La colaboración de los equipos psicológicos en el tratamiento de problemas físicos

La falta de autoestima, la autocrítica constante y el sentimiento de inferioridad sumado con algún problema físico, puede ser el detonante de un caso de difícil tratamiento. Los actuales cánones de belleza y su asentamiento en la sociedad actual, dificultan aún más el tratamiento de estos problemas. Según recogen algunos estudios del sector, en los últimos años se ha producido un importante aumento de los pacientes que acuden a consultas de los especialistas con problemas o  inconvenientes con su físico, y que presentan un cuadro psicológico alterado. Algunos de ellos son problemas congénitos y otros son problemas físicos ocasionados por accidentes o enfermedades.

El equipo de  psicólogos debe estar en todo caso preparado para tratar a cualquier paciente, en conjunto con el resto de especialidades. Las lesiones físicas y su repercusión psicológica están estrechamente ligadas con la visibilidad externa del problema. A mayor visibilidad del problema, mayor suele ser el  trastorno psicológico. Los síntomas más comunes son la ansiedad, la depresión, o incluso las fobias asociadas por el sentimiento de vergüenza ante la sociedad.

Existen casos en los que estos problemas pueden afectar en la vida cotidiana de las personas. Cuando se producen lesiones físicas que han acabado por producir alteraciones en el físico y en la imagen exterior de la persona, la incidencia psicológica suele ser incluso mayor. Por ejemplo casos en los que en un accidente de tráfico, ha provocado lesiones maxilofaciales o incluso una asimetría facial en el paciente. Este tipo de pacientes requieren una intervención inmediata, acorde con el problema, tanto del equipo de psicólogos, como de especialistas maxilofaciales.

Si atendemos al caso de los accidentes, en la clínica de estética maxilofacial de Barcelona afirman que  entre un 10% y un 15% por ciento de las lesiones en la parte superior del cuerpo están relacionadas con accidentes deportivos. Estas lesiones pueden derivar en otros problemas psicológicos graves, de ahí la importancia de un tratamiento a tiempo.

En todo caso, hay que tener muy en cuenta que el equipo de psicólogos es muy importante para cualquier tratamiento de este tipo. Su ayuda y colaboración el equipo de doctores puede ser fundamental y muy importante para el paciente y la superación de su problema.

Artículo de Amanda Ruiz Pérez

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.