremidades y "mano de partero". En medio de las convulsiones, el niño extiende hacia afuera sus manos como si fuera a agarrar algo, las lleva ávidamente a la boca, y enseguida mastica y traga. Queda luego acostado de espaldas en completa postración. Tétano. Corea.

4 - (+) Peor: por el tacto; por el mcvimiento; moviendo la cabeza; al comenzar a moverse después de estar sentado; caminando; al dar un paso en falso; por la luz; al tragar; de mañana al despertar; por el aire frío. Los síntomas se extienden hacia arriba, y predominan a la derecha y arriba, y a la izquierda y abajo.

5 - (+) Tendencia al color negro en las partes afectadas o en las lesiones: punta de la nariz, manos, dedos hasta los nudillos, dedos de los pies; zonas hinchadas y negras.

6 - (+) Los dolores aparecen y desaparecen bruscamente. Hay una sensación de magulladura en todo el cuerpo. Todos los músculos están doloridos al tacto.

7 Venas varicosas muy distendidas y prominentes.

PARTICULARES DE SOLANUM NIGRUM

8 - (+) Vértigo al levantarse a la mañana, al agacharse o al mover la cabeza, y mejor al aire libre. Siente como si el cerebro nadara; o como si la cama diera vueltas estando acostado. Cuando camina, el cuerpo se inclina hacia la izquierda. Cefaleas muy intensas, pulsátiles o en estallido o como si fuera a explotar la cabeza; peor al comenzar a moverse después de estar sentado, por la luz, por los ruidos, al agacharse, a las 10 horas, en una habitación calurosa; mejor caminando al aire libre. Dolor en un punto en el vértex. Cuero cabelludo dolorido, como si le tiraran de los pelos. Puntitos rojos, dolorosos y duros, en la frente. Sindrome meníngeo con cefalea muy intensa y alternancia de muchos signos o síntomas (de miosis y midriasis, de estupor comatoso y de delirio furioso, de calor y de frío glacial).

9 Ojos muy abiertos, brillantes; rojos; ardientes; con sensación de tener arena; con fotofobia. Párpados hinchados, pruriginosos; pegados; ardientes.

Lagrimeo. Enorme midriasis, con arreflexia pupilar; alterna con miosis. Visión débil, peor por la luz solar brillante. Moscas volantes; rayas negras. Todo parece muy brillante. Vé chispas. Arrugas perioculares.

10 Puntadas en los oídos. Los sonidos parecen distantes. Zumbidos en los oídos.

11 - (+) Nariz muy roja; o hinchada, dolorosa y negra, especialmente la punta.

Estornudos. Secreción acuosa del lado derecho de la nariz, con obstruccíón del izquierdo. Ardor en la nariz.

12 Arrugas en el labio superior. Parotiditis aguda. Cara roja, muy congestionada, hinchada; abotagada; pálida. Expresión de susto y terror; o fatiga; o como intoxicado. Dolores neurálgicos agudos que van desde la mandíbula al oído izquierdo, apareciendo y desapareciendo repentinamente.

Labios secos y empollados, como quemados. Trismo.

13 Siénte la lengua como quemada. Boca seca. Dificultad para hablar.

Dentición con convulsiones.

14 Siente la garganta como quemada o en carne viva. Puntadas en el lado derecho de la garganta o en la amígdala, como si tuviera clavada una espina; peor al tragar, y extendidas al oído. Garganta seca. Amígdala izquierda hinchada. Calambre en el esófago. Latidos violentos en las carótidas.

15 Anorexia. Sed intensa y frecuente de grandes cantidades. Eructos. Ardores gástricos que suben al esófago. Náuseas (con visión de chispas); arcadas.

Vómitos abundantes, alimenticios o mucosos; o de líquido azulado o gris negruzco o verdoso negruzco. Gastralgia intensa extendida a la región precordial y hombro izquierdo; dolores cortantes o calambres.

16 Violentos dolores cortantes umbilicales. Cólicos. Abdomen excesivamente distendido y tenso.

17 Heces flojas o acuosas, amarillas; tenesmo. Constipación con heces 1equeñas, duras y secas.

18 Poliuria, a veces con diarrea.

19 Respiración rápida; dificultosa; estertorosa. Opresión o constrioción en el tórax. Presión en el esternón y décima vértebra dorsal. Dolores cortantes en el lado izquierdo del tórax. Tos por cosquilleo laríngeo; expectoración espesa, amarillenta.

20 Ansiedad precordial. Pulso rápido apenas perceptible; irregular; lento.

21 Nuca rígida, dolorida, como golpeada, peor al mover la cabeza; dolores en los músculos. Dolor de magulladura en la espalda; entre los hombros 22 - (+) Inquietud en los miembros. Carfologia. Dolores erráticos. Tironéos dolorosos en brazos y pies. Brazos pesados, cansados, peor el derecho. Dolor sordo en el brazo derecho extendido hasta la punta de los dedos. Dolores en brazo izquierdo y muñeca. Palmas azul verdosas. La punta de los dedos está negra. Vesículas en el dorso de las manos, con secreción irritante. Erupción como viruela. Marcha inestable, insegura. Temblor en los miembros inferiores; sacudidas en los músculos del muslo. Miembros inferiores cansados, peor el izquierdo; muslos débiles. Dolor en la rodilla derecha que sube a la cadera.

Piernas doloridas al caminar. Pies hinchados. Ulceras crónicas en los pies.

23 Somnolencia. Sueño profundo. Insomnio con gran inquietud. Se despierta aterrorizado; con sueños como si cayera desde una gran altura o con serpientes.

24 Alternancia de calor y frío. Fiebre alta, seguida de sudores copiosos; con intensos dolores de nuca, hombros y miembros inferiores; con cara roja y caliente; calor en cara, manos y en la espalda, en oleadas hacia arriba y abajo. Fiebre tifoidea. Escarlatina. Viruela.

25 - (+) Manchas rojas, como escarlatina. Gran hinchazón con intolerable prurito en cara, párpados, labios, manos y pies. Partes hinchadas, brillosas, dolorosas, con coloración negra; seguidas de descamación. Costras que caen de la cara, luego las manos se cubren de costras duras y muy dolorosas, que caen y vuelven a renovarse. Hinchazón de brazos, pies, abdomen, escroto y pene.

Erupciones secretantes, humedas.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.