La deficiencia de selenio y sus enfermedades

Hay muchas vitaminas y minerales esenciales que no forman parte de nuestra alimentación en la cantidad suficiente por alguna u otra razón. El selenio puede ser uno de estos nutrientes deficientes en la dieta.

En el caso del selenio, una dieta adecuada rica en frutas y verduras puede que no contenga las cantidades suficiente de este mineral. El selenio entra en el ciclo de los alimentos a través de las plantas. De modo que el selenio puede estar presente en los vegetales o en la carne, pero las cantidades de selenio en cualquier caso dependen de la riqueza del suelo en este tipo de mineral.

El selenio y el suelo

En algunos lugares del mundo, el selenio en el suelo es muy bajo, como en China. El selenio en los cultivos en China es tan bajo que la ingesta diaria promedio es de alrededor de diez microgramos por persona. Sin embargo, necesitamos unos sesenta microgramos. Para tener una idea de lo poco que necesitamos de algunos nutrientes en nuestra dieta basta con comparar los miligramos con los microgramos. Hay mil microgramos en un solo miligramo

Una pulga pesa más que nuestras necesidades diarias de selenio, alrededor de ¾ de un miligramo. Sin embargo, todavía es posible que no obtenga suficiente selenio en su dieta.

Parece que hay una conexión entre una ingesta baja de selenio y ciertas enfermedades. En China, un problema de salud conocido como enfermedad de Keshan se ha desarrollado en las personas con deficiencia de selenio durante gran parte de sus vidas. Su presencia sobre todo en mujeres y niños.

Enfermedades relacionadas con el déficit de selenio

La enfermedad de Keshan es una miocardiopatía, el corazón está más debilitado y agrandado de lo normal. La condición generalmente se desarrolla por la deficiencia de selenio; y se previene con la administración de suplementos de selenio a su dieta.

También se han visto correlaciones entre el cáncer y la deficiencia de selenio. La incidencia de cáncer de piel es mayor entre las personas que viven en las partes de los Estados Unidos con bajo contenido de selenio en el terreno. La suplementación de selenio es una forma de prevenir la incidencia de cáncer de piel. Si hay deficiencias de selenio hay más probabilidades de desarrollar melanomas pero parece ser que tiene un efecto en la incidencia y muertes de todos los tipos de cáncer en general.

Las zonas con bajas cantidades de selenio en el suelo también se ha demostrado que tiene una relación con una mayor incidencia de infecciones virales. Esta conexión parece que incluye una variedad de enfermedades virales, entre ellas VIH / SIDA.

La baja ingesta de selenio también puede dar lugar a calambres musculares, bocio, aborto involuntario recurrente, y trastornos de la hormona tiroidea.

Por lo general, no tenemos que preocuparse por la deficiencia de selenio, si usted vive en una zona con una amplia variedad de productos que vienen de diferentes partes del mundo. Recuerde que hay muchas condiciones que pueden estar relacionadas con la deficiencia de selenio: el SIDA, trastornos gastrointestinales, mala nutrición y personas que reciben alimentos por vía intravenosa.

Si usted decide complementar su dieta con selenio, recuerde que debe mantener su ingesta diaria en sesenta microgramos de selenio al día. Cantidades mayores pueden ser tóxicas.

Temas relacionados:
Selenio - Propiedades 
Funciones del selenio para la salud

Comentarios

Cual debe ser la cantidad de selenio para combatir la disfunción eréctil, cáncer de próstata y la Alopecia o caída del cabello en hombre.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.