Insuficiencia renal crónica - Síntomas

La insuficiencia renal crónica es una de las principales causas de muerte por enfermedad renal. Esta enfermedad se suele desarrollar a lo largo de un período de meses o incluso de años.

La insuficiencia renal es la incapacidad más o menos total de los riñones para ejercer la depuración del organismo mediante la expulsión de los productos de desecho del recambio orgánico (sobre todo de los productos nitrogenados), las cuales al no eliminarse por la orina intoxican al organismo.

Etapas de la insuficiencia renal crónica

Se pueden distinguir dos etapas en esta enfermedad renal: el período inicial de insuficiencia relativa o compensada, durante la cual los riñones se esfuerzan por compensar la retención de venenos mediante la formación de una mayor cantidad de orina (poliuria) de menor concentración que la normal, y una etapa final de insuficiencia absoluta, llamada descompensada porque no existe la poliuria compensadora; en cambio aparece la oliguria, es decir, la disminución de la secreción urinaria.

A medida que la enfermedad avanza, si no se pone tratamiento o remedio a la insuficiencia renal, se van elevando la cantidad de productos de desechos en el organismo (urea, ácido úrico, creatina, creatinina, aminoácidos, etc.), y se desarrolla un estado tóxico que termina con la muerte del enfermo.

Aunque en algunas ocasiones al corregirse la causa que está detrás de la insuficiencia renal se logra una completa recuperación, en la mayoría de los casos la progresión de la enfermedad no se detiene.

Síntomas de la insuficiencia renal crónica

Los síntomas de la insuficiencia renal crónica vienen acompañados por el aumento de los productos metabólicos de desecho en la corriente sanguínea, junto con un colapso de las barreras que evitan el escape de sustancias desde la sangre hacia la orina, y un fracaso en los otros procesos esenciales controlados por los riñones.

Entre las investigaciones que se realizan están el análisis de muestras de orina para ver hasta qué grado las barreras entre la sangre y la orina están cayendo y como consecuencia aparecen glóbulos rojos, blancos, etc. en la orina.

La función del riñón se analiza midiendo la velocidad de excreción o depuración de creatinina. La depuración de creatinina se aproxima a la velocidad a la cual los riñones filtran líquidos a partir de la corriente sanguínea (tasa de filtración glomerular), el valor normal es de 120 mililitros por minuto, aproximadamente.

Según avanza la insuficiencia renal se produce una caída progresiva de la depuración de creatinina. Cuando se reduce en más del 60% es cuando empiezan a aparecer síntomas.

  • En particular, aumenta la creatinina en sangre.
  • Aumento de nitrógeno ureico en sangre.
  • Aumento en la producción de orina según disminuye el poder de concentración por los riñones. Se llega a orinar más de 3 litros de orina al día.
  • Nicturia; es decir, el paciente se despierta de noche para ir a orinar a menudo.
  • Según avanza la enfermedad: hipertensión y anemia.

La anemia e hipertensión en la insuficiencia renal crónica

La anemia es una consecuencia de la falta de la hormona eritropoyetina que el riñón enfermo deja de producir. Esta hormona que fabrica el riñón estimula la producción de glóbulos rojos. Si los riñones siguen enfermando, cae la producción de la hormona y el número de glóbulos rojos en la sangre. Además el aumento de tóxicos en la corriente sanguínea intoxica la médula y provoca un deterioro en la producción de glóbulos rojos por parte de la médula. Como consecuencia los glóbulos rojos se deforman y no pueden transportar correctamente el oxígeno.

La hipertensión arterial es una consecuencia del desajuste del sistema renina-angiotensina y en parte por la retención de sal y agua.
Si la filtración glomerular cae por debajo del 20% se presentan los síntomas clásicos de la insuficiencia renal crónica. Disminuye la orina (oliguria), o se detiene por completo (anuria), según se va reduciendo en el riñón la cantidad de nefronas. Debido a esto los pacientes se sienten adormilados y hay una pérdida de apetito. También aparecen náuseas  y vómitos frecuentes. Aparecen el edema y deterioro mental, confusión y coma.

Otro síntoma de la insufuciencia renal crónica es la acidificación de la sangre, al no ser capaz el riñón de excretar los iones de hidrógeno.

Otro síntoma de la insuficiencia renal crónica es la caída de los niveles de calcio. Por una parte se absorbe mal el calcio de la dieta, y en parte porque los niveles de fosfatos aumentan al disminuir la excreción renal. También la absorción de calcio depende de un metabolito de la vitamina D fabricado por los riñones, y el nivel de esta sustancia baja en la insuficiencia renal. Todo esto da como consecuencia un hiperparatiroidismo. Las consecuencias de todas estas alteraciones del calcio pueden ocasionar fracturas espontáneas.

Tratamiento de la insuficiencia renal crónica

El tratamiento convencional de la insuficiencia renal crónica va dirigido a controlar los síntomas tales como los vómitos, hemorragias gastrointestinales y evitar las complicaciones como la insuficiencia cardíaca congestiva. Se trata cualquier hipertensión así como el control de la toma de sal y agua para reducir la carga de los riñones enfermos. Se intenta elevar la diuresis para eliminar la urea y los metabolitos tóxicos.

En cuestión de dieta se reduce la cantidad de proteínas para ayudar a mantener bajo el nivel de urea en sangre.
Siguiendo ciertos tratamientos se puede mantener la calidad de vida del paciente durante un tiempo considerable; sin embargo, si también fallan los tratamientos naturales la función del riñón puede llegar a deteriorarse hasta el punto de que se necesaria la diálisis o el trasplante.

Temas relacionados:
Dolor de riñones - Enfermedades de los riñones. Síntomas(419 comentarios)
Enfermedades sistémicas y su relación con los riñones
Plantas para el riñón
Riñón (Nefritis, Nefrolitiasis, Nefrosis). Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (7 comentarios)
Cálculos renales. Síntomas de cólico nefrítico
Cálculos renales. Cólico nefrítico. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (7 comentarios)

Comentarios

tengo 81 años, con enfermedad crónica de los riñones, hace algunos días sufrí una caída a raíz de ella no me muevo y hace 8 días me esta saliendo un flujo verdoso amarillento y con mucho mal olor, alguien me puede ayudar ya que pase un año con antibiótico por una infección urinaria

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.